Zarautz aplicará un recargo del 150% en el IBI de los pisos vacíos, el máximo permitido

4 respuestas
Zarautz aplicará un recargo del 150% en el IBI de los pisos vacíos, el máximo permitido
Zarautz aplicará un recargo del 150% en el IBI de los pisos vacíos, el máximo permitido
#1

Zarautz aplicará un recargo del 150% en el IBI de los pisos vacíos, el máximo permitido

El pleno aprueba congelar la mayor parte de las tasas e impuestos el próximo año

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles a la vivienda habitual, el de circulación y la tasa de basuras no sufrirán subidas

ainara lozano- Viernes, 1 de Noviembre de 2013 - Actualizado a las 08:41h

zarautz. Zarautz aplicará el año que viene un recargo del 150% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas no habituales. Así lo aprobó el Pleno del miércoles, donde salieron adelante las Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio, con los votos a favor del equipo de gobierno (Bildu-Aralar) y Ezker Anitza. PNV, PSE-EE y PP se mostraron en contra. En 2013 el Consistorio ha aplicado un recargo del 100% en este impuesto y en la sesión plenaria se acordó aumentarlo y establecer en 2014 el máximo que autoriza la Diputación.

Ezker Anitza ya anunció recientemente que apoyaría la propuesta del Gobierno si se congelaban los impuestos y tasas que más repercuten en la ciudadanía y así ha sido. De este modo, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles a la vivienda habitual, el de circulación y la tasa de basuras no sufrirán subidas y tampoco las tasas y los precios públicos de los servicios que se ofrecen desde Bienestar Social. El resto, se actualizarán según el IPC (1,9%), excepto el agua, que se incrementará en un 1,5%, siguiendo la decisión tomada por Gipuzkoako Urak. "Como se prevé un cambio en la recogida de residuos, ahora congelaremos la tasa y cuando realicemos la modificación, ya veremos", indicó el edil de Hacienda, Iñaki Eizagirre (Bildu). Por otro lado y como novedad, se revisarán los ingresos para conceder bonificaciones a las familias numerosas. Eizagirre señaló que con las propuestas presentadas pretenden aplicar las tasas e impuestos "de la forma más justa posible".

más exenciones Bildu-Aralar y Ezker Anitza también pactaron seguir aplicando el recargo del IBI en las viviendas no habituales y aumentarlo al máximo permitido: un 150%. Sin embargo, según detalló Eizagirre, en 2014 se "mejorará la regulación" y se incluirán más exenciones. En este sentido, en 2013 se han librado del pago de esta tarifa adicional los pisos que se utilizan para actividades profesionales (dentistas, masajistas...), los que están alquilados nueve o más meses (en 2014 se entregarán los contratos en Hacienda para evitar fraudes), o los que reciben alguna bonificación por estar inscritos en un programa de alquiler del Gobierno Vasco (Bizigune o ASAP). En 2014, además de estas exenciones, se añadirán siete más. Así, tampoco deberán abonar el recargo en casos de dependencia, los pisos adquiridos por herencia (tendrán un plazo de dos años para poner todo en orden), las viviendas compradas en noviembre o diciembre (con el fin de dar un margen para realizar todos los trámites) o los pisos que no reúnen condiciones de habitabilidad. Esto último deberá ser verificado por los técnicos del departamento de Urbanismo.

De la misma manera, estarán exentos del pago adicional los que demuestren que convirtieron dos viviendas en una. "Este año hemos tenido casos donde se ha tirado una pared y se ha hecho una vivienda con dos pisos. Pero esto lo deberán comprobar también los técnicos", explicó el edil. Tampoco tendrán que abonar este recargo las casas que están en zonas no urbanizables o las que se encuentren fuera de ordenación. "El objetivo de este recargo es hacer una presión fiscal a esos propietarios, para que esas viviendas salgan al mercado del alquiler", indicó.

Son muchos los que han decidido empadronarse ellos mismos o a algún miembro de su familia en el domicilio, para no tener que pagar un recargo del 100% en el IBI. Este año el Ayuntamiento ha recaudado 819.000 euros con esta medida.

gestión en zarautz-lur El Ayuntamiento enviará una carta a los propietarios de todas las viviendas a las que se aplicará el recargo (unas 2.700), para informarles de que la sociedad pública Zarautz-Lur puede gestionarles el trámite para sacar al mercado del alquiler su piso, a través de un programa del Ejecutivo vasco. "Hemos visto que la gente tiene miedo a alquilar su casa y queremos informar de que este programa es seguro, tanto para el propietario, como para el inquilino", detalló.

"Mientras se define lo que es una vivienda vacía por parte del Gobierno Vasco, aplicaremos el recargo. Creemos que en Zarautz hay que hacer presión fiscal: o salen al mercado del alquiler esas casas o las tomamos como un privilegio y se les hace pagar más. Lo que no es justo es que en verano haya que pagar un alquiler de 2.000 euros, durante el año 800 euros al mes o que la gente opte por irse fuera", añadió Eizagirre.

El PNV ha presentado enmiendas al documento pero no se votaron en la sesión plenaria, porque espera que se puedan negociar durante este mes, antes de la aprobación definitiva. El portavoz jeltzale, Imanol Lasa recordó que a los ciudadanos hay que explicarles que el servicio de recogida de residuos es deficitario y que "aunque ahora se congele la tasa, llegará el momento en el que se deberá pagar mucho más". De la misma forma, se mostró contrario a "hacer demagogia" con el tema de los pisos vacíos: "Hay mucha gente que ha comprado una casa en Zarautz con todos sus ahorros y vamos a castigarles. Una cosa es aplicar el recargo a la vivienda vacía y otra a la segunda residencia y encima, del 150%. Además, este año no se ha conseguido sacar ni un piso en alquiler". El jeltzale también es partidario de impulsar bonificaciones para los comerciantes que vayan hacer alguna obra y de ofrecer ayudas a los baserritarras.

Mariana Aranburu (Ezker Anitza) por su lado, indicó estar satisfecha porque se han congelado las tasas e impuestos, ya que "la situación está difícil para todos". La concejala del PSE-EE Gloria Vázquez criticó que el Gobierno "no muestre un talante negociador". En cuanto a las ordenanzas fiscales, se mostró "de acuerdo con aplicar el recargo a la vivienda vacía, pero no a la segunda residencia": "En Zarautz hay 806 viviendas vacías, la cifra más baja de Gipuzkoa. Hace falta una valoración para saber si el recargo aplicado este año ha tenido efecto en el mercado del alquiler. El tema requiere un estudio en profundidad". Además, para Vázquez se deberían congelar más tasas y aplicar bonificaciones para la creación de nuevos negocios.

A QUIEN CREEIS QUE AFECTARA ESTA MEDIDA?

#3

Re: Zarautz aplicará un recargo del 150% en el IBI de los pisos vacíos, el máximo permitido

No estaran en contra de aquellos vascos que viven fuera del pais vasco y veranean precisamente en Zarauz?

#4

Re: Zarautz aplicará un recargo del 150% en el IBI de los pisos vacíos, el máximo permitido

Respuesta

! NO !

La propuesta tiene su lógica apoyar a quien vive todo el año

la otra opción es subir las tasas de los servicios que se tendrán que duplicar o triplicar en verano .. se entiende pero que muy bien

Yo no se que es lo mejor a la larga .. pero no patines que tienes mas clase

un abrazo

#5

Re: Zarautz aplicará un recargo del 150% en el IBI de los pisos vacíos, el máximo permitido

O sea que yo, que me gasto la pasta en comprarme un pisito en Zarauz (y pago mi IBI+basuras+comunidad+etcs), me gasto la pasta en restaurantes (durante el mes o antiguamente los tres meses) esto es genero trabajo, y no ocasiono gasto al Ayuntamiento alguno excepto en esos dos meses, me penalizas?

Pues no se que es patinar, pero si sé que se quedaran sin veraneantes con piso comprado.

Te recuerdo que los veraneantes de Zarauz, no son precisamente los que van a Torremolinos, por nivel económico.

#6

Re: Zarautz aplicará un recargo del 150% en el IBI de los pisos vacíos, el máximo permitido

En lo que dices estoy de acuerdo....que la teoria dice eso ...pero vamos
de ahi a hablar de castigos
porque tambien te digo que conozco 2 nacidos en Zarautz
y varios con casa de veraneo
Los nacidos en Zarautz se tuvieron que marchar, imposible encontrar vivienda en su pueblo
Ya te digono se si es acertada la medida o populista

Tambien me acuerdo que en las elecciones bildu dijo de poner
el irpf en el 49%
Que si era un desastre etc..

Como comprenderas ahora eso es un irpf maximo
hasta bajo

En cambio con el tema de Sicavs la cagaron

por ultimo en Zarautz poco sitio queda para construir
y me da..es una intuicion por tanto se vendeque vi cuando estuve
hace poco que muchos de esos pisos no son de particulares
sino mas bien de bancos porque en eso si es como Levante

un abrazo