Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

En México cualquier persona es asesor financiero

5 respuestas
En México cualquier persona es asesor financiero
En México cualquier persona es asesor financiero
#1

En México cualquier persona es asesor financiero

Si bien el asesor financiero debe ser una persona con una formación académica económica, administrativa o financiera, hoy vemos en México que esta maravillosa labor desafortunadamente se ha prostituido, algunas instituciones con el afán de captar recursos contratan “vendedores” y no asesores financieros.

En mis años de experiencia en el sector financiero que inicio el medio asegurador, bancario y actualmente el medio bursátil, me he encontrado con abogados, psicólogos, ingenieros e incluso antropólogos vendiendo productos financieros ya sea seguros, fondos de inversión, cuentas bancarias etc.

Recuerdo cuando trabajaba en uno de los bancos más importantes del país y que pertenece a uno de los hombres más ricos del mundo, en esa ocasión estando en la sucursal bancaria en el escritorio de al lado estaba un “asesor financiero” atendiendo a su clienta, una señora de aproximadamente 65 años, escuchando la charla entre el asesor y la inversionista me llamo la atención una recomendación que le hizo mi colega a su clienta, ella le pregunto “Joven tengo un capital que quiero invertir pero ya no quiero un pagare, ¿En qué me recomienda invertir?”, el asesor le contesto “Invierta en euros, ya ve que está de moda invertir en euros”, ante esa respuesta me quedé atónito, y a pesar de que esa anécdota me ocurrió hace cuatro años, hoy en día aun me hace reflexionar.

Parte de la desconfianza del público ahorrador e inversionista recae en los asesores financieros, debido a malas experiencias que han tenido gracias al desconocimiento de los instrumentos por parte de algunos colegas, y no los culpo, simplemente existe una gran deficiencia en algunas instituciones financieras, ya que buscan vendedores y no asesores profesionales.

Me llama la atención ver vacantes publicadas para asesor financiero, donde en algunas instituciones sobre todo aseguradoras y algunos bancos los requisitos son tener el bachillerato terminado y experiencia en ventas.

Es un tema de falta de profesionalización, sobre todo de los sectores bancarios, asegurador, afores y en algunos casos algunas empresas dedicadas a los fondos de inversión, donde lo que buscan es que sus asesores vendan a como dé lugar, el principal afectado es el cliente ya que deposita su confianza en nosotros los asesores financieros para manejar su patrimonio.

Los productos financieros son muy complejos, desde una tarjeta de crédito hasta invertir en acciones en la bolsa requiere de cierto conocimiento. La realidad es que este problema repercute en que siga una alta marginación en la cultura financiera y más si las instituciones no contratan a personas profesionales para ejercer esta hermosa y compleja labor de asesor financiero.

Economista en jefe Rankia LATAM

#2

Re: En México cualquier persona es asesor financiero

Humberto, el inversionista deposita su confianza que resulta más preciada que el dinero, quienes llevamos años dedicados a la asesoría profesional en inversiones vemos con tristeza las improvisaciones de instituciones y personas que desvirtúan esta profesión y lastiman la confianza del público inversionista. Este espacio que Rankia ofrece es una excelente oportunidad para educarnos mejor como prestadores de servicios y usuarios del sistema financiero.

Edgar Arenas: Gerente en Estrategias de Inversión de CI Banco, blogger, conferencista y profesor de Mercado de Deuda y Capitales.

#3

Re: En México cualquier persona es asesor financiero

Hola,

 

Será posible a modo de remedio, que se exija algún tipo de licencia, permiso o algo parecido para ejercer esa profesión? 

 

Esto pasa con cierte frecuencia y vemos a psicólogos haciendo contaduría, comunicadores vendiendo seguros o trabajando en bancos y a abogados o economistas haciendo periodismo. Una especie de certificación o licencia sería un remedio?

Misael D'Mora

#4

Re: En México cualquier persona es asesor financiero

Hola Misael,

En efecto, existe una autorización emitida por la AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles), si el asesor no cuenta con ella, sencillamente NO puede trabajar asesorando al público inversionista, este documento es una certificación aprobatoria que se obtiene después de que se le examina al asesor a través de un examen que de acuerdo a su complejidad le permite obtener diferentes certificaciones. Tú, como inversionista estás en tu derecho de pedirle a tu asesor que te muestre esta certificación. Saludos!

Edgar Arenas: Gerente en Estrategias de Inversión de CI Banco, blogger, conferencista y profesor de Mercado de Deuda y Capitales.

#5

En México cualquier persona es asesor financiero ¿Solución?

Buenas Edgar y Misael

¿Dónde creen que puede estar la solución?

  • Una mayor educación financiera al inversionista para que no deposite su confianza en una persona no capacitada.
  • Una mayor implicación por parte del gobierno para que no dejen asesorar a cualquiera.

Saludos!

#6

Re: En México cualquier persona es asesor financiero

Hoy para las instituciones bancarias la prioridad no es asesorar al cliente, es llenarlo de productos al por mayor no importando si lo necesita o no, el punto mas importante esta en que el publico inversionista confía en la persona que esta detrás del escritorio por que en teoría debería tener conocimientos económicos y financieros, resulta preocupante que le preguntes a un asesor y no sepan cosas tan básicas como ¿que es un cete?, ¿que día se subastan los cetes?, ¿que es la tiie?, ¿cual es el tipo de cambio fix? etc. Es información que deberíamos tener muy fresca todos los dias.

Brokers destacados