La deuda rozará el 100% del PIB en 2014 y pasará por primera vez el billón de euros

2 respuestas
La deuda rozará el 100% del PIB en 2014 y pasará por primera vez el billón de euros
La deuda rozará el 100% del PIB en 2014 y pasará por primera vez el billón de euros
#1

La deuda rozará el 100% del PIB en 2014 y pasará por primera vez el billón de euros

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado esta mañana al presidente del Congreso, Jesús Posada, el código bidique da acceso a las cuentas del próximo año. Según datos del presupuesto para 2014 que ha adelantado Reuters, el proyecto prevé que la deuda pública española alcance el 99,8% del PIB en el próximo año, un máximo desde 1909, según una serie histórica del FMI. Hasta ahora se esperaba alcanzar esta cifra para 2016, tal y como indicaba el propio Ejecutivo en el plan de estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril. En términos absolutos, supone rebasar por primera vez el billón de euros de deuda. La estimación para 2013, por su parte, sitúa la ratio entre deuda y PIB en el 94,2%.

Este nivel de deuda implica que el Tesoro tendrá que volver a acudir de forma masiva a los mercados tras marcar récords en 2013. Así, la apelación del Estado a los inversores volverá a tocar nuevos máximos al prever una emisión bruta de deuda de 243.888 millones de euros. En 2013 se presupuestaron 207.174 millones de euros. Prácticamente la totalidad de las emisiones brutas previstas se concentrarán en las Letras y en Bonos y Obligaciones del Estado, aunque como alternativa, el Tesoro contempla la posibilidad de realizar una emisión de hasta 7.000 millones en otras deudas y divisas, según los presupuestos. Tal y como ya había avanzado Montoro el viernes, el Tesoro estima que los pagos por intereses de la deuda del Estado alcanzarán los 36.590 millones de euros en 2014.

Más allá del récord en la deuda, el principal reto que afronta el Gobierno con estas cuentas es convencer a Bruselas y los mercados de que esta vez sí que los cumplirá. El responsable de Hacienda presentará el proyecto en rueda de prensa a partir de las 11.30 con los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

más información
La última bala presupuestaria
Las cuentas que presenta este lunes Montoro están llamadas a ser las últimas de la austeridad, no incluyen ajustes adicionales a los llevados a cabo en los pasados ejercicios, pero no por ello vienen libres de recortes ya que prorrogan muchos de ellos, como la congelación de los sueldos a los funcionarias y el alza del IRPF. Además, el Gobierno tiene el reto de convencer a Bruselas y a los mercados de que, tras los reiterados incumplimentos de los presupuestos precedentes, esta vez sí que cumplirá con las cuentas a rajatabla.

El ministro, tras llegar a las puertas de la Cámara a las 10.00, ha posado para los medios con el código bidi que ha sustituido a los tomos y tomos de cajas con papeles de antaño. Montoro, que ha llegado acompañado por los secretarios de Estado de Hacienda, Miguel Ferre; de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, no ha hecho declaraciones a la espera de la rueda de prensa que tiene convocada para las 11.30.

Las principales cifras de estas cuentas pasan por la vuelta de la economía española al crecimiento, aunque mínimo con un avance del 0,7% y el objetivo de déficit. El Gobierno, las comunidades y los ayuntamientos se aprestan a formular las cuentas que deberían conducir a un déficit del 5,8% en 2014.
http://economia.elpais.com/economia/2013/09/30/actualidad/1380528909_672509.html

#2

Re: La deuda rozará el 100% del PIB en 2014 y pasará por primera vez el billón de euros

Impagable vamos.La deuda será impagable.

#3

Re: La deuda rozará el 100% del PIB en 2014 y pasará por primera vez el billón de euros

Pues es dificil encontrarle una solución al problema, ya que como ya se ha demostrado no hay una forma fácil de reducir el déficit y menos la deuda pública. Hoy en día llegar al superábit y el crecimiento parece una utopía asi que yo creo que aún aumentará más la deuda publica española y llegara a niveles nunca vistos