Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Cómo crear un portafolio Long/Short

Cómo crear un portafolio Long/Short
1
seguidores
Cómo crear un portafolio Long/Short
14 respuestas
    El Picoteador
    #1

    Cómo crear un portafolio Long/Short

    Buenas, estos días he oído hablar sobre Cliff Asness, un gestor que forma su cartera de acciones tanto de empresas buenas a buen precio así como también por empresas malas caras.

    La lógica me gusta. Si se puede ganar dinero comprando buenos negocios a buen precio por qué no hacer exactamente lo mismo pero al revés.

     

    Se me ocurre que podría ser interesante añadir entre un 20-30% de mi cartera de acciones, empresas malas sobrevaloradas.

    De este modo, a muy grandes rasgos, cuando el contexto económico es favorable nos beneficiaremos de las subidas de los buenos valores, y cuando el contexto económico es malo o hay caídas en la bolsa aprovecharíamos las bajadas en de nuestros cortos en malas empresas.

    A corto plazo cuando posiblemente cuando ganemos, ganaremos menos, pero nuestra operativa tendrá menos drawdown y a largo plazo parece ambas vertientes el value investing y su polo opuesto parece lógico que consigan ganar dinero.

     

    ¿Alguien se ha interesado en este tema y quiere aportar algo? ¿Conocéis si hay vídeos/artículos/libros interesantes que hablen sobre esto?

     

    Me parece un tema muy interesante y por lo que veo muy poco explotado en el mundo de la inversión.

    Enverto
    #2

    Re: Cómo crear un portafolio Long/Short

    El pequeño inversor tiene una ventaja sobre los grandes, la agilidad, ahi hay que centrar la operativa

    No tiene nada que ver mover cien mil euros que cien millones

    Rmoonu
    #3

    Re: Cómo crear un portafolio Long/Short

    Vender empresas malas caras es un poco rizar el rizo, prefiero solo comprar buenas baratas, me gusta lo simple, pero tiene que funcionar el long/short. Saludos!

    Salva Marqués
    #4

    Re: Cómo crear un portafolio Long/Short

    Es cierto que un inversor particular tiene ciertas ventajas frente a los grandes, pero tampoco suena descabellado aprovechar la posibilidad de ponernos cortos en algunas empresas si eso nos va a generar + beneficios y/o menos drawdown.

    Aunque a priori me parece que tienen más riesgo estas operaciones y el beneficio potencial está limitado, a mi me ha parecido interesante el tema y buscando un poco de información he encontrado este vídeo sobre Cliff Asness https://www.youtube.com/watch?v=aWkEAxfZ_6A&feature=youtu.be y la verdad que me ha gustado.

    Sería genial que @Jose-Ivan-Garcia nos diese su opinión en este tema profundizando un poquito más y saber si él mismo lo utiliza en su operativa.

    Enverto
    #5

    Re: Cómo crear un portafolio Long/Short

    Bien, lo he visto hasta el minuto cuatro cuando dicen que nadie puede con el Dax esta claro que ni pajotera idea

     

     

    José Iván García
    #6

    Re: Cómo crear un portafolio Long/Short

    Hola ElPicoteador,

    Te dejo aquí algunos enlaces interesantes sober el tema:

    https://zonavalue.com/estrategia/jose-ivan-garcia/apalancamiento-y-cobertura-de-riesgo-value-investment

    • este incluye varios modelos Long/Short. Desde Market Neutral sin apalancamiento hasta un 2:2 Market Neutral.

    https://zonavalue.com/estrategia/jose-ivan-garcia/por-que-no-invertir-solo-long-alcista-reduce-tu-riesgo-a-la-mitad

    • Un modelo básico tan sólo para explicar empíricamente si un modelo Long/Short reduce la volatilidad y no pierde rentabilidad

    http://kaumarkets.com/area-de-contenidos/que-hacemos-en-kau-markets-eafi-nuestro-metodo-de-trabajo-absolute-return-strategy

    • Un modelo Long/Short, 1.7:1. Muy en línea con lo que hace Asness y/o Greenblatt.

     

    Una cosa importante es lo siguiente: para llevar a la práctica posiciones Short, es muy importante que el portfolio esté muy diversificado. Si consideras hacerlo con un número pequeño de acciones, no estarás apostando contra la reversión a la media, sino en contra de un puñado de acción, y por poco que nos gusten las "malas" empresas, ellas siempre van a tratar de mejorar y hacerlo mejor en el tiempo. La consecuencia es que puedes encontrarte con subidas espectaculares (= pérdidas en las posiciones short espectaculares).

    Asness, por ejemplo tiene portfolios Short de unas 1.000 acciones, y Greenblatt de unas 250. No optan por hacer un Activismo en corto sobre ciertas acciones (como Icahn o Ackman) sino, aprovecharse del efecto reversión a la media por exceso.

    Una manera de conseguir esto mismo, sino un número tan grande de acciones, es usando un índice para hacer el Short (además de que es mucho más simple y barato); al estilo las carteras que usaba Tobias Carlisle en Carbon Beach. Un portfolio concentrado Long y una posición Short sobre el índice de referencia.

    En los enlaces que te he envido podrás ampliar la información.

     

    Saludos y espero haberte echado una mano con el tema.

     

    PS: https://www.youtube.com/watch?v=aWkEAxfZ_6A&t=0s&index=5&list=PLB7UxPLwqnIDy_Gp5VaUgJJE4AEAEnn-Y

     

     

     

     

     

    Rmoonu
    #7

    Re: Cómo crear un portafolio Long/Short

    Para un particular como yo me parece muy difícil pasar de 30 acciones, pero ya tengo 19 y voy a seguir comprando en las bajadas. Menudo nivel del foro con  José Iván García. Saludos!.

    El Picoteador
    #8

    Re: Cómo crear un portafolio Long/Short

    Muchas gracias José Iván! Un placer tenerte por el foro y que nos puedas aportar tus conocimientos!

    Viéndolo de ese modo la verdad es que ya no me parece tan atractivo para añadirlo a mi filosofía de inversión. Prefiero concentrar mi capital en unas pocas empresas (no más de 10) y por lo que veo esta estrategia de ponerse cortos no está muy alineada con este hecho... Aunque puede ser muy interesante para algunos fondos de inversión que cuentan con algunas limitaciones respecto al inversor particular.

    ¡Gracias!

    José Iván García
    #9

    Re: Cómo crear un portafolio Long/Short

    Gracias ElPicoteador por tus palabras.

    El placer es mío, contar con vosotros, y estos temas tan interesantes que tanto se echan de menos a veces por la red.

    Gracias nuevamente.

    Saludos

    kokyunage
    #10

    Re: Cómo crear un portafolio Long/Short

    Hola a todos:

    Muchas gracias Jose Ivan por toda la info y conocimientos que compartes tanto aqui como en Zona Value.
    Me interesan muchos las estrategias long/short. Estoy intentando implementar una en acciones. Como podria hacer un estudio del riesgo de la caetera?
    Esta claro que la parte long, sin stops, asumo como riesgo extremo que todas las posiciones se vayan a 0 (poco probable pero al menos se seguro cual es mi riesfo maximo en esa pata contando si hay apalancamiento).
    El problema es que no se como estimar convenientemente el lado short. Claro que todas podrian subir pero ahi no hay un máximo claro.
    Valdria una estimación de la dispersión de rentabilidades negativas de un periodo extenso de años y alargando esa desviación al doble por ejemplo?

    Muchas gracias de verdad. Estoy aprendiendo mucho contigo 😊

    Por cierto, he descubierto que ademas nos une el aikido 😉

    Un abrazo

    Sergio Fernandez

    José Iván García
    #11

    Re: Cómo crear un portafolio Long/Short

    Hola Kokyunage,

    Lo primero: ¡Sí, aikido durante 25 años! Una maravilla....

    Respecto de la cuestión que me trasladas, te cuento.

     

    Lo que yo haría es lo primero, una vez tengas el backtest de los dos, largos y cortos, los combinas en una hoja de Excel según la proporción que consideres utilizar.

    Luego calculas el Sharpe y especialmente el Sortino para el combo de ambos.

    Quizá esta plantilla te ayuda: https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vQ3o280K3fTWSQ00-RbfBOM-dP0hee2Oz2Nx47lzGV6Umv4WbIVF5_rezx72uZgzNGcFtqnUPDOD9SD/pub?output=xlsx

    En cualquier caso, si le das una estimación mayor de las desviaciones negativas, te dará un menor Sortino, y puedes utilizarlo para saber cuál es el nivel de Sortino más bajo que aceptas en el modelo.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos

    PS: por cierto, ten en cuenta que posiciones Short tienden a tener una elevada volatilidad, lo que en general los modelo no tienen un elevado Sortino. Partiendo de ahí, quizá te resulta más cómodo usar un Índice para pornerte corto en lugar de un portflio de acciones. En general los inversores que usan posiciones Short suelen haco con portofolios compuestos por muchas acciones, con el fin de tratar de crear su "propio índice" y para reducir la volatilidad. 

     

     

     

     

     

     

     

    kokyunage
    #13

    Re: Cómo crear un portafolio Long/Short

    Saludos de nuevo:

    Muchísimas gracias por ambos aportes. Es un lujo contar con tu ayuda.

    Hasta ahora estaba en la línea que me has indicado en el primer post (el excel con backtest de Zona Value de mas de 20 años, combinando ambos portfolios, variando peso de cada pata y ajustando apalancamiento según tus propios escritos (entre 1-1 hasta 2-2 pasando por los que tu también nombra de 1.2-1 y 1.7.1)

    EL sharpe resultante es prometedor pero como no me creo el "listo de la reunión" supongo que algo paso por alto así que le quiero dar más vueltas de turca y exprimir el modelo a ver por donde "pierde" :)

    El problema que ya le he visto al tema es la liquidez de las acciones y la dificultad en encontrar algunas de ellas en los brokers. En mi caso ando con filtro de liquidez >3 $/€ y capitalización entre 50M hasta 300M. (testando un par de brokers obtengo que de la lista de candidatas podria operar alrededor de 40 compañias lo cual parece dejar un margen suficiente en cuanto al broker.

    Crees que son filtros de liquidez suficientes para que el modelo pudiera ser operable?

     

    Por otra parte, me he leido un par de veces el articulo  sobre el ETF de Acquirers Fund e incluso la ficha del fondo de su propia web. Me parece una idea perfecta. Supongo que operar este ETF desde España es complicado ya que dudo que siendo tan reciente cumpla los requisitos establecidos (la verdad es que dudo incluso que acaben ofreciendolo por aquí teniendo en cuenta como se mueve el regulador europeo :) )

    Puestos a aprovechar, una petición: un artículo donde enseñes que son los filtros de liquidez, cómo usarlos y cuales son los rangos en los que podemos hablar de sistemas operables o no en función de este criterio (se nota que voy flojo ahí no?)

    La verdad es que es un lujazo. Domo arigato gozaimasu :)

    Un abrazo

    Sergi Fernández

    José Iván García
    #14

    Re: Cómo crear un portafolio Long/Short

    Hola Sergi.

    Ten en cuenta que si el universo de acciones que están disponibles y tienen liquidez suficiente se te reduce a una lista de 40 de entre las 100 L / 100 S, esto significa que muchas no van a estar en el Top30, lo que difiere del estudio (ya que en el estudio la herramienta usa el Top30 del ranking). No significa que sea malo, pero tampoco que sea bueno. Simplemente queda en lo desconocido.

    Por otro lado, los filtros de liquidez, desde un punto de vista de estudio, suelen trabajarse 3 tipos: mayor de 5, mayor de 3 y mayor de 1. En principio, la mayor prima de riesgo siempre viene de aquellas aquellas acciones que cotizan por debajo de 1, las famosas penny stocks, con lo que quitar esas, para no distorsionar los resultados es suficiente.

    Lo siguiente es el Market Cap.

    Una Market Cap. entre 50 y 300 es muy, pero que muy Small Cap. Quizá demasiado, muchas de ellas, pese a que pongas un filtro de liquidez por encima de 3, te quedarán como impracticables. Si bien, ahí es donde hay ventaja, beneficio. Estoy de acuerdo, pero te recomiendo que vayas de lo más conservador a lo más arriesgado.

    Quizá usar un filtro de liquidez mayor de 1 y una Market Cap mayor de 300 millones y 2.000 millones sigue siendo Small Cap, pero más practicabe, te asegura que el Top30 comprable esté dentro del Top30/50 a lo sumo. A partir de ahí, ya sabes qué puedes esperar del modelo, y entonces “aprietas” las tuercas...

    Otra cosa que debes de hacer, es testar el mismo modelo por períodos cortos, por tramos de tiempo. Supón que un modelo da una CAGR del 20% con un Sortino del 1,8 en 15 años, pero después si lo estudias por tramos de 5 años, sucede que gran parte de esa rentabilidad proviene de uno de los tramos y no de los tres en su conjunto. Entonces tendrías otro problema de curve-fitting o lo que es lo mismo: te estás engañando a ti mismo.

    En cualquier caso, si quieres publicar algún estudio y lo miramos juntos, encantado; y quizá viene bien para otros estudiosos de la materia ;).

    Saludos

     

    José Iván García
    #15

    Re: Cómo crear un portafolio Long/Short

    Ah, respecto del ETF de Toby Carlisle, estamos tratando de “traerlo” a través del Club, para su comercialización en España...; a ver si lo conseguimos y nos beneficiamos todos.

    Saludos

Brokers destacados

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.100.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa