El informe PISA de adultos derriba un mito: los funcionarios son los más competentes

5 respuestas
El informe PISA de adultos derriba un mito: los funcionarios son los más competentes
El informe PISA de adultos derriba un mito: los funcionarios son los más competentes
#1

El informe PISA de adultos derriba un mito: los funcionarios son los más competentes

http://otrafuncionpublica.blogspot.com.es/

Comparto con vosotros un artículo que me ha resultado interesante.

Los empleados públicos dan sopas con honda a los asalariados del sector privado tanto en comprensión lectora como en habilidades matemáticas.
Los empresarios españoles sacan peor nota que sus empleados y mucho peor que sus directivos

Los principios de mérito y capacidad rigen, según las leyes, la selección de los empleados públicos en España. Y todo apunta a que es cierto.

Los resultados del Informe PIACC, una especie de Informe PISA de adultos cuyo principal objetivo es evaluar las competencias del capital humano de los principales países desarrollados, desvelan que los funcionarios superan holgadamente en las disciplinas analizadas -comprensión lectora y habilidades matemáticas- a sus muchas veces críticos colegas del sector privado.

En líneas generales, los empleados del sector privado obtienen un resultado agregado bastante pobre, que les sitúa en un nivel de competencia entre medio y bajo (nivel 2 sobre 5), identificado por la capacidad para realizar cálculos simples y comprender textos más o menos sencillos.

Por el contrario, los empleados públicos rozan el nivel 3, que identifica la capacidad para manejarse con operaciones más complejas tanto en el ámbito matemático como lingüístico.
El resultado, por supuesto, tiene matices. "La casuística es muy diversa y hemos detectado que la dispersión dentro de cada subsector puede ser grande", señala Nuria Hernández, investigadora del Instituto Valenciano de Investigaciones Tecnológicas (IVIE) y una de las autoras del informe.
Los primeros matices llegan al analizar la enorme diversidad dentro del propio sector privado, donde las diferencias superan los 40 puntos, lo que según PIACC equivale a alrededor de un año entero de formación.

Sorprende que en la parte más baja del espectro formativo se sitúen los empresarios, tanto en temas lingüísticos como matemáticos.

El dato está sin duda condicionado por la consideración como tales tanto de los gestores de microempresas como de los trabajadores autónomos, que presentan la mayor concentración de trabajadores sin estudios superiores.
Cuánto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es también el grado de capacitación de empleados y empresarios.
Con todo los empresarios aparecen en el informe PIACC por debajo en conocimientos básicos de sus empleados y muy por debajo de sus directivos, que son los que presentan una mayor capacitación y unos mejores resultados en ambas categorías analizadas.

El factor formación

Uno de los factores que puede explicar esta mayor capacitación de los empleados públicos respecto a los del sector privado es su nivel de formación.
El 55% de los funcionarios tiene una titulación universitaria y dos de cada tres han completado estudios superiores ya sea en la Universidad o en Formación Profesional.
Ni siquiera los directivos tienen semejante concentración de universitarios.... aunque, sin embargo, obtienen mejores resultados en el informe PIACC, lo que también nos remite al aprovechamiento de la etapa académica o a las diferentes inquietudes de unos y otros por mejorar su formación.
Otro dato llamativo. Apenas el 25% de los empresarios españoles tiene una titulación universitaria y sólo un tercio ha completado sus estudios superiores. Entre sus empleados, por ejemplo, estos porcentajes son del 29% y el 39%, respectivamente.

#2

Re: El informe PISA de adultos derriba un mito: los funcionarios son los más competentes

No puedo votarte porque soy funcionario.

Como servidores públicos debemos estar abiertos al aprendizaje continuo y sobretodo a la autocritica y parece que el estudio viene de un organismo público.

Yo pienso que no es que el funcionariado sea bueno, sino que es deprimente el sector privado en España y el clima que produce en su entorno el sector privado, no es capaz de atraer talento.

No es un orgullo donde " En un mundo de ciegos, el tuerto es el rey".

Un saludo

#3

Re: El informe PISA de adultos derriba un mito: los funcionarios son los más competentes

Ese informe como todos hay que "cogerlo con pinzas", ya que es muy difícil sacar conclusiones que no estén sesgadas por muchos factores, pero en el fondo no hace mas que resaltar lo que ya se sabía, y no deja de ser lógico, si para entrar en el sector público hacen falta unas oposiciones en las que se compite con muchísima gente, es normal que entren los más preparados (en general), muchos de ellos con estudios superiores a los requeridos.
Por otra parte, en el sector privado se entra mas por contactos que por verdaderas selecciones de personal (al menos en cifras globales), lo cual hace que no se valore tanto la capacidad como quizás debería.
Todo esto como digo, con todas las cautelas del mundo, no son leyes universales.
Lo que también sabíamos es que muchos empresarios exigen a sus empleados títulos y cualificación por encima de lo que necesitan que ellos mismos deberían tener y no tienen

#4

Re: El informe PISA de adultos derriba un mito: los funcionarios son los más competentes

Algo de cierto debe de haber en ese estudio. En mi experiencia (que no tiene por qué constituir una muestra representativa) los "enchufados" en el sector público son los más inútiles, ineptos e incompetentes, con auténtica avaricia ...

Saludos.

#5

Re: El informe PISA de adultos derriba un mito: los funcionarios son los más competentes

LA razón es que participan de lo peor de los dos mundos, entran por amiguismo sin ningún tipo de selección, y encima trabajan para alguien que no se juega su dinero sino el de todos...

#6

Re: El informe PISA de adultos derriba un mito: los funcionarios son los más competentes

Así lo creo. El sistema de oposición no es una garantía absoluta; pero sin él la Administración Pública se va al cuerno ... por desgracia hay individuos que en su día fueron "funcionarizados", sin oposición, y su incompetencia es alarmente. Conozco a un par de esos especímenes, para mí son basura indigna. No sirven para nada.