Las compañías españolas cambian su perfil financiero

1 respuesta
Las compañías españolas cambian su perfil financiero
Las compañías españolas cambian su perfil financiero
#1

Las compañías españolas cambian su perfil financiero

La excesiva dependencia del crédito bancario por parte de las empresas ha agravado las consecuencias del cierre del grifo de los bancos durante la crisis. Las cifras del Banco de España muestran que el proceso de despalancamiento o reducción de deuda avanza más que las fuentes alternativas de financiación.

“En España, la caída del crédito hace varios años que se está traduciendo en un fuerte desapalancamiento de las empresas no financieras, que se han visto forzadas a modificar su estructura de pasivo, reduciendo la financiación externa y acudiendo en mayor medida a la autofinanciación”, señala un reciente informe de AFI, que añade: “Aunque el peaje en términos de deterioro del mercado laboral y contribución negativa de la demanda interna al PIB ha sido relevante en términos de saneamiento empresarial ha sido positivo”. El resultado ha sido un aumento de los niveles de capital, una reducción del endeudamiento vía préstamos y una mayor capacidad de financiación en los mercados mayoristas.

No hay más crédito ni lo habrá y si lo hay será más caro
AFI calcula que la emisión bruta de deuda por parte de las empresas se ha visto compensada con unos vencimientos de deuda antigua muy similares, con lo que si esta financiación ha ganado peso en el total ha sido por la reducción del crédito. No obstante, sus expertos sí matizan que aunque no haya habido un aumento significativo del saldo vivo, las refinanciaciones de bonos sí han servido para extender el periodo de financiación, ya que la deuda nueva emitida se ha colocado a un plazo medio de siete años, según sus cálculos.

También hay otros factores que invitan a pensar en un cambio más profundo en el perfil de la financiación de las empresas. Por un lado, una mayor emisión bruta. Por otro, un aumento considerable del número de empresas que han emitido en 2013, prácticamente el doble que en 2012. Además, se está elevando la demanda de deuda privada con baja nota crediticia e incluso sin calificación por parte de las agencias. Y las emisiones también han diversificado sus divisas.

“Consideramos que todos estos elementos son positivos para que en el futuro haya una mayor desintermediación bancaria que permita a las empresas españolas apelar directamente al mercado y reducir su alta dependencia de la financiación tradicional vía préstamos”, concluye AFI en el informe.

#2

Re: Las compañías españolas cambian su perfil financiero

Y es que los bancos españoles no te dan ya ni la propaganda.Ya no mandamn ni las cartas al buzón.s2