Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Se vienen cambios en el INPC: año base, componentes y ponderados

1 respuesta
Se vienen cambios en el INPC: año base, componentes y ponderados
Se vienen cambios en el INPC: año base, componentes y ponderados
#1

Se vienen cambios en el INPC: año base, componentes y ponderados

No se habían producido cambio en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde que el Instituto Nacional de Precios al Consumidor (INEGI) es el responsable de medir la variación de este índice. El próximo trimestre se harán efectivos los cambios, se actualizará el año base, el número de componentes de la canasta del mismo indicador y los ponderados de los productos y servicios que la integran.
 
También está previsto que se haga una revisión periódica cada dos años para los ponderadores y cada cinco años para la canasta.
 
En la actualidad la canasta de consumo de bienes y servicio está formada por 283 genéricos y la nueva composición podría tener alrededor de 300 o 305 grupos.
 
Esta actualización se realizará en función de la Encuesta Nacional de Gastos 2012 y 2013, se van a incrementar el uso de teléfonos móviles, porque ahora son más accesibles. Incluso podrían incorporar los celulares como un nuevo genérico. Los otros productos que aumentarán su peso son el transporte escolar, tablets y el té.
 
También el nuevo índice se recabará en unas 55 ciudades o incluso más, ahora son 46. Esto dará a la localidad una representatividad más realista.
 
Aquí pueden revisar la inflación de agosto: INPC Agosto 2015: Inflación cuatro meses en mínimos históricos
#2

Re: Se vienen cambios en el INPC: año base, componentes y ponderados

¿Para qué sirve el Índice Nacional de Precios al Consumidor?

Se usa para establecer, por ejemplo, el pago de las contribuciones. Lo elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI).

 
¿Qué es el INPC?
Se trata de un indicador económico que se utiliza para medir en el tiempo la variación de los precios de los alimentos, los bienes y serviciosconsumidos por las familias mexicanas.
 
¿Para qué nos sirve conocer el INPC?
Solamente se trata de una estadística que mide la inflación, es decir mide el incremento de los precios de los bienes y servicios.
 

Misael D'Mora