El frenazo de Francia alimenta el riesgo de recaída en la zona euro

2 respuestas
El frenazo de Francia alimenta el riesgo de recaída en la zona euro
El frenazo de Francia alimenta el riesgo de recaída en la zona euro
#1

El frenazo de Francia alimenta el riesgo de recaída en la zona euro

El análisis del banco central galo concluye que los indicadores de actividad ligados a la industria y a los servicios cayeron en diciembre y que en ambos casos se encuentran por debajo de la media. De este modo, el PIB habría avanzado tan solo una décima entre octubre y diciembre frente a las tres décimas del trimestre anterior. Excepto el crecimiento del 0,7% del segundo trimestre de 2012 y del 0,3% en el tercer trimestre de 2014, el PIB de Francia no ha crecido más de dos décimas en los últimos tres años.

Las perspectivas tampoco son mucho más optimistas para Alemania, cuyo PIB ya cayó una décima en el segundo trimestre y subió apenas otra décima en el tercero. El descenso de la entrada de pedidos y la debilidad de algunos de los grandes socios comerciales llevaron a un gran número de analistas e incluso al propio Ejecutivo presidido por Angela Merkel a revisar a la baja el crecimiento para 2014 y 2015. Los principales institutos alemanes de previsión económica rebajaron al 1,3% el avance del PIB para el pasado año (seis décimas menos) y al 1,2% en 2015 (ocho décimas menos), mientras que el Ejecutivo las llevó al 1,2% y al 1,3% respectivamente.

De este modo, España sería el único de los grandes países de la zona euro que habría esquivado el frenazo económico, tras encadenar tres trimestres consecutivos con avances del PIB por encima del 0,5%. En concreto subió medio punto en el segundo y el tercero y las previsiones del Banco de España apuntan a que habría cerrado este año con un avance del 0,6% anual. Los expertos justifican este repunte de España frente a la atonía del resto de la zona euro gracias al repunte de la demanda interna, en caída libre durante los seis años de la crisis. Funcas actualiza el jueves el panel de previsiones, en el que participan diecinueve servicios de estudios, con una revisión al alza del PIB para este año y un avance muy importante del consumo de los hogares y de la inversión, que podrían llegar a crecer un 3% y un 7%.
http://cincodias.com/cincodias/2015/01/12/economia/1421080630_261823.html

#2

Re: El frenazo de Francia alimenta el riesgo de recaída en la zona euro

Sobre la economía y su evolución se realizan constantemente estudios y análisis muy bien estructurados y por profesionales der "reconocido prestigio", pero al final todos adolecen de que sus vaticinios no se cumple.

Que Francia influye en la zona euro no es nada nuevo, es la segunda economía de la zona y sus movimientos afectan a todos, pero Francia parece que está tomando medidas que si no son iguales que en España se tomaron en su momento y se siguen tomando, son muy similares y parece que al menos por aquí van despacio pero se encaminan por otros derroteros; al final solo será el proceso.

Alemania tampoco despega, pero ha llegado al "pleno empleo", con apenas un 6% de paro, ¿Dónde está el mal?.

España crece y parece haber encontrado el camino, aunque con el peligro que le rodea y por lo tanto con cierta fragilidad, además de que parte de una situación desesperante en cuanto al paro y que por muchas reformas que se continúen, se tardará bastante en estabilizarse, aunque debemos recordar que hasta en los mejores momentos, nuestro paro no bajó del 7%, que se reconoce estructural, es decir en el mejor de los casos por encima de Alemania.

Me parece que las alarmas son "relativamente" infundadas, si la dirección emprendida se mantiene y no olvidemos que Alemania ha sido y es del motor de Europa y por lo tanto sus directrices no serán negativas.

#3

Re: El frenazo de Francia alimenta el riesgo de recaída en la zona euro

Continuando con Alemania parece que se ha adelantado un año y ya en 2.014 ha conseguido el déficit 0, si a eso añadimos el pleno empleo y la necesidad inflacionaria, es posible que se vea algún cambio en su política de contención
y dé satisfacción a los "gastadores".