Iberia volverá a contratar pilotos 11 años después con un 66% menos de sueldo

10 respuestas
Iberia volverá a contratar pilotos 11 años después con un 66% menos de sueldo
Iberia volverá a contratar pilotos 11 años después con un 66% menos de sueldo
#1

Iberia volverá a contratar pilotos 11 años después con un 66% menos de sueldo

Iberia abre una nueva convocatoria de empleo 11 años después. Y contratará mucho más barato que en el pasado. Será para incorporar pilotos que cubran tanto el crecimiento de producción, como las 100 progresiones de segundos a comandantes previstas para este año y la salida de 215 voluntarios en el marco del ERE vigente en la compañía, que afecta a un total de 1.427 empleados. La aerolínea busca 120 profesionales, aunque Iberia se asegurará margen al abrir la llamada el próximo mes de julio a 200. Atrás quedan duros conflictos laborales, huelgas incluidas, un importante número de despidos y el riesgo de que la empresa sucumbiera a la crisis y a sus propios costes.

Iberia busca 120 pilotos que entrarían cobrando entre 35.000 y 40.000 €/año
El ambiente en Iberia, que ha abierto este año 30 destinos, está en beneficios y tiene 16 aviones pedidos, se acerca a la euforia. “Este es un nuevo síntoma del crecimiento y planes de desarrollo de Iberia, que se debe en buena parte a los acuerdos laborales firmados el año pasado”, ha explicado hoy el presidente de Iberia, Luis Gallego, en La Habana (Cuba), donde un avión de la compañía volvió a tocar tierra el lunes. El regreso a la isla es para quedarse, después de que la emblemática ruta, operada desde 1949, fuera cancelada en 2013.

En una rueda de prensa en la capital cubana, Gallego ha afirmado que la contratación de pilotos es un hito tan importante como el de la propia apertura y recuperación de rutas. Esta predisposición a la expansión deriva de los pactos laborales del primer trimestre de 2014. En el nuevo convenio ya se incorporó una rebaja salarial del 14% para el escalafón de pilotos. Además, ha subido notablemente su producción.

Los actuales copilotos o segundos cobran una media de 130.000 a 140.000 euros anuales, por los 160.000 euros que vienen a percibir los comandantes, mientras el personal entrante cobrará entre los 35.000 y los 40.000 euros, según datos aportados por Iberia. “Son salarios que están en el mercado y nos permitirán competir en costes con otras aerolíneas como Vueling o Iberia Express”, ha dicho el primer ejecutivo. Los sueldos, por tanto, caen en torno a un 66% en cada una de las contrataciones.

Iberia plantea nuevas rutas, principalmente en Asia y Sudamérica
Iberia tiene a 1.200 pilotos en plantilla y es el alza de producción prevista, del 6,5% anual en asientos ofertados por kilómetro (AKO), la que obliga a contratar. Además, el momento coincide con la formación del personal para la llegada de los 16 nuevos A330 y A350 que volarán las rutas de larga distancia. Solo en combustible, Iberia espera ahorrar un 10% o unos 100 millones anuales por la entrada de aviones de dos motores, que consumen hasta un 15% menos que los actuales A340 de cuatro motores, a los que van a reemplazar.

El tijeretazo a los costes permite a Iberia pensar en nuevos destinos, principalmente en Asia, pero no será aún en 2015. Los próximos hitos, ya anunciados, son la apertura de las nuevas rutas colombianas a Cali y Medellín el próximo 3 de julio. En referencia a un posible interés por Japón, adelantado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Foro Cinco Días del 6 de mayo, Iberia sostiene que es una opción.

En la rueda de prensa en La Habana también hubo tiempo para tratar asuntos domésticos. Gallego afirma que espera anunciar la solución para hacer rentable el puente aéreo, entre Madrid y Barcelona, a finales de este mes. Las opciones son abrir base para operar desde Barcelona e incorporar vuelos de Express, Vueling y Air Nostrum, en función de la demanda, para ajustar el número de plazas ofrecidas. Sin embargo, Gallego no ha adelantado la solución definitiva.

El presidente de Iberia también ha sido preguntado por el efecto que puede tener sobre el negocio aéreo el clima de inestabilidad política tras los comicios electorales de mayo: “Nosotros estamos empeñados en el trabajo de reestructurar Iberia, independientemente de quién gobierne. España ha iniciado el camino de la recuperación y solo esperamos que pueda mantenerse. Trabajaremos con lealtad con cualquier Gobierno”, ha explicado.

Sobre el enfrentamiento entre Aena y la CNMC, por retoques a la baja que el regulador pretende introducir en el marco tarifario, Luis Gallego ha optado por la prudencia: “Ya teníamos un pacto con Aena, con el que estábamos moderadamente tranquilos. Aunque siempre preferiremos pagar menos por las tasas, el operador ya nos hablaba de bajadas en el corto plazo”, ha afirmado.
http://cincodias.com/cincodias/2015/06/02/empresas/1433251888_362198.html

#2

Re: Iberia volverá a contratar pilotos 11 años después con un 66% menos de sueldo

Es una pena... en mi trabajo ver a "los antiguos" que están cobrando el doble que yo porque tienen pluses y primas que los de nuestra generación jamas veremos.
Es muy frustante trabajar al lado de uno que esta cobrando el doble que tu haciendo lo mismo por culpa que el es "de los derechos antiguos"
Nosotros al no tener ni plus de antiguedad, ni categorias, ni nada de nada... pasaran 30 años y seguiremos cobrando el salario base y como no hay inflacion pues no tenemos nada que nos suba el sueldo.

#3

Re: Iberia volverá a contratar pilotos 11 años después con un 66% menos de sueldo

Es que había que haberse hecho piloto, pero eso requiere mucho estudio y sacrificio y no todos estamos dispuestos.

Cuidado con personalizar, yo lo hice y parece que no gustó porque no era del hilo.

#4

Cada pistola que se fabrica, cada buque de guerra que se bota, cada cohete que se dispara significa, en último término,

La crisis ha sido la excusa perfecta para devaluar sueldos y salarios simplemente echando a los más nuevos y volviendolos a contratar mucho más barato.

De repente se pierde toda la antiguedad que obligue laboralmente a hacer fijos a temporales o a fijos más estables.

De paso se mete miedo a todos presionando más los derechos laborales, no cobrando horas extras en sectores donde los sindicatos no tienen peso, etc

Los MUY antiguos en el momento de entrar tenían una legislación laboral con indemnizaciones de despido fuerte que se han ido devaluando, por lo que es más rentable laboralmente echar a uno nuevo, que a uno antiguo, porque la "competividad" mayor de los nuevos se la comen solo los mayores beneficios de la empresa y del capital.

De la legislación protectora laboral se pasa a estar sujetos a la legislación mercantil en que los grandes se comen a los autonomos o pequeños empeorando la relación contractual haciendola servil, pero consentida por muchos autonomos que se sienten "emprendesores" de su fracaso.

Las nuevas reformas laborales han hecho más competitivo el factor trabajo, pero no para cobrar más ellos o en beneficio propio, sino porque se ha perdido poder adquisitivo de compra por la inflación, sino solo en beneficio del capital.

El origen de la crisis está en la perdida de poder adquisitivo salarial del trabajador por cuenta ajena y también del trabajador por cuenta propia o autonomo que se cree empresario y solo es un "caballo de troya" para devaluarse y devaluar aún más el factor trabajo.

Yo trabajé en un empresa que producía 3 veces más, con 3 veces menos de trabajadores que 20 atrás.

El capital ha ganado, esta ganando y ganará la partida, si los trabajadores por cuenta ajena no somos conscientes que el "divide y venceras" del capital le augura una victoria segura porque ha sabido enfrentarnos entre nosotros (hasta en la politica estamos enfrentados).

Solo juntos podremos vencerlos, para que vía distribución o reparto de recursos o como sea, logremos mantener lo que tanto esfuerzo y sacrificio costó en el pasado para generaciones anteriores.

Otra opción es pasarte al enemigo sino puedes con él y hacer que la mayoría de tus rentas sean de capital por el tratamiento privilegiado que reciben y no del trabajo.

Con el nuevo mercado de "usar y tirar" donde el trabajador es una mercancía más y la más importante porque antes existía la devaluación externa de la moneda y ahora se sale de la crisis con la devaluación interna de sueldos y salarios a la manera china y la deflación con las medidas de estimulo de los bancos centrales desaparece y cuando haya inflación es cuando se va a notar la nueva perdida camuflada de poder adquisitivo del factor trabajo en favor del capital.

En Alemania solo tienen un sindicato, aquí los sindicatos se enfrentan entre ellos.

Suerte en elegir, si te dejan y sobretodo en quien eliges como compañero de viaje.

Esclavos del Siglo XXI o como abolir la esclavitud para hacer esclavos sumisos en la practica
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Si te sirve de consuelo tu tenías la subida salarial por la subida de la inflación que desaparece ahora o clausula de revision salarial y yo como funcionario llevamos 10 años con congelación salarial y perdidas de extras.

Otros solo se rien de nosotros, diciendo que son "pobres de pedir" y vendiendo que tenemos que estar agradecidos por ofrecernos las migajas.

La ultima patada
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Cada pistola que se fabrica, cada buque de guerra
que se bota, cada cohete que se dispara significa, en
último término, un hurto a aquellos que pasan
hambre y no son alimentados.

Presidente Dwight D. Eisenhower

Un saludo

#5

Re: Iberia volverá a contratar pilotos 11 años después con un 66% menos de sueldo

Pues si tiene que serlo la verdad.

#6

En último término, un hurto a aquellos que pasan hambre y no son alimentados.

Cada pistola que se fabrica, cada buque de guerra
que se bota, cada cohete que se dispara significa, en
último término, un hurto a aquellos que pasan
hambre y no son alimentados.

Presidente Dwight D. Eisenhower
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Anteriormente, en el curso de la Segunda Guerra Mundial, fue el comandante supremo de las tropas de los Aliados en el Frente Occidental del Teatro Europeo en la Segunda Guerra Mundial,1 ostentando el rango de general de Ejército (o general de cinco estrellas), siendo el organizador del desembarco de Normandía en 1944, así como del desembarco en el norte de África en 1942. También fue presidente de la Universidad de Columbia desde 1948 hasta 1952.

Como presidente de los Estados Unidos impulsó el desarrollo del sistema de autopistas en su país, tomando como referencia el sistema alemán de los años 1930. En el ámbito social promovió leyes que ayudaron a disminuir la segregación racial.
Su política exterior se basó en la Doctrina de Represalias Masivas, también conocida como Doctrina Eisenhower. Esta doctrina, implementada junto a John Foster Dulles e inscrita en el contexto de la Guerra Fría, ponía el énfasis en el uso disuasivo de las armas nucleares y en la intervención en cualquier conflicto en cualquier parte del mundo donde se observara la influencia soviética.
Fue el primer presidente de los Estados Unidos que visitó España en 1959, durante el régimen del general Francisco Franco, quien era un activo aliado por su política anticomunista.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dwight_D._Eisenhower
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El mayor problema es quizás si con todos los impuestos que pagamos las clases bajas y medias, es decir en un 80 por ciento rentas del trabajo, se hacen tanques o algo que se pueda comer.

No dudaria como ha hecho el liberal Obama en las prioridades en contra de las prioridades conservadoras
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Las economías deben elegir entre bienes públicos y privados
a) Una sociedad con una frontera de producción pobre dedica casi todos los recursos a la
producción de alimentos, por lo que le queda poco para bienes públicos como aire puro o
sanidad pública. b) Una economía urbanizada moderna es más próspera y decide gastar una
mayor proporción de sus ingresos más elevados en bienes o servicios públicos (carreteras,
protección del ambiente y educación).

Un saludo

#7

Emprendedor modelo "competitivo" y "productivo" de exito marca España.

Yo creo que el que el problema del paro (ironic mode on) es que el que no trabaja es porque no quiere (ironic mode on)pudiendo ser un emprendedor modelo "competitivo" y "productivo" de exito marca España(ironic mode on), como aparcacoches por ejemplo(con la cantidad de trabajo que sobra yo doy ideas como consultor de nuevos negocios)(ironic mode on):

Aparca aqui y deja solo al mercado que ya se encarga de recompensar y de dar a cada uno lo que se merece

Un saludo

#8

Re: Iberia volverá a contratar pilotos 11 años después con un 66% menos de sueldo

Yo sobre este tema siempre me gusta recordar una escena:

Sucedió en uno de los programas de Salvados, hace ya tiempo, hablando con los de la Nissan (creo que eran estos) en la fábrica de Barcelona. Estaban todas las autos tirando de EREs para reducir plantilla y ganar en productividad, y en la misma mesa estaban sentados estos 2 perfiles: el trabajador antiguo, que conserva sus derechos, y el trabajador nuevo, al que le habían limpiado la mitad de ellos además de bajarles el salario.

Por supuesto, estaban los trabajadores "antiguos" diciendo que había sido muy dura la negociación, y que era una auténtica pena.

Por supuesto, se referían al salario de los nuevos. El de ellos no lo habían tocado, pero oye, sentían mucha pena por los que iban a hacer el mismo trabajo que ellos pero cobrando bastante menos. Qué buena gente, eh? qué empatía con el prójimo.

#9

Re: Iberia volverá a contratar pilotos 11 años después con un 66% menos de sueldo

Mas empatía es que si como la mayoría de empresas desaparece el sueldo también para los antiguos trabajadores con ERES o prejubilaciones que pasan a pensiones, engañando en la contabilidad creativa, porque se puede hacer desaparecer una empresa con todos los trabajadores, como en la famosa bebida de cola de Fuenlabrada o pasando el trabajo a otro sitio o país más "competitivo".

La flexibilidad laboral más "empatica" es conseguir subvenciones estatales diciendo que se crea empleo y luego desapareciendo de acreedores, trabajadores sin cobrar y consumidores sin opción, como sanguijuelas salvajes llevandose la inversion para otro lado o amenazando y metiendo miedo.

Hay que refinar las tecnicas, tenemos buenos gestores y ejecutivos, antes cobrando 10 veces más y ahora 1000 veces más que se encargan en pensar donde se puede hacer más daño.

En Fuenlabrada aún con la ley y una sentencia, no se consigue nada.

Esto de la competencia a lo seleccion natural como en la Selva, y no la cooperación o los acuerdos es MUY positivo para conseguir doblegar paises mejor (todo muy empatico siguiendo el sarcasmo).

Es mejor no meterse en minudencias sin importancia e ir a donde se juega fuerte la partida.

En estos momentos le pongo lo que le interesa al mercado sobre acuerdos o conflictos:

El BCE no permitirá a Grecia emitir más letras si no hay prórroga del rescate.
Merkel asume la negociación con Grecia para calmar al G-7 y a los mercados.
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¿Los mercados y la selección natural del más fuerte siempre deben decidir?

La Corporacion Instituciones o Psicopatas
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Entre dos tierras (Capital y trabajo ¿Acuerdo o Conflicto interesado?)

Un saludo

#10

Re: Iberia volverá a contratar pilotos 11 años después con un 66% menos de sueldo

Es el salario de mercado exclusivamente en Europa. Con esos salarios que nadie pretenda ver gran cualificación y experiencia en copilotos. Ni deben ser los 130.000€ que dice cobrar un copiloto en IB ( me cuesta creer eso), ni tampoco los 40.000€ que pretende pagar. El avión está tripulado por dos pilotos por una razón. Que nadie quiera convencerse que solo el comandante es el que debe ser experto. Gran error que empieza en la dirección de la empresa.
Low cost=low quality!!

#11

Re: Iberia volverá a contratar pilotos 11 años después con un 66% menos de sueldo

En efecto es muy frustante, no solo por lo económico, sino por la falta de valoración. Nuestro país es muy bonito, pero es hora de hacer las maletas, donde esperan grandes oportunidades.