Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuevo “dragón” asiático se come a México: Vietnam

3 respuestas
Nuevo “dragón” asiático se come a México: Vietnam
Nuevo “dragón” asiático se come a México: Vietnam
#1

Nuevo “dragón” asiático se come a México: Vietnam

Vietnam es uno de los países que podría beneficiarse por una posible liberación de aranceles del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), junto a otros países como Japón, Malasia, Singapur, Brunei y Nueva Zelanda.
 
Y es que los datos ya empiezan a corroborar esta afirmación, la balanza comercial de México con Vietnam al cierre del 2014 fue deficitaria en 1,919 millones de dólares y además en el primer trimestre del 2015 ya presento un déficit de 991,804 millones de dólares.
 
Las compras de México a Vietnam, cada año se aceleran más. Durante los tres primeros meses del año, las importaciones sumaron 1,037,277 millones de dólares, mientras que las exportaciones solo llegaron a los 45,473 millones de dólares.
 
A continuación observaremos estas cifras por sector:
  • Ventas de productos para celulares: pasaron de 10 millones de dólares en 2012 a 79,77 millones en 2014
  • Ventas de máquinas, aparatos y material eléctrico y sus componentes: llegaron a 29.57 millones de dólares en el año 2014.
  • Compras de impresoras láser: pasaron de 9,98 millones a 28,91 millones en el mismo periodo.
  • Mercancías para el ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes: pasaron de 1 millón de dólares a 11.19 millones de dólares.
Hay que destacar que México ha acelerado las ventas a Vietnam de mercancías de menos valor agregado que las que compra a este país, como son las harinas de crustáceos y moluscos, que pasaron de 1 millón de dólares ne el 2012 a 15,66 millones de dólares en el 2014.
 
                                     

¿Qué está beneficiando a Vietnam?

Vietnam es un país que tiene mano de obra y costos inferiores, además se ha vuelto un gran exportador en ciertos segmentos y por tanto podría ser una amenaza para ciertos sectores de nuestro país. 
 
Según los analistas el temor a Vietnam no debe venir por posibles prácticas competitivas si no por el lado de la competitividad, ya que México tiene una red en contra de las prácticas desleales y decenas de cuotas compensatorias.
 
 

¿Piensan que México podrá competir con Vietnam?

 

#2

Re: Nuevo “dragón” asiático se come a México: Vietnam

¿cómo? o sea que los empresarios mexicanos ahora deberán competir contra Vietnam además de los chinos?

Misael D'Mora

#3

Re: Nuevo “dragón” asiático se come a México: Vietnam

Si, eso parece Misael, Vietnam está entrando muy fuerte al mercado y todavia podria verse mejorado su situación por la liberación de aranceles del Acuerdo de Asociación Transpacífico...¿Crees que México puede competir? ¿Qué podría hacer para defenderse?  

#4

Re: Nuevo “dragón” asiático se come a México: Vietnam

Veo difícil que México pueda competir, ¿por qué? porque nos falta experiencia, visión, conocimientos y saber trabajar en equipo.

Misael D'Mora