Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Verdades y mentiras sobre el HFT

Verdades y mentiras sobre el HFT
Verdades y mentiras sobre el HFT
4 respuestas
    jacana
    #1

    Verdades y mentiras sobre el HFT

    Asumo que todos sabéis de que hablo con HFT, mi definición no académica sería: Operativa que intenta sacar provecho colocando un gran número de órdenes en múltiples mercados a una velocidad endemoniada con algoritmos predefinidos que solo pueden manejar maquinitas muy caras. (y sin poner ninguna coma) Pero lo que quería compartir es la forma que tienen para hacer dinero las empresas que se dedican a este negocio, que creo que no todo el mundo lo tiene claro, y lo digo con el conocimiento de alguien que se mueve en el mundo HFT:

    1.- Juegan en los dos bandos, usan cortos y largos simultáneamente, lanzando órdenes limitadas a un precio de mercado ligeramente por encima o por debajo según sea venta o compra. Buscan el beneficio seguro de la diferencia de precio, para esto necesitan un tiempo de entrada al mercado INMEDIATO, siempre ganan.

    2.- Se les paga por generar liquidez en mercados recurrentes, juegan un papel de market makers o proveedor de ellos, mediante la creación de oferta y demanda, siempre ganan.

    3.- Son expertos en arbitraje estadístico, buscando discrepancias de precios (muchas veces tan mínimas que un mortal ni se daría cuenta) entre los valores de diferentes clases de activos, si lo encuentran, siempre ganan.

    4.- Generan movimientos rápidos de precio que atraen inversiones de terceros, sabiendo que esta variación ‘artificial’ hará que los precios vuelvan a su origen, para esto se posicionan en el mercado desde el principio, vamos, que siempre ganan. Hablar de HFT hoy en día, es hablar de volatilidad y de correlación global de los mercados, el mundo bursátil ha cambiado, y o se asume o no se parará de perder dinero. La última estimación de volumen de negocio que manejan estas empresas es del 70 % de la totalidad de operaciones… y en aumento.

    Se lee mucho por la red sobre estrategias, muchos escriben libros o imparten cursos, pero al final explican estrategias que solo son rentables bajo el paraguas HFT. Voy a intentar hacer una relación de las estrategias más conocidas en HFT:

    1.- Estrategias tendenciales basadas en seguimiento de medias o desbloqueos de canales. Son las más sencillas y por eso están tan difundidas domésticamente, por ejemplo la conocida cruce de medias 5-8-13. Pero nadie habla que en mercados no tendenciales o de alta volatilidad, dan más señales falsas que otra cosa.

    2.- Estrategias de arbitraje

    3.- Estrategias basadas en Index Fund Rebalancing con operación algorítmica

    4.- Lo que llaman Implementation Shortfall, sería como operar ordenes fuera del mercado en tiempo real, con el consiguiente ahorro en el costo de la orden beneficiándose del costo de oportunidad por el retraso en la ejecución.

    5.- Estrategias que aumentan la tasa de participación cuando el precio de la acción se mueve favorablemente y disminuyen cuando el precio de las acciones se mueve de manera adversa. Claro que esto se hace micro-operando.

    6.- Estrategias TWAP y VWAP, (Time and Volume Weighted Average Price) basadas en la velocidad y/o volumen sobre precios ponderados, buscando ejecutar ordenes lo más cerca posible de precios o tiempos ponderados.

    7.- Porcentuando el volumen, esto a nivel domestico veo que suele llamarse trabajar por lotes, pero en HFT se trata de una vez definida una orden, su volumen se comercializa por pasos, aumentando la tasa de entrada según el precio de las acciones alcanza niveles definidos.

    8.- Definición de rangos, lo que llaman Trading Range (Mean Reversion), que se basa en la idea de que los precios altos y bajos de un activo son un fenómeno temporal que revierte periódicamente a su valor medio. Este mundo ha cambiado, empezó en el 2005… hay que volver a estudiar y renovarse. En mi caso es más fácil, yo no conocí el pasado.

     

    jacana
    #3

    0,00000074 segundos

    Un nuevo chip de computadora construido específicamente para operaciones de alta frecuencia puede preparar ordenes de negociación en .000000074 segundos, ya se terminó el proyecto de construcción (300 millones de dolares) para cable transatlántico sólo para reducir 0,006 segundos en los tiempos de transacción entre la ciudad de Nueva York y Londres.

    Rigle38
    #4

    Re: 0,00000074 segundos

    No he entendido ni J., ¿podrias explícalo más sencillo para los no iniciados? , ¿ que tipo de maquinitas son esas ? Gracias.

    falkovich
    #5

    Re: Verdades y mentiras sobre el HFT

    No tengo conocimientos sobre el HFT, pero entendiendo que la latencia es vital, como en cualquier otro proceso seria clave:
    -Reducir latencias a nivel de red: estar lo más cerca posible de donde se cuece el cotarro (para operar en el Ibex estar cerca del SIBE, BME o donde tenga el CPD esta gente). Lo ideal seria estar conectado con un latiguillo de fibra a los propios servidores, entiendo que no es posible, pero tal vez se puedan ubicar los servidores en el mismo polígono donde tenga el creador de mercado los suyos. Lo que comento de la distancia también tiene matices, pero no quiero enrollarme.
    -Reducir tiempos de proceso (computación): obviamente tener los servidores más caros y rápidos que se puedan comprar debe ser vital. Tan importante o más será que el código de los algoritmos este optimizado al máximo. Un mismo algoritmo se puede programar de mil maneras y que el resultado sea el mismo, obviamente uno optimizado dará el mismo resultado en menos tiempo.

    Esto que comento es a grandes rasgos, dicho mal y rápido.

Brokers destacados

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.110.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa