Aún no se ha superado la crisis, pero hay señales alentadoras”

14 respuestas
Aún no se ha superado la crisis, pero hay señales alentadoras”
Aún no se ha superado la crisis, pero hay señales alentadoras”
Página
2 / 2
#9

Re: Aún no se ha superado la crisis, pero hay señales alentadoras”

El mayor repunte desde 2007 en el índice del sector servicios en España, y los menos de 200 puntos de la prima de riesgo, desmarcan al Ibex de las dudas que reflejan el resto de bolsas europeas. La banca destaca en las subidas junto a Sacyr, que logra frenar sus caídas del 15% en dos días.

Los datos macro sitúan al Ibex al frente de las subidas en Europa,Inversión - Bolsas - Mercados. Expansión.com

#10

Re: Aún no se ha superado la crisis, pero hay señales alentadoras”

Los inversores consolidan el espectacular arranque del año de la deuda española. El nuevo ejercicio ha comenzado con un aluvión de compras de bonos españoles. El resultado es una prima de riesgo que repite hoy por debajo de los 200 puntos básicos. El interés exigido al bono español continúa muy por debajo del nivel del 4%, aunque frena su caída en el entorno del 3,9%. En el mercado de divisas, el euro retoma las subidas para recuperar por momentos los 1,36 dólares. Entre las commodities, el barril de Brent pone freno a sus recientes caídas, y alcanza los 107 dólares. El oro, por su parte, sigue afianzado por encima de los 1.200 dólares la onza.

Los datos macro sitúan al Ibex al frente de las subidas en Europa,Inversión - Bolsas - Mercados. Expansión.com

#11

Re: Aún no se ha superado la crisis, pero hay señales alentadoras”

La actividad comercial del sector servicios ha registrado este mes de diciembre su mayor incremento desde julio de 2007, un aumento apoyado en parte por un continuo descuento en los precios, según ha publicado hoy la empresa de servicios de información financiera Markit. Además, esta encuesta a empresas del sector servicios español revela que el ritmo de recortes de empleo se ralentizó, y fue tan sólo marginal. El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente aumentó hasta 54,2 en diciembre frente a 51,5 registrado en noviembre, en lo que ha sido su segunda lectura consecutiva por encima del nivel de "aprobado" de 50,0. El sector de Transportes y Almacenamientos encabezó la expansión de la actividad en general, seguido muy de cerca por el de Intermediación Financiera. Los nuevos pedidos crecieron por quinto mes consecutivo en diciembre. De hecho, el ritmo de expansión se aceleró por tercer mes consecutivo y fue el más rápido en casi seis años y medio. Las empresas encuestadas señalaron signos de mejora de las condiciones de los negocios y el asociado fortalecimiento de la demanda del cliente. Los seis sectores principales cubiertos por el estudio registraron una expansión de los nuevos pedidos, pero los pedidos pendientes de realización continuaron disminuyendo, aunque de manera marginal. El nivel de las plantillas también continuó reduciéndose durante el mes de diciembre, pero el ritmo de recortes de empleo se ralentizó por segundo mes consecutivo y fue el más lento de la actual secuencia de destrucción de empleo que se inició en marzo de 2008. El sector de Correos y Telecomunicaciones y el de Transportes y Almacenamientos aumentaron sus niveles de dotación de personal. Algunas de las empresas encuestadas indicaron que los gastos de personal han disminuido en diciembre. No obstante, el aumento de los precios energéticos en otras empresas implicó que los costes en general se mantuvieran sin cambios frente a noviembre, tras dos meses de aumento. El incremento más fuerte de los precios pagados se observó en el sector de Hoteles y Restaurantes, mientras que la disminución más fuerte la registró el sector de Correos y Telecomunicaciones. Las empresas del sector servicios continuaron reduciendo sus precios cobrados, y algunos encuestados indicaron que se han reducido con el fin de fomentar las ventas, mientras que otros mencionaron las presiones competitivas. La tasa de declive de los precios cobrados fue marcada y la más rápida de los últimos tres meses. Aunque ha disminuido frente a la máxima de noviembre, el grado de optimismo fue el segundo más alto registrado desde julio de 2007. Según el economista de Markit y autor del informe Andrew Harker, los últimos datos del PMI del sector servicios "proporcionan un optimismo real de que en el 2014 finalmente podamos ver el inicio de una recuperación económica significativa en España".

El sector servicios crece en España al mayor ritmo desde julio de 2007,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com

#12

Re: Aún no se ha superado la crisis, pero hay señales alentadoras”

BONO a 10 años (%)3,89%
1,92%

PRIMA197,2 (+2,6%)

#13

Re: Aún no se ha superado la crisis, pero hay señales alentadoras”

El fin de la fiebre fiscal

Por fin empezamos a hablar de cuestiones reales, como la desigualdad, y no de falsas crisis fiscales

Pero la intransigencia de la derecha no era el único trastorno que alteraba el cuerpo político estadounidense ese mismo año. También sufríamos de fiebre fiscal: la insistencia de prácticamente toda la clase dirigente política y mediática en que los déficits presupuestarios eran nuestro problema económico más urgente e importante, aun cuando el Gobierno federal podía tomar préstamos a tipos de interés increíblemente bajos. En vez de ocuparse del desempleo masivo y de la desigualdad creciente, Washington tenía la mirada puesta casi exclusivamente en la supuesta necesidad de recortar el gasto (lo cual agravaría la crisis del empleo) y desmantelar la red de asistencia social (lo cual agravaría la desigualdad).

Así que la buena noticia es que esa fiebre, a diferencia de la del Tea Party, se ha acabado por fin.

Es cierto que los cascarrabias fiscales todavía andan por ahí, y que aún reciben la veneración de algunos medios informativos. Como se señalaba recientemente en Columbia Journalism Review, muchos periodistas mantienen la costumbre de “referirse al recorte del déficit como un objetivo no ideológico, al tiempo que presentan otros puntos de vista como partidistas o politizados”. Pero los cascarrabias ya no son capaces de fijar los límites de la opinión respetable. Por ejemplo, cuando hace poco tiempo los sospechosos de rigor se abalanzaron sobre la senadora Elizabeth Warren por instar a ampliar la Seguridad Social, claramente terminaron por resaltar su talla.

¿Qué ha cambiado? Yo insinuaría que han ocurrido al menos cuatro cosas que han desacreditado la ideología de la reducción del déficit.

Primero, la premisa política detrás del “centrismo” —que los republicanos moderados estarían dispuestos a reconciliar sus diferencias con los demócratas en un Gran Pacto que combinase un aumento de los impuestos con un recorte del gasto— ya no es defendible. No hay republicanos moderados. Cuando se producen debates entre las alas Tea Party y no Tea Party del Partido Republicano, giran en torno a la estrategia política, y no a la esencia de la política.

Segundo, la combinación de una recaudación fiscal en aumento con un gasto en descenso ha provocado el hundimiento de los préstamos federales. En realidad esto es malo, porque la reducción prematura del déficit perjudica a nuestra aún débil economía; de hecho, seguramente ahora estaríamos cerca del pleno empleo de no ser por la austeridad fiscal sin precedentes de los últimos tres años. Pero el descenso del déficit ha socavado las tácticas de terror tan centrales para la causa “centrista”. Hasta los pronósticos a más largo plazo sobre la deuda federal ya no parecen alarmantes en absoluto.

Hablando de tácticas de terror, 2013 ha sido el año en que los periodistas y la gente por fin se han cansado de los chicos que gritan “¡que viene el lobo!”. Hubo una época en que la gente escuchaba embelesada los pronósticos de ruina fiscal; por ejemplo, cuando Erskine Bowles y Alan Simpson, copresidentes de la comisión de deuda de Obama, advertían de que era probable que en el plazo de dos años se produjese una grave crisis fiscal. Pero de eso hace casi tres años.

Por último, a lo largo del ejercicio 2013, el razonamiento intelectual que sostenía el pánico a la deuda se ha derrumbado. Por lo general, los debates técnicos entre economistas tienen relativamente poco impacto en la esfera política porque los políticos logran casi siempre encontrar expertos —o, en muchos casos, “expertos”— que les dicen lo que quieren oír. Pero lo ocurrido en el año que hemos dejado atrás puede haber sido una excepción.

Así y todo, ¿tiene esto alguna importancia? Se podría sostener que no, que es posible que los cascarrabias fiscales hayan perdido el control del debate, pero que nosotros seguimos haciendo cosas horribles como recortar las ayudas a los desempleados de larga duración. Pero aunque la política siga siendo terrible, por fin estamos empezando a hablar de cuestiones reales como la desigualdad, y no de una falsa crisis fiscal. Y eso tiene que ser un paso en la buena dirección.

http://economia.elpais.com/economia/2014/01/03/actualidad/1388770278_387980.html

Un saludo

#14

Re: Aún no se ha superado la crisis, pero hay señales alentadoras”

Buenas, Solfam.
Feliz día de Reyes para tí y para todos. Que los reyes de oriente (los de aquí y su familia, que se queden quietecitos, por favor) nos traigan un mejor año, que seguro así será.
Estimado Solfam, evidentemente tienes razón si seguimos al pie de la letra el título del hilo.Pero siempre hay que tener en cuenta los matices y en este caso el matiz es la esencia: estamos mejor, pero, ¿respecto a cuando y qué?.
En los datos que aportas en tus tres post aparecen palabras como prima de riesgo, mercados, bolsas, ibex, inversores, deuda, bonos, divisas, commodities, datos macro....todas ellas muy alejadas xde otras como ciudadano, asalariado, parado, jubilado, dependiente...

Hay una mejora clara en la actividad comercial del sector servicios; genial, maravilloso, pero..., a costa de reducir el precio de venta de sus productos y por tanto mermar aún más sus márgenes, lo que llevará de nuevo a menores ingresos que se compensarán con nuevas bajadas xe salarios y derechos laborales, aunque se aumente la contratación de empleados.

"Vuelta a la normalidad o las cosas vuelven a ir bien"
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/vuelta_a_la_normalidad_o_las_cosas_vuelven_a_ir_bien

Estimado Solfam, espero no tomes a mal el que en lás últimas fechas te haya "atacado" tan directamente al responder a varios post tuyos en los que nos dejas entrever un hálito de esperanza respecto a la grave situación económica actual; pero mis respuestas no buscan nada más que el ansia de debatir con datos, opiniones formadas y contrastadas, educación y ganas de aprender, para comprender el devenir de unos acontecimientos que nos arrastran en torrente hacia un destino incierto.
Espero que encontremos un punto intermedio entre tu maravilloso y deseable optimismo y mi sobriedad pragmática.

Saludos optimistas y pragmáticos.

#15

Re: Aún no se ha superado la crisis, pero hay señales alentadoras”

hola alcalde67, feliz reyes a ti tambien...y por supuesto no me molestas en tus contestaciones y las entiendo porque evidentemente el optimismo que plasmo en mis comentarios y datos que aporto, son muy dificiles de ver cuando en la economia familiar vemos como las cosas siguen igual incluso peor y que gente de tu alrededor lo estan pasando mal y claro decir lo que yo digo es algunas veces hasta poco prudente pero quiero que al menos en los foros en los que se comenta si hay señales alentadoras de que la cosa va a mejor hay alguien con el maximo de respeto y entendiendo la situacion familiar e individual.
hace dos años europa nos intervenia si o si (ya se que algunos decis que nos intervinieron con el prestamo de 60000 mill a los bancos pero yo lo entiendo como una ayuda no intervencion), se llego a pagar por el bono a 10 años un 7% (ahora pagamos menos de 4%)europa no creia en españa y ahora si solo tienes que ver la cantidad de dinero que esta entrando en españa (fondo americano compra altamira santander, entrada de capital mejicano banco popular,entran entre ellos el millonario numero 1 en FCC...la bolsa cerca de 10000)cumplimiento del deficit publico y eso pagando intereses altos y faltando la modernizacion administracion que empieza 2014, las exportaciones aumentan (chuxca ha expresado unos comentarios interesantes) pero la cosa marcha, 5 meses creciendo el empleo interanualmente disminuye el paro, comienza el pib trimestral a estar en positivo,la actividad comercial empieza por fin a crecer por lo tanto comienza a existir un timido crecimiento del consumo, inflacion en el 0,2% alejamos problema estanflacion...
pues cualquiera que haya estudiado macroeconomia, sabe que estos datos marcan el futuro de una forma optimista y posiblita que la micro (la economia familiar) comience a notarse favorablemente es cierto que el camino es largo...a mi modesto entender lo notaran antes las zonas mas industriales de españa (madrid bilbao, barcelona...) para aposteriori aquellas economias mas de servicios
yo no soy un futurologo pero lo que esta claro es que lo dificil esta hecho la tendencia de la economia española ha girado 180 grados y me atreveria a decir que con menor tasa de crecimiento que hace años vamos a reducir el paro con mas intensidad, en el 4º trim 2014 la epa va a marcar por debajode los 5 millones ESTOY SEGURO Y EN 2016 LLEGAREMOS A TENER A POCO MAS DE 3 MILL DE PARADOS.
que estoy loco pues ...mas dificil (aunque tchuxca ha matizado a que toda europa ha mejorado)es que la famosa prima de riesgo este hoy por debajo de 200% eso si que me parece mas dificil
animo a todos y que el optimismo os bañe a todos en este 2014 el año de la esperanza