Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Entrevista a Alberto Ayuso @soyayuso

Entrevista a Alberto Ayuso @soyayuso
Entrevista a Alberto Ayuso @soyayuso
4 respuestas
    Salva Marqués
    #1

    Entrevista a Alberto Ayuso @soyayuso

    A continuación tenéis la entrevista realizada a Alberto Ayuso @soyayuso, en la que nos habla entre otras de su filosofía de inversión a largo plazo, su evolución como inversor, sus mayores errores y sus recientes incorporaciones.

    Aprovecho para decir que todo aquel que quiera plantearle alguna pregunta puede hacerlo dejando un comentario en este hilo mencionando al protagonista de la entrevista @soyayuso para que le llegue el aviso.

    Si queréis leer la revista completa podéis descargarla de manera totalmente gratuita aquí:

     

     

    Descargar Revista →

     

    Alberto Ayuso es un inversor particular que estudió la carrera de Ingeniería Mecánica en una universidad del sur de Francia y actualmente trabaja como ingeniero de cálculo en el sector industrial en Madrid. Se considera muy curioso y muy aficionado a los deportes de montaña. Si quieres estar informado y leer puntos de vista diferentes sobre las inversiones y finanzas, te recomendamos que sigas sus aportaciones tanto en Rankia en su perfil de usuario “@soyayuso” como en Twitter como “@AyusoValue”.

     

    • ¿En qué momento comienza a interesarte la bolsa y qué te motivó a invertir?

    Desde que era pequeño siempre he tenido mucho interés por aprender cosas nuevas de diferentes ramas, creo que eso tuvo algo que ver en que estudiara Ingeniería Mecánica. Tuve la suerte de estudiar gran parte de la carrera en Francia, donde tuve acceso a muchas asignaturas optativas que no estaban directamente relacionadas con esta ingeniería como derecho, contabilidad, robótica…

    Al poco de empezar a trabajar junté algunos ahorros y la idea de que la inflación se los comiera mientras el banco me daba un 1% no me hacía ninguna gracia. Por aquel entonces mi padre tenía algunas acciones y eso fue lo que me animó a comprar algunas Repsol y Santander. Guardo un grato recuerdo de estas últimas porque aprendí la valiosa lección de asumir pérdidas cuando una inversión te mantiene intranquilo.

    Al final la inversión se ha convertido en un hobby que me apasiona, me “paga” por seguir aprendiendo sobre cualquier cosa que pueda imaginar y me ha permitido tener una visión más clara sobre los aspectos económicos del día a día, como la compra de una vivienda, la fiscalidad, la empresa para la que trabajo...etc.
     

    • ¿Cómo ha sido tu evolución como inversor y qué personas o eventos te han influido más desde que empezaste? por @joselmp95

    Siempre he tenido la convicción de que ahorrar e invertir era algo completamente necesario, pero no conocía ninguna alternativa al inmobiliario o montar un negocio hasta que descubrí la bolsa. Tiempo después de mi primera experiencia, descubrí la inversión en valor gracias al libro de Francisco García Paramés. Lo que leía tenía mucho sentido: poder comprar una participación en una empresa con el consiguiente derecho sobre sus beneficios, sin necesidad de dedicarte al negocio y, con suerte, aprovechándote del mercado para obtener un precio ventajoso.

    A partir de ahí empecé a estudiar todo lo que podía sobre empresas y a retomar la contabilidad que aprendí en la universidad.

    Sin embargo, lo que marcó definitivamente un antes y un después para mí fue realizar el curso de El Arte de Invertir con Alejandro Estebaranz y Jose Luis Benito. Esto me permitió asentar bastantes conceptos y adquirir la confianza necesaria para dedicar la mayor parte de mi cartera a empresas individuales en lugar de a fondos de inversión.

    Últimamente mi evolución pasa por librarme de algunos “dogmas” adquiridos y adoptar una mayor flexibilidad a la hora de pensar y actuar. Al principio pensaba que nunca invertiría en empresas cíclicas, o que tuvieran deuda, por ejemplo.

     

    • ¿Qué te ha hecho librarte de esos “dogmas” para pasar a invertir en empresas cíclicas o que tengan deuda? ¿Podrías ponernos algún ejemplo de inversiones que hayas realizado en este tipo de empresas?

    Al principio la tónica general es estar expuesto a mucha información generada por gestores de fondos (cartas, conferencias, podcasts…) y aceptar muchos de sus postulados sin pararse a analizarlos detenidamente. Con el tiempo te vas dando cuenta de que sus intereses no tienen porqué ser coincidentes con los tuyos y que es necesario separar lo que es puro marketing de la información verdaderamente relevante.

    A pesar de que se tiende a demonizar la deuda y vanagloriar a las empresas con caja neta, mi opinión personal es que cierto tipo de activos deben ser adquiridos con deuda, y que un uso racional de esta maximiza los retornos de los accionistas. Un ejemplo son los barcos de Teekay LNG.

    Por otro lado, me resulta muy interesante observar la evolución de los ciclos de capital y como evolucionan oferta y demanda en materias primas e industrias asimilables como el transporte marítimo.

    Dejando fuera Teekay LNG, estoy altamente invertido en petróleo vía IPCO, porque creo que esta por venir un déficit de oferta severo a nivel mundial, en resumen, debido a la falta de inversiones en pozos convencionales de los últimos años, al rápido declino y mala situación financiera del shale americano y a que el principal productor capaz de equilibrar el mercado, Arabia Saudí, necesita unos precios elevados para mantener su economía.  

     

    • ¿Cuáles dirías que han sido tus mayores errores o lecciones que has aprendido desde que comenzaste a invertir?

    La mayor lección que he aprendido ha sido que el hecho de que una directiva posea acciones de una empresa no hace que sus incentivos estén alineados con los de los accionistas. Esto me ha llevado a dar mucha más importancia a los incentivos de las personas implicadas en cualquier situación, relacionada o no con la inversión.

     

    • ¿Podrías darnos un ejemplo del caso anterior en el que una directiva poseía acciones de una empresa pero sus intereses no estaban alineados con los de los accionistas? ¿A qué te refieres con los incentivos de las personas implicadas en cualquier situación?

    Estoy bastante convencido de que en Orsero, la empresa italiana de distribución de fruta, los intereses no están del todo alineados a pesar de que la directiva posee acciones.

    Con “cualquier situación” me refiero a la vida cotidiana, especialmente en situaciones de conflicto o negociación. Es más sencillo reconducir una situación de este tipo si somos capaces de interpretar qué es lo que mueve a la persona que tenemos enfrente.

     

    • ¿Cuáles son tus libros favoritos de inversión? ¿Por qué? por @SSuades

    Por salirme un poco de los que siempre se nombran destacaría La Guerra Financiera Asimétrica, de David Nuñez Longueira y Santiago Casal Pereira por el método sencillo y racional que proponen y por la manera tan entretenida que tienen de transmitirlo.
     

    • ¿Cuál sería tu objetivo de rentabilidad a largo plazo? ¿Crees que el inversor particular, con un mínimo de formación y psicología correcta de inversión, tiene posibilidades de batir a los índices? por @priceandvalue

    Siendo sincero no me planteo ningún objetivo de rentabilidad, mi primer objetivo es no perder dinero, y el segundo es seguir aprendiendo, que aún queda muchísimo camino por delante.

    Creo que es posible batir a los índices siendo inversor particular, sobre todo aquellas personas con pensamiento independiente y el estómago preparado para la volatilidad, pero también creo que un factor importante, como en casi todo en la vida, es la suerte.

     

    • ¿Cuál es tu estrategia de inversión en acciones y cuáles son tus criterios determinantes para entrar y salir de una empresa? ¿Y en fondos de inversión?

    Mi estrategia pasa por tener una cartera de menos de 10 valores, concentrada en las ideas en las que tengo mayor convicción, sobre todo a nivel de riesgo. Por un lado, me gustan las carteras concentradas y por otro lado para mí sería muy complicado realizar un seguimiento adecuado de un número mayor de compañías. Además, tengo aproximadamente un 15% en fondos de inversión. No obstante, esto puede cambiar en cualquier momento según la situación lo requiera.

    La estrategia para entrar es normalmente hacerlo con una parte de la posición total que me gustaría tener en esa compañía. Por varias razones, primero porque suelo tener la suerte que lo que compro empieza a caer, pero sobre todo porque tu visión cambia cuando ya te estás jugando algo.

    En cuanto a las ventas, la verdad es que suelo precipitarme, pero siempre pienso que es mejor que el último euro lo gane otro.

     

    • ¿Cuáles han sido las últimas empresas que has incorporado recientemente a tu cartera y por qué?

    Una de mis últimas incorporaciones fue Teekay LNG, la tesis es de sobra conocida: los flujos de caja son bastante predecibles y las últimas decisiones de la directiva están demostrando una gestión del capital bastante prudente.

    Por otro lado, he vuelto a incorporar Global Gaming 555, una microcap sueca dedicada a la explotación de casinos online. Se trata de una empresa ligera en activos, con márgenes elevados y alta generación de caja, con un crecimiento considerable en ventas y a unos múltiplos muy deprimidos ya que, además de no tener ventajas competitivas claras, hay incertidumbre sobre cómo se va a adaptar a la nueva legislación sueca que ha entrado en vigor en enero de este año.


     

    • ¿Cuál ha sido tu mejor y peor inversión? por @Inaki_Beroiz

    Por rentabilidades mi mejor inversión ha sido GYM Group y la peor Groupe Guillin. En esta última infraestimé el riesgo regulatorio y sobreestimé por un lado la capacidad de repercutir el aumento de coste de materias primas a sus clientes y por otro lado la capacidad de la directiva, con la cual quedé muy defraudado tras intercambiar unos mails con su departamento de relación con inversores.


     

    • ¿Te gustaría poder gestionar algún día tu propio fondo de inversión? Si hoy te diesen la posibilidad de comenzar con tu fondo… ¿Qué características tendría?

    Aunque no sé qué me deparará el futuro, no me veo gestionando un fondo porque me gusta mucho mi trabajo y porque una de las razones por las que invierto es para ser más libre y creo que gestionar un fondo sería ir en la dirección contraria.

    El Picoteador
    #2

    Re: Entrevista a Alberto Ayuso @soyayuso

    Yo tengo una pregunta para @soyayuso, alguna reciente incorporación a la cartera desde que se hizo la entrevista? Alguna en el radar que te esté tentando? jejeje

    Por otra parte, he visto tu twitter y veo algunos twits en los que se habla de Burford Capital. Supongo que la tendrás en cartera, aunque quizás me equivoco. En caso de que la tengas mirada... el otro día hablábamos en el foro de Burford de que el número de casos cerrados este pasado 2018 era 0. Y en los últimos años se ve una tendencia bajista respecto al número de casos cerrados, en los últimos 5: 14-9-5-2-0.

    Me parece algo raro, y no estoy seguro de que esté 100% en lo cierto, aunque más adelante en el hilo ponía un pantallazo de esos datos extraídos del annual report. Pues eso, parece una buena empresa aunque un tanto opaca desde el punto de vista en que realmente no conocemos muy bien el estado de los litigios que todavía no se han cerrado, y por otra parte, mosquea un poco que no hayan cerrado ni un caso en 2018. Quizá se me escapa algo.

    Gracias por la entrevista! Un placer leerte.

    soyayuso
    #3

    Alberto @soyayuso desvela sus últimas compras y nos habla de Burford Capital

    Buenos días! En primer lugar muchas gracias por leerme.

    Desde que hice la entrevista entré en:

    - Preferentes E de TOO, las llevo con -7.5% pero sigo teniendo confianza en que el resultado acabará siendo positivo.

    - Teekay LNG: tengo una convicción altísima y aprovecho siempre que tengo liquidez y el precio está por debajo de 14 para comprar. 

    - Burford: hice una primera entrada entorno a 1800 y practicamente dupliqué la posición después del informe de Cannacord a algo menos de 1500 de tal manera que ahora mismo estoy en breakeven. 

    Sobre Burford, las virtudes son de sobra conocidas por todos. En mi caso me atrae especialmente el tipo de activo, que está totalmente descorrelacionado del mercado y en claro crecimiento y que dentro de esta industria ellos son líderes con experiencia demostrada.

    Si hay algo que ellos no pueden controlar es cuando se cierra un caso. Pero que se cierre en un añosolo cambia ligeramente el dato de IRR. Precisamente hoy han publicado un RNS sobre el caso Teinver (IRR 39%). Solo el caso Petersen podría justificar la mitad de la capitalización, que se cierre en un año o en el siguiente cambia poco. Lo que si es seguro es que en los dos últimos años han desplegado una cantidad inmensa de capital que debería empezar a dar frutos bien pronto si tenemos en cuenta la media histórica.

    No obstante siempre he comentado que la empresa es una caja negra y que es una apuesta relativamente binaria al managment. Es un riesgo que hay que tener en cuenta especialmente en empresas cuyos activos son financieros. Por ello la exposición a esta empresa, por muy buena que crea que es, siempre será limitada dentro de mi cartera (que es bastante concentrada).

    Un saludo!

    Bacalo
    #4

    Re: Alberto @soyayuso desvela sus últimas compras y nos habla de Burford Capital

    una duda sobre Budford, que aparte de llevar tiempo de "moda" entre la juventud value, está estos días también afectada por lo de la gestora Woodford:

    -Un detalle;la IRR que presentan me parece parte de la historia,no la historia entera, ya que lo calculan sobre el dinero que realmente se invierte en un caso, mientras que puede haber otra parte "muerta de risa" comprometida para el caso, pero no usada y cuya"IRR" es 0%. Ellos mismos lo explican con un ejemplo en el informe anual de 2018, donde comparan 2 casos con el mismo importe comprometido, mismo plazo y en el que el caso con menor IRR da mejor beneficio (que al final lo que importa) porque se usa antes el capital comprometido. Por ello, habría que unir esa IRR con algún otro dato (tal vez el 84% de inversión real que citan).

    -El ROIC lo calculan para toda la vida de una inversión, pero esto hay que anualizarlo, y es la parte donde me surgen dudas: hablan de menos de 2 años de vida para los casos cerrados, pero me parece muy poco cuando tienen casos abiertos de hace bastante más tiempo en la tabla que muestran, o cuando resulta que el primer fondo que lanzaron en 2013 todavía tiene 1/4 de casos abiertos. No sé cómo lo calculan: ¿tal vez sean solo los casos que se arreglan amistosamente (he leído la palabra "settlement" cuando presentan este dato de duración de los casos), y que con los casos que acaban siendo juzgados, con recursos,etc se alargue la duración?. Me parece capital entender este dato para hacer unas estimaciones sobre la compañía...

    Salva Marqués
    #5

    Re: Alberto @soyayuso desvela sus últimas compras y nos habla de Burford Capital

    Voy a mencionar a @soyayuso para que le llegue un aviso al email y pueda ver tus preguntas que me parecen interesantes.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1,100,000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa