Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valores conservadores/ largo plazo

2.2K respuestas
Valores conservadores/ largo plazo
72 suscriptores
Valores conservadores/ largo plazo
Página
133 / 149
#1981

Re: Intel

Bueno, es una opción, pero cuidado con promediar a la baja, si la empresa sigue cayendo, puede convertirse en un saco sin fondo que se traga todo el dinero que inviertas.
Ya comenté mis malas experiencias con Duro Felguera.
Pero el mejor resumen es una frase de Gorka (eldividendo.com). "Unna empresa que ha caído un 95% es una empresa que ha caído un 90% y después ha seguido cayendo un 95% más".

Por mi parte, solo promediaría a la baja después de unos resultados buenos que no se reflejan en la cotización. Puede que dentro de un año sea el caso de Intel, pero no después de los que acaba de publicar... 
#1982

Re: Intel

Hola Bacterio,
tengo esperanza en su recuperación a medida que vayamos sabiendo más cosas de las plantas que están construyendo en Ohio.
Se esperaba que hacia 2025 estén ya operativas, no sé como va la cosa... pero puedo perfectamente esperar estos dos años mientras amplío posiciones en momentos como los actuales, como te he dicho, voy a esperar al próximo viernes, para ver como asienta todo y seguramente añada una pocas a mi actual posición.
eso sí---comparar duro felguera con intel... 
saludos!!
#1983

Re: Intel

Jeje, es verdad, nada tiene que ver: no comparo la empresa con Duro Felguera, solo la situación personal que viví con el descenso de la cotización. Intel seguirá siendo una empresa viable casi con toda seguridad, pero a pesar de eso, es posible que en 10 años sea una empresa muy diferente. Quizás para entonces su negocio principal sea fabricar chips (como TSMC) y no tanto diseñarlos.
Si no fuera porque están entrando en cifras negativas de beneficio y quemando caja, tendría más paciencia con la empresa y tendría más margen para salir. El problema es que si la empresa quema caja, o bien se endeuda o bien amplia capital y se diluye. Y con tipos de interés al alza, las dos opciones se hacen muy cuesta arriba.
En fin, ahora mismo es una empresa que se tiene que transformar y adaptar a los nuevos tiempos en los que parece que la arquitectura x86 de sus procesadores se encuentra en dificultades. Desconozco como saldrá adelante, y es posible que la transformación la convierta mañana en una empresa más grande. También es posible que nunca vuelva a tener los beneficios netos que hace unos años y que además las acciones se diluyan. 
Por cierto, el dividendo caerá en casi seguro con el camino, y aunque ya se vea venir, la cotización siempre se resiente cundo el anuncio es oficial, de ahí las prisas del CEO en anunciar que el de este trimestre se va a pagar. Pero en cualquier caso, parece que Intel hoy es una empresa que no genera caja, la podríamos asimilar a una empresa en crecimiento que aún no ha alcanzado el punto en que empieza a ser rentable (break even?), aunque en realidad creo que encajaría más en las empresas “recuperables”. En cualquier caso, no entra en mi esquema de inversión en empresas predecibles y sin problemas. Ahora, para seguir bien a Intel, habría que estar muy atentos a los informes sobre sus procesadores, calendarios de pago de deuda, inversiones y desinversiones, etc… y eso a mí desde luego se me escapa, y por otro lado, en el fondo creo que aquí la cosa se vuelve muy compleja y que incluso los análisis más trabajados y sesudos pueden fallar…
#1984

Re: Intel

Ánimo y no desesperes. Todos hemos padecido en alguna ocasión un caso de inversión que sale rana, y el que diga lo contrario sencillamente miente. Y cuando digo todos, incluyo gestores profesionales y hasta de renombre. Entra dentro de lo natural en el mundo financiero; lo que debemos tratar de hacer es minimizar el impacto de estos casos en el conjunto.

Esta imagen ilustra muy bien quienes son, hoy por hoy, los players más importantes del sector:


De todos ellos, mi preferencia es Cadence Desing Systems, que junto con Synopsis forman prácticamente un duopolio inexpugnable. Pero claro, eso se paga, y la prima es elevada.

Creo que este tipo de relatos hacen mucho bien, mostrando con casos reales lo que puede suceder en determinadas inversiones y cómo afrontarlas. En el caso de pérdida de confianza en el valor y/o cambios en los motivos que hicieron entrar en él, lo más razonable es lo que has hecho: cerrar posición y a otra cosa. 
#1985

Re: Intel

Gracias Bacterio,

Tanto Applied Materials como Lam Research (al igual que ASML) hacen las máquinas utilizadas para la fabricación de Chips, pero no los chips como tal. Están en el mismo sector pero no en la misma parte de la cadena. No sé si son del todo comparables. E incluso si AMD (que en teoría es competencia directa) lo estuviera haciendo mejor, ¿es motivo para vender una compañía? ¿no creéis que Intel tiene capacidad y pulmón financiero para cambiar su estrategia si no está funcionando bien? ¿No podría contratar ingenieros de la competencia?. A donde quiero llegar es que pretendo entender si estamos ante un cambio estructural de modelo de negocio, i.e. videoclubs con la aparición del DVD. No he conseguido ver evidencias de eso.
Por cierto, respecto a Applied Materials, Lam y ASML, ¿tenéis alguna preferencia?

Un abrazo,
Diego
#1986

Re: Intel

 Según las fuentes tiene un PER de 9 a 15. Saludos.
 
#1987

Re: Intel

La nanotecnología de ASML le saca varios cuerpos a sus competidores con sus sistemas de fotolitografía UV.

Kla y Lam Research son también excelentes compañías.
#1988

Re: Intel

Yo tengo tanto Applied Materials como LAM Research. Y no tengo ASML porque no tengo estómago para invertir en empresas que cotizan a unos múltiplos tan exigentes, pero desde luego que es un empresón.
Aprovechando que esta tarde tenía tiempo, he estado revisando los gráficos de ingresos trimestrales de algunas de las empresas de las que hablamos, voy a compartirlos:
Intel Corp
Intel Corp

Por supuesto, empezamos con Intel. Hace un par de años comenté que su crecimiento se había estancado pero seguía con muy buenos márgenes. Merecía tenerla en cartera, aunque solo fuera como "vaca lechera". Pero desde entonces, ingresos decrecientes y márgenes escuálidos, incluso negativos (especialmente penosos los 3 últimos trimestres, el último el acabado en diciembre de 2022). Como siempre, represento solo ingresos y Beneficio neto, se que es un poco simplista, pero vale como aproximación general.

Ahora veamos la competencia más directa: AMD

Es cierto que el ultimo trimestre es el acabado en sept 2022, es posible que también le hayan empeorado los ingresos cuando publique dic 2022. Aunque la caida de márgenes había sido importante en el trimestre anterior, no tanto como Intel. De todas formas, AMD hace poco que tenía pérdidas, y como he comentado, no me gusta invertir en empresas en esta situación porque no me parece claro que los ingresos vayan a ser sostenidos.

Y si mostramos TSMC, Applied materials (AMAT) y Lam research, vemos que el sector está fuerte (al menos, en esa parte del sector, que estaría a la izquierda del esquema que muestra Moclano; producción de semiconductores e industrias relacionadas, lo que creo que es un buen indicador de la salud del sector.
TSMC:
TSMC (hasta dic 2022)
TSMC (hasta dic 2022)

Por cierto, es verdad que en TSMC, el riesgo geopolítico puede ser  un obstáculo importante. Ya tuve mi ración de eso con mis acciones rusas.

LAM Research (hasta dic de 2022)
LAM Research (hasta dic de 2022)

Applied Materials (hasta sept 2022)
Applied Materials (hasta sept 2022)


Con ASML la pinta es aun mejor.
#1989

Promediar a la baja

Respecto a lo de promediar a la baja, voy a recordar mi (mala) experiencia con Duro Felguera (DF) y como la aplico a casos más recientes.

Para los que lo desconozcan la situación de DF, muy resumidamente, es una empresa de ingeniería asturiana. Entré en ella hace como 10 años, tenía una RPD del 8% y los fundamentales eran muy buenos y anunciaban contratos muy ventajosos. Sus márgenes de beneficio neto eran muy buenos. ¿Cual era la pega?. Pues que los contratos tenían esos márgenes tan ventajosos porque eran en países problemáticos, como Venezuela, y los contratos eran con socios problemáticos (como una empresa Australiana que fue a la quiebra). En pocos años pasó de cotizar a 5€ a ser una empresa centimera, con pérdidas, con deudas y a las puertas varias veces del concurso de acreedores. (La cotización en las gráficas puede no reflejar esto, ya que después ha habido varias ampliaciones de capital y contra-splits que hacen que los números que indico no sean los mismos que ahora aparecen).
El caso es que los fundamentales se iban deteriorando progresivamente, pero siempre después de unas bajadas de la cotización que parecían desproporcionadas a la situación de la empresa después de  la presentación de resultados. Ahora sabemos que muchos accionistas minoritarios salieron antes de que las noticias fueran de conocimiento general. El caso es que, cuando se conocían las malas noticias, la empresa parecía barata, y promedié varias veces a la baja. El problema es que cada presentación de resultados era peor que la anterior. Al final salí con pérdidas muy altas (quizás del 70%, no lo quiero revisar porque aún duele). Y hubiera sido peor de haber permanecido.
De nuevo, no comparo DF con Intel. Simplemente indico la posibilidad de tropezar varias veces con la misma "trampa de valor" cuando ves que la empresa que tenía en cartera está barata.
Desde entonces, me he vuelto más cauto. Cuando tengo una cantidad importante de una empresa, no amplio aunque siga creyendo en ella. Esa cantidad no es fija: depende  de factores como el tamaño o capitalización de la empresa, riesgos previsibles, etc. De hecho, si la empresa sigue cayendo, para plantearme una nueva entrada soy mucho más crítico que con la anterior: no basta solo el "es que ahora está más barata"; los fundamentales tienen que ser iguales o mejores. Y cuanto más tengo invertido, más restrictivo soy con las nuevas entradas, hasta llegar a ese punto (cantidad) en el que ya decido no invertir más. Obviamente, esa cantidad debe referirse a lo invertido inicialmente, no a lo que ha quedado reducido con las bajadas.

Y por poner un ejemplo de como ha influido en decisiones recientes de inversión:
B&M (empresa de supermercados en UK, expandiéndose ahora también por Francia); es una empresa que cotizaba a un PER razonable hace año y medio, cuando todo estaba carísimo. Ha caído, como lo ha hecho todo, en el último año, llegando a un punto en que decidí dejar de invertir más y reservarme una última entrada para una situación claramente favorable. Esperé a los últimos resultados, algunas cosas estaban bien (aumento del número de tiendas, por ej) pero los ingresos estaban algo planos y los márgenes habían empeorado. Recordad que ingresos planos a pesar de tener más tiendas significa que cada tienda está vendiendo menos, y ese es un factor muy importante a tener en cuenta. También es cierto que ha habido problemas en el Reino Unido por los problemas de la cadena de suministro, problemas para contratar empleados... pero valorar es qué medida puede haber influido eso es algo complejo y difícil de valorar. Por tanto, decidí mantenerme a la espera, sin invertir si no se ven las cosas más claras.

En el caso de Intel, compré con las caídas del Covid y llené bien la saca. Posteriormente hice una entrada más con las caídas de este año, que en realidad debía haberme evitado. Tenía mucho más invertido en Intel que  en B&M, pero a priori Intel es una empresa que da mayor confianza. No me están gustando nada los resultados desde este verano, pero siempre pasa lo mismo; aunque hayan empeorado, parece demasiado barata como para salir. Por lo menos refrené el impulso de comprar más, puesto que ya había superado lo que era razonable. Y menos mal, puesto que al final he salido casi a mínimos (considerando el cambio Euro/Dolar, quizás sí que sean los mínimos).

#1990

Re: Intel

Claro, concretamente si contamos los 4 trimestres de 2022, tiene un PER 14-15. La pega es que esto se debe casi en exclusiva al primero de esos trimestres, el de enero-marzo 2022, en el que ganaron 1.99$ por acción (GAAP). Unos ingresos netos en este rango eran la tónica general hace unos años. Pero en la suma de los otros 3 trimestres, ha perdido 2 centavos por acción, con lo que el resultado final de lo que va de año es de 1.97$.
La pregunta es: ¿a qué se va a parecer el futuro de Intel, a lo que venía siendo habitual, o se va a parecer más a estos últimos tres trimestres?
Si Intel vuelve a producir tanto como hace un par de años, sería una buena compra. Incluso si los ingresos permanecieran planos y no siguiera creciendo, a estos precios sería una buena inversión como "vaca lechera" dividendera.
El problemas es que si el futuro se parece más a estos últimos tres trimestres, la empresa y sus accionistas podrían pasarlo mal.

Un saludo

PD: que bien que haya vidilla en el hilo, especialmente una tarde de frío en que tengo tiempo de estar trasteando junto al PC!
#1991

Re: Promediar a la baja

Muchas gracias por tu análisis. Y muy honesto contar las malas experiencias. Con Duro Felguera también tuve un tremendo revolcón y si no pregúntale a @Siames que siempre me lo recuerda. Cada vez tengo más claro que un PER muy bajo o una rentabilidad por dividendo muy alta suelen ser ambos signos de problemas, y no al revés como se suele pensar. Curiosamente al inversor (me incluyo) le cuesta mucho más promediar al alza que a la baja, cuando en el fondo si lo pensamos bien debería ser al contrario. Un saludo.
#1992

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Siempre que se habla de invertir semiconductores se obvia a Samsung. Es una empresa accesible desde el mercado británico, diversificada, con un balance totalmente inmaculado (creo que tiene más caja que cualquier pasivo exigible), pagadera de dividendos...y a unos múltiplos más que razonables. 
#1993

Re: Promediar a la baja

El que se sabe muy bien lo atras que Intel se ha quedado tecnológicamente en Rankia es Fernan2. Tiene varios post muy interesantes  y recuerdo que me conto pestes de como estaba  Intel. Además todo el sector ha pasado por un boom en pandemia que se tiene que terminar de purgar. Yo de momento no la tocaría. 

La verdad es que mi experiencia con el sector viene de AMD, la primera acción que compre en mi vida alla por 2006, cuando lo hice estaba al borde de la quiebra y lo hice pensando que no podian dejar caer a la que entonces era la unica que impedia un monopolio de intel. Creo que por pura chiripa acerte porque luego fue un pepino con las tarjetas graficas. La pena es que la vendi prontisimo y apenas le saque un 40% cuando podia haber hecho un 10x. Tengo la impresión de que intel va directo a los infiernos y luego cuando hayan terminado de caer los beneficios podría ser un turn around como lo fue AMD pero ahora mismo con las ventas y márgenes cayendo no sabría como valorarla. Solo la compraría a precio de derribo total.
#1994

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Tengo muy presente a Samsung, pero no la he mencionado precisamente porque está muy diversificada y sus cuentas generales mezclan otras muchas ramas de su negocio, y no nos serviría para comparar con Intel, que es lo que quería mostrar.
#1995

Re: Promediar a la baja

Las tarjetas gráficas pueden cambiar el panorama. No ya porque se usen en videojuegos y aplicaciones de edición de video, sino por sus aplicaciones en inteligencia artificial. Al fin y al cabo, son procesadores optimizados para trabajar con matrices, lo que las hace muy adecuadas para el tipo de procesamiento que usan.
De hecho, ya hay procesadores de tensores (al menos Google ya tiene uno). Un tensor es una matriz de más de dos dimensiones. El sector es muy interesante pero puede estar dado a cambios importantes, por lo que veo. Fue un factor que tuve en cuenta al salir de Intel
Brokers destacados