Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valores conservadores/ largo plazo

2.19K respuestas
Valores conservadores/ largo plazo
74 suscriptores
Valores conservadores/ largo plazo
Página
121 / 148
#1801

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Este lunes MD medical publicó una nota de prensa en la que indican aumento del 32% de los ingresos en el 2021 respecto al año anterior (a falta de los resultados trimestrales definitivos). También se puede ver que han reducido su deuda de 1900 a 1000 millones de rublos, y siguen construyendo clínicas.
Una empresa muy interesante de la que es curioso que se hable tan poco. Hay vida más allá de USA...
#1802

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Estoy de acuerdo con respecto a Meta, está barata. Yo personalmente, analizando la situación en términos de coste de oportunidad, prefiero cierta liquidez extra que forzar meterme en una empresa con la que no comparto valores. Creo que las bajadas van para largo.
#1803

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Me planteo comprar gazprom pero mi broker no tiene rusia.
#1804

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Gazprom cotiza en muchos mercados. En alemania y Reino Unido sin ir mas lejos
#1805

Re: Valores conservadores/ largo plazo

No lo he podido reisistir y he comprado unas MTB a 6,2.

Anda putin majo ya puedes volver a guardar los tanques
#1806

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Que no putin los tanques hacia el otro lado te decía! ups
#1807

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Un pequeño update de mi cartera:

Ampliando posiciones en:Tencent, MD Medical y FEET (Fundsmith Trust Emerging Equities). Veo el riesgo de delisting de Gazprom en Europa bastante alto. Por tanto, primer paquete de Gazprom entrando en Rusia directamente. 

Observando de cerca por este orden de preferencia y convicción:

- Qorvo (8% sobrevalorada aún) 
- Kone (20% sobrevalorada aún) 
- Paypal (20% sobrevalorada aún) 
- Schindler  (15% sobrevalorada aún) 
- 3M (15% sobrevalorada más o menos,si descontamos la litigación en curso) 

Pd: Las valoraciones son de uso propio (no una recomendación) siguiendo un discounted cash flow analysis model y aplicando el famoso margin of safety de Grantham. 





#1808

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Edit: Aclaro, que todo el cash que tengo lo tengo invertido en oro en el GZUR. Gracias a esto, llevo días con mi cartera en plano a pesar de las caídas.
#1809

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Que mal ha salido lo de las putinadas. Pensaba que Rusia era un país civilizado, ha resultado ser como una república bananera, pero sin playas, y con un arsenal nuclear para su dictador sociópata.
Ahí se quedan las acciones, no pienso comprar ni vender nada ahí mientras Putin esté vivo. Y si por una extraña conjunción de astros recibo dividendo de alguna empresa rusa, lo donaré ipso facto a alguna Ong ucraniana.

Menos mal que al menos me había quitado las MBT…

 Por otro lado, por suerte las empresas que llevo no me plantean dilemas morales y no creo que se hubieran beneficiado de la invasion: empresa de hospitales (MD medical), empresa alimentaria (Ros Agro) (que ademas ejerce buena parte de su actividad en Ucrania) y una pequeña participación en la fintech Qiwi plc.
#1810

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Pues si, hoy tenido pensado vender mis mbt pero estan suspendidas como casi todas las rusas en ny. Es muy triste. La verdad que nunca pense que llegaria a esto. Por un lado pense que por debajo de la.mesa occidente accederia a negociar la no entrada de ucrania en l otan y por otra quw putin no entraria sin mas en ucrania. Se ha buscado la ruina y sobre todo la de rusia.
#1811

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Por si teneis estómago para seguir invirtiendo, mirad esta empresa japonesa: Japan Lifeline.

Productora de dispositivos médicos del área cardiovascular y también distribuidora local de sus propios dispositivos y los de otras compañías en Japón (por ejemplo, distribuye marcapasos y desfibriladores implantables de Boston Scientific, supongo que aprovechando su red comercial).

Crece como media un 10% anual, su margen de beneficios no es tan bueno como las grandes empresas del sector (Medtronic, Edwards lifesciences...) pero tampoco está mal, viene siendo del 13% la mayoría de años. Tampoco son del todo comparables, porque esta empresa es más distribuidora que productora de dispositivos.

Y como no... deuda neta actualmente en negativo.

Le había echado el ojo el día antes de la guerra. Curiosamente, debe ser de las pocas empresas que está subiendo desde entonces (hasta entonces, había caido desde los 3700 yenes a los actuales 1100, en los que lleva ya un tiempo, pero hoy por ejemplo ha subido un 6%). Hubiera preferido poder comprar más barata, a lo mejor en los próximos dias baja, o igual le da por empezar a subir con guerra y todo. Por si acaso, he hecho una pequeña entrada.

Solo de escribir esto me entran ganas de pegarle otro mordisco...
#1812

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Hoy me he puesto a comprar, parece que mis planes de hacer liquidez me los jode el mundo con sus constantes crisis. He comprado un poco de todo. Sumando en mis posiciones y abriendo alguna nueva. Esperemos que no dure mucho la guerra.
#1813

Una "pequeña" reflexión

Viendo lo acontecido las últimas semanas me gustaría compartir una pequeña reflexión con respecto a la situación actual.

Por lo que he podido conocer de los usuarios de este hilo, tengo el convencimiento de que la mayoría (si no todos) los aquí presentes somos personas que más allá de nuestras profesiones, tenemos ciertos valores e inquietudes con respecto al mundo que nos rodea. Por tanto, por mi parte pedir disculpas si he contribuido a embarcaros en alguna aventura financiera por los Urales. Como bien ha mencionado Bacterio77, las empresas en las que hemos invertido no tienen demasiadas implicaciones éticas (excepto Gazprom). Gazprom está participada por el estado ruso y en consecuencia, después de lo acontecido en las últimas semanas, no quiero oír hablar de esa empresa nunca más. Me alegro profundamente de que no entrase la orden de compra, y me haya quedado fuera.

Con respecto a MD Medical, es una compañía de hospitales, y gracias a Dios no tiene ninguna implicación ética negativa. Entre otras cosas, facilita que venga más gente a este mundo y alargar la vida de aquellos que ya están entre nosotros. Por desgracia para todos, una guerra de este calibre se lleva por delante a cualquier tipo de compañía (tanto las malas como las buenas). Hay que remarcar que sus hospitales van a seguir en pie (por el momento) y no van a estar tan afectados por las sanciones, ya que dispositivos médicos y medicinas quedan excluidos de las mismas: https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/drugmakers-device-companies-say-sanctions-may-hinder-medical-supplies-russia-2022-03-03/. Si bien será capaz de capear algo mejor el temporal al estar libre de deuda, y no tener necesidad de financiarse, no me extrañaría que la situación económica del país le haga entrar en pérdidas significativas. Sinceramente, a día de hoy doy mi capital por perdido y tal y como ha dicho Bacterio77, no voy a poner un euro más en Rusia. Seguiré de cerca la compañía y el sector, porque me parece bastante indicativo del estado de la economía rusa y por si algún día dentro de una década puedo vender mis acciones en Moscú y recuperar parte de mi capital para como bien ha mencionado Bacterio77 donarlo a una ONG ucraniana. Por cierto, incluso en el improbable escenario en el que nuestros brókeres nos hicieran en un futuro lejano alguna oferta atractiva para pasar nuestras acciones a Moscú, probablemente no podríamos sacar ni un solo centavo.

Más allá de las lecciones morales, hay varios sucesos que han llamado poderosamente mi atención y que creo pueden ser de alguna utilidad compartir con vosotros:

  1. Estados Unidos ya no es la primera potencia económica, pero sigue siendo la primera potencia financiera (por el momento). Tal y como se ha demostrado, Estados Unidos ha sabido utilizar el poder que tiene sobre los mercados financieros y el status quo del dólar como moneda de reserva como arma económica. Además, tal y como se hizo con Irán, la mayoría de empresas rusas han sido excluidas del sistema SWIFT. Por tanto, el impacto sobre la economía rusa va a ser devastador. Dicho esto, pienso que Occidente sin saberlo ha empezado a cavar su propia tumba. No me malinterpretéis, pienso que era lo que había que hacer y se ha hecho. Pero también creo que a la larga, las implicaciones de lo que acaba de ocurrir son más graves de lo que creemos. Al usar las monedas de reserva (dólar y euro) como arma para las sanciones, el resto de bancos mundiales estarán tomando nota y reducirán progresivamente su exposición a estas monedas (probablemente en favor del yuan). Si a esto le sumas, que la totalidad de las transacciones de petróleo y gas rusos ya no se van a realizar en dólares y que Rusia va a adoptar el sistema CIPS tienes una nueva potencia financiera emergiendo...
  2.  El ocaso de los dioses: Me llama mucho la atención lo que ha ocurrido con los ETFs y fondos de renta pasiva invertidos en acciones y bonos rusos. Se rumorea que tanto Ishares como Van Eck van a liquidar todas las posiciones de sus ETFs rusos. Obviamente con una pérdida de entre el 90% y el 95%. Espero que esto sirva como aviso a navegantes para los inversores de renta pasiva, si las cosas se tuercen lo suficiente puedes perder toda la propiedad de negocios mediante ETFs y fondos. También si tenemos en cuenta que el 60% de las posiciones actuales del mercado están controlados por unas pocas manos, nos podemos dar cuenta de las implicaciones de que este tipo de mano puedan liquidar el 60% del mercado en cuestión de minutos. Por tanto, mucho cuidado con la renta pasiva.
  3.  Cuídate de los brókeres de dudosa reputación: Cuando un bróker se anuncia con futbolistas las cosas no pueden acabar bien... https://www.thestreet.com/investing/etoro-wants-to-make-amends-after-liquidating-its-clients-russian-stocks. Básicamente, este bróker ha liquidado unilateralmente las posiciones de sus clientes en acciones rusas sin su consentimiento.  Espero que también sirva de aviso a navegante para aquellos que sigan teniendo estómago para invertir.
  4.  Stagflation no, recesión: Dada la alta inflación y los acontecimientos en Rusia, me parecería absolutamente inevitable una subida de tipos masiva en el mundo occidental. Sin embargo, ninguna subida de tipos puede superar el 2% sin mandar la economía a recesión y a default a gran parte de las economías occidentales. Por tanto, el escenario más probable en mi opinión es que las subidas de tipos provoque una recesión y que la inflación se estabilice en el 5-6% durante los próximos años. Sin tener una brújula de cristal, no preveo una vuelta a la ''normalidad'' macroeconómica en el próximo lustro. 
  5. Dónde protegerse: Con la bolsa americana aún cercana a sus máximos históricos y una economía que probablemente entre en recesión más temprano que tarde. ¿Dónde podemos los mortales protegernos de lo que se viene? Pues con una nueva guerra fría en ciernes, una crisis alimentaria provocada por las limitaciones de las exportaciones de trigo de Rusia y Ucrania (25% de la producción mundial) y una recesión de libro que probablemente lleve a default a la mitad del mundo occidental, solamente nos queda una opción: Diversificar. Espero de todo corazón (porque tengo el 25% de mi portafolio invertido en empresas chinas) que la sangre entre China y Occidente no llegue al río. También porque de llegar, lo que menos me preocuparía sería el 25% de mi portafolio, ya que la inflación en el caso de cortar china las cadenas de suministro se puede ir al 20% fácilmente. Cuando hablo de diversificar, no hablo de deworsificate. Creo que el principal error que hemos cometido los aquí presentes al invertir en Rusia es bajar nuestros estándares de inversión dada la imposibilidad de encontrar value los mercados occidentales. Habiendo aprendido la lección, mi apuesta favorita para capear lo que se nos viene encima es India. Y no conozco un fondo mejor que Fundsmith Emerging Equities Trust para ello. Si no me equivoco, pues ya me equivoqué con Rusia y me seguiré equivocando. El objetivo es tener al menos un 33% de la cartera en países no alineados (India, México, Brasil, etc.). En Europa y Estados Unidos voy a apostar por acciones defensivas y alguna growth cuando se puedan coger baratas. Cuando hablo de empresas defensivas me refiero a health care y empresas de ascensores (Schindler/Kone), empresas de chips y telecomunicaciones (Qorvo). 
  6. Cash is trash, crypto too: Que no haya sitio donde invertir y dormir tranquilo no justifica que mantengas una sobre exposición a una moneda que se está devaluando más rápido que nunca y que está respaldada por una deuda que nunca se va a pagar. Pero que la moneda fiat sea una estafa piramidal tampoco justifica que te metas en una estafa piramidal aún más grande, los "cripto activos". Si bien pienso que bitcoin y solo bitcoin, tiene alguna probabilidad de convertirse en algo así como una reserva de valor a la larga. Los riesgos son muchísimo más altos que las posibles recompensas. Para empezar, no me extrañaría que con la excusa de que Rusia está evadiendo las sanciones a través de las criptomonedas, el mundo occidental imponga su prohibición. La esperanza de los poseedores de estas "monedas" es que aunque se prohíba en Occidente, otros países sí que la utilicen. Pues bien, desde luego que aquellos países a los que les gusta tener un control absoluto sobre su población (China, Rusia y demás) no van a permitir que se realicen transacciones a sus espaldas y fuera de su control. Occidente tampoco tiene ningún incentivo para no prohibir estas monedas, ya que aceleran la pérdida de poder de sus propias monedas. Solamente veo interesante tener exposición a las mismas para aquella gente que viva en países no alineados (Latinoamerica o África) y cuya moneda sea más volátil que el propio bitcoin como por ejemplo Nigeria. Dicho esto, tal y como he mencionado en post previos todo mi dinero en cash lo mando automáticamente a mi ETF de oro físico. El oro es por desgracia lo único que une al autócrata y al demócrata en estos tiempos y últimamente los bancos centrales de ambos no paran de acumularlo: https://www.bullionstar.com/blogs/ronan-manly/irish-central-bank-raises-gold-reserves-by-33-worried-by-inflation/  ¿Que llegado el momento podrían los gobiernos occidentales requisar todo el oro físico y en ETFs? Sí, pero espero que me de tiempo a intercambiarlo por la decadente moneda del país en el que viva y hacerme con un trocito de otros negocios. 

Espero no haberos amargado el día con mi optimismo y que recibid un cordial saludo,

José




#1815

Re: Una "pequeña" reflexión

 
Muy interesante tu reflexion, Jose, como siempre!  (un poco oscura, pero no es para menos).

Pero por que haya algo de debate, voy a exponer algunas cosas en las que discrepo: 
 

 - Eso de que al invertir en Rusia hemos bajado nuestros estandares de inversión... yo no lo veo así. Hemos invertido en empresas que por fundamentales eran interesantes, y ha ocurrido algo relativamente difícil de predecir que nos ha fastidiado la inversión. Yo no lo llamaría un cisne negro, el riesgo político estaba probablemente implícito en el precio bastante bajo de esas acciones, pero esta vez las probabilidades se han echado en nuestra contra. El hecho de que Putin haya resultado ser un sociópata o un mal villano de opereta, aunque quizás fuera relativamente predecible a otros niveles, era difícil de predecir para gente como nosotros. Actualmente, Rusia  ha concluido de forma acelerada su viraje hacia un régimen totalitario de los de otra época, con censura férrea (aún más ferrea que antes, porque tampoco podía decirse que tuvieran previamente libertad de expresión) y la instauración de un régimen del terror que empieza a recordar al de la época de Stalin o a la francia de Robespierre (por no recurrir de nuevo al símil de la alemania Nazi, que en realidad es el que más se parece).
  Con países así, mejor mantenerse lejos, pero en el momento en el que empezamos a hablar de empresas rusas (2015-2016), este panorama que ahora tenemos parecía impensable. En mis primeros años de inversor, invertí en empresas como Telefónica y Deoleo, a las que ahora no tocaría ni con un palo, y lo hice en una época en la que, cuando finalmente me decidí a vender, lo hice con beneficios. Invertí mal, pero el resultado fue favorable, es decir, acerté pero por motivos equivocados. Creo que en esta ocasión invertimos con relativo buen criterio para la información de la que disponíamos, pero por motivos ajenos a ellos, las cosas han salido mal.
 
 
 
-          Lo peor es que da qué pensar sobre invertir en países con ciertos riesgos políticos. Tengo bastante exposición a China, y en gran parte es una exposición deseable, porque parece que va a ser un importante motor económico. Pero lo de los riesgos politicos, los enfrentamientos respecto a Taiwan... que hasta hace poco parecían paranoia de los americanos, después de lo de Putin no parece tan improbable. Y con China está el problema de los VIE, es decir, no reconocen la titularidad de inversores occidentales en la mayoría de sus empresas. Hasta ahora lo han estado tolerando “oficiosamente”, pero en caso de querer cometer una temeridad política al estilo de Rusia y no importarles pegarse otro tiro en el pie, tendrían muy fácil declarar los VIE ilegales y quedarse con sus empresas. No lo digo para vender las acciones Chinas, pero sí para recordar que hay que plantearse un límite de exposición y diversificar geográficamente. 
-          Además, en realidad, en ningún ámbito geográfico estamos libres de que un sociópata se haga con el poder. Hasta hace poco teníamos a Trump en la casa blanca... 
-          Por otro lado, ahora estamos camino del fondo del pozo y todo lo vemos oscuro. Esperemos que en un par de años podamos ver el panorama internacional algo mejor, aunque en momentos como estos cuesta imaginarlo. 
 
En definitiva, que coincido contigo en lo de diversificar, aunque tras lo de Rusia no me parece tan buena idea exponerme mucho al fondo de países emergentes (Fundsmith emerging equity trust o FEET). 
 
 
Por otro lado, creo que mejor esperar, porque con guerra o sin ella, tocaba corrección importante (y todavía no he visto nada a lo que se pueda llamar así). Puede estar bien ir haciendo aportaciones periodicas al fondo (con mi estado de ánimo actual, más a uno como el Fundsmith general que al Feet) o a alguna accion que veamos interesante. Pero para mi que aun queda descenso.... Yo sí que creo que lo que viene no es simplemente una recesión sino que estanflación en toda regla. 
 
¿Por qué estanflación y no una simple recesión?. 
Porque no creo que las políticas de los bancos centrales vayan a contener la inflación en el corto plazo. Según leí, en crisis económicas anteriores, como la de Japón, o la derivada de la inflación de los años 70, hubo un desfase de varios años entre las politicas restrictivas y la contención de la inflación. Recientemente hemos vivido lo mismo en sentido opuesto; se ha “generado” dinero de la nada a marchas forzadas desde 2008 y solo en los últimos 1-2 años llega la inflación (aunque ahora lo está haciendo a marchas forzadas). Así que tendremos varios años con una inflación dolorosa a la vez que políticas restrictivas que durante mucho tiempo van a hacer pupa a la economía. Y la única alternativa que se me ocurre, que creo que a la larga es mucho peor, es renunciar a contener la inflación y aceptar que esté por encima del 10% anual para no hundir a la economía. 
A veces creo que si las bolsas occidentales han caído “relativamente” poco con la situación de la guerra con Rusia es porque se anticipa este segundo escenario y esto infla al alza el valor de las acciones porque se descuenta tal caída del valor del dinero que es referible tener acciones antes que una moneda en alto riesgo de deflación. En este ultimo escenario, mejor estar invertido. 
 
Como ves, planteo posibilidades contrapuestas, por lo que con lo difícil que está el panorama, y como bien dices, solo nos queda diversificar. Pero no solo geográficamente: también temporalmente (espaciando compras), por sectores, etc. 
 
En lo de las criptos coincidimos. Que las monedas sean una mala opción no necesariamente convierte a las criptos en buenas. Y me pregunto si muchos “oligarcas” rusos no estarán comprando criptomonedas y que sea este el motivo de su rebote (recordad que en los primeros dias de la guerra, bajaron de forma importante y ha sido después de anunciarse las sanciones cuando han vuelto a subir). De todas formas, no voy con ellas ni contra ellas. Sencillamente, me mantengo al margen. 
 
 
PD: 
salvo algunas empresas que voy a seguir comentando por aquí, creo que en el futuro voy a invertir más en fondos como los que he mencionado arriba y, si el mercado corrige con fuerza, posiblemente añada fondos de gestión pasiva. 

PD2: ojala dentro de unos meses todo esto se haya resuelto y nos estemos preguntando que diantres hacíamos que no estabamos comprando como locos...
Brokers destacados