En empieza el próximo webinar CryptoWeek.

El PIB griego cae el 4,6% en el segundo trimestre y cumple cinco años en recesión

2 respuestas
El PIB griego cae el 4,6% en el segundo trimestre y cumple cinco años en recesión
El PIB griego cae el 4,6% en el segundo trimestre y cumple cinco años en recesión
#1

El PIB griego cae el 4,6% en el segundo trimestre y cumple cinco años en recesión

Una oficina de desempleo en Atenas. / EFE

Recomendar en Facebook 30 Twittear 19 Enviar a LinkedIn 0

Enviar a Tuenti Enviar a Menéame Enviar a Eskup
Enviar

Imprimir

Guardar
El desplome de Grecia sigue sin parar y alcanza nuevos récords negativos. La economía helénica registró en el segundo trimestre de 2013 una caída del producto interior bruto del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone, según los datos publicados este lunes por la Oficina Estadística griega (Elstat), cinco años de recesión consecutivos. La caída del PIB en el segundo trimestre, sin embargo, representa una ralentización del declive de la actividad económica griega, ya que se trata del mejor dato desde el tercer trimestre de 2011.

Tampoco los datos relativos al empleo son muy esperanzadores. La tasa de paro alcanzó el pasado mes de mayo un récord del 27,6%, seis décimas más que en abril y casi cuatro puntos más que en mayo del año pasado, en el que se situó en el 23,8%. En comparación con el mismo mes de 2010, cuando Grecia fue rescatada por la troika y la tasa de paro se situaba en el 12%, la cifra de desempleados se ha incrementado un 129,4%. El desempleo entre los menores de 25 años llegó en el mismo periodo hasta el 64,9% —la cifra más alta entre los países de la UE— frente al 55,1% registrado hace un año. A su vez, el paro entre los jóvenes comprendidos entre los 25 y 34 años rozó el 38% (37,7%), sumando cinco puntos porcentuales más que en mayo de 2012.

Los datos comunicados por las autoridades helenas no permiten profundizar más, debido a la incapacidad del instituto de estadistica de ajsutarse a los criterios establecidos en la Unión Europea por el Reglamento número 223 del 2009. Pese a que en el artículo 12 de la normativa se lea que "para garantizar la calidad de los resultados, las estadísticas europeas se desarrollarán, elaborarán y difundirán con arreglo a normas uniformes y métodos armonizados", las autoridades griegas siguen calculando solo las tasas anuales, sin ninguna división en trimestres. Los números de Atenas, además, no tienen en cuenta la estacionlidad, es decir, las variaciones periódicas y predecibles en los datos debidas a dinámicas propias solo de algunas temporadas del año.

Las malas noticias sobre la economía griega llegan justo después de que los analistas del Bundesbank, el banco central alemán, mantuvieran en un informe confidencial al que tuvo acceso el semanario Der Spiegel que Grecia precisará a principios de 2014 un ulterior plan de rescate, después de las ayudas a las cuales se acogió en 2010 y en 2012. En el documento, destinado al ministerio de Finanzas del país germano y al Fondo Monetario Internacional —unos de los miembros de la Troika junto con el Banco Central Europeo y la Comisión Europea—, los economistas alemanes arremeten contra la concesión de prestamos y lamentan las "presiones políticas" bajo las cuales la troika llevó a cabo su trabajo.

#3

Re: El PIB griego cae el 4,6% en el segundo trimestre y cumple cinco años en recesión

En Alemania, la primera potencia económica de Europa, comienza este lunes, la llamada “fase caliente” de la crucial batalla electoral en la que está en juego la futura composición del gobierno y también el futuro de la zona euro. Para ganar las elecciones, la canciller Angela Merkel y sus estrategas decidieron, en el capítulo “crisis del euro”, no inquietar a los electores con nuevas malas noticias, una decisión que paralizó cualquier iniciativa destinada a impedir nuevas crisis y reformar la euro zona.

Desde hace casi un año, nadie en el gobierno habla en Alemania sobre la urgencia de llevar a cabo una unión bancaria y, menos aún, sobre la necesidad de otorgar nuevos créditos a Grecia, el paciente enfermo de la euro zona. Pero este domingo la aparente tranquilidad quedó hecha trizas con una información que tiene su origen en Banco Federal alemán, el legendario Bundesbank.

En un informe confidencial que llegó a manos de la revista Der Spiegel, el Bundesbank señala que Grecia necesitará un nuevo plan de rescate, a más tardar, a comienzos del 2014, para evitar nuevas turbulencias en el país helénico y una nueva crisis del euro,. “Los europeos deberán aprobar a principios de 2014, como sea, un nuevo paquete de créditos a Grecia”, señala el semanario en un breve artículo que lleva como título, “Después de las elecciones más dinero parea Grecia”.

El documento del Bundesbank, cuyos destinatarios son el ministerio de Finanzas germano y el Fondo Monetario Internacional., los expertos critican los prestamos recientes que recibió Grecia y el trabajo realizado por la troika (formada por la Comisión Europea, FMI y BCE), que analizo el estado de salud de la economía y las finanzas griegas. El trabajo se realizo bajo presiones políticas”, señala el documento.

El Banco, que tiene su sede en Fráncfort, advierte que la labor realizada por la troika en Grecia no obedeció a presiones directas del gobierno alemán, que está interesado en evitar que la crisis griega y del euro, contamine la campaña electoral, pero advierte que considera “infundado” el optimismo que reina en Berlín y en otras capitales europeas sobre el futuro de las finanzas griegas.

“Los riesgos para un programa de rescate son extraordinariamente altos”, señala el documento que también pone en duda la capacidad del actual gobierno griego en sanear sus finanzas e implementar reformas que el Bundesbank considera “imprescindibles”. Hasta le fecha, Grecia ha recibido ayudas por un monto de casi 200.000 millones de euros y según cálculos de varios institutos económicos alemanes, el gobierno heleno podría necesitar unos 12.000 millones de euros extras.

Aun no está claro el impacto que tendrá el informe del Bundesbank en la lucha electoral que se avecina en Alemania, pero el documento podría ser utilizado por los partidos de oposición, que en el pasado han alertado a la población sobre los riesgos que implica para el contribuyente germano, nuevas ayudas para países como Grecia y Chipre o, en el peor de los casos, una nueva quita de la deuda griega.

Este aspecto ha sido rechazado con vehemencia tanto por la canciller Merkel como por su ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, pero el ex director de Investigación del BCE y actual director del Instituto de Investigación Económica de Berlín (DIW), Marcel Fratzcher, cree que una nueva quita es “ineludible”.

“A finales de otoño entraremos en una nueva fase de lucha contra la crisis”, pronostico el ex economista jefe del BCE, Jürgen Stark, quien afirmó en una entrevista reciente con el periódico económico Handelsblatt, que los programas de compra de bonos soberanos deberán entrar en funcionamiento en Italia y España.