¿Existe la España de dos velocidades?

0 respuestas
¿Existe la España de dos velocidades?
¿Existe la España de dos velocidades?
#1

¿Existe la España de dos velocidades?

A ésta pregunta la intentaré dar respuesta mediante el uso de técnicas de análisis estadístico, especialmente utilizando la estadística multivariante. Se puede ver la entrada completa en el blog: https://davcoweb.wordpress.com/2016/02/01/existe-la-espana-de-dos-velocidades/#more-155
Dado que no vengo de la rama de la economía es posible que pueda haber cometido algunos gazapos, si es así os agradecería que me lo comentaseis.

Entrando en materia.

Primero analicemos el problema: cuando se habla de diferentes velocidades en la economía de un país se hace referencia a la diferencia de riqueza entre las comunidades que generan más riqueza frente a las que menos, hablando – claro está- desde un aspecto puramente económico. Entonces, para diferenciar las velocidades que tiene España utilizaré el PIB, o producto interior bruto, como factor discriminante. Los datos del PIB de cada provincia los he obtenido del INE, estos fueron obtenidos en el año 2010.

Método de análisis

Para llevar a cabo el análisis utilizaré R, éste es un lenguaje de programación muy orientada a la estadística. No pretendo hacer un análisis concienzudo del problema sino realizar una aproximación analítica y mostrar algunas oportunidades que brinda el software R para con el análisis estadístico multivariante. Dado que no soy ningún experto en R -apenas llevo más de dos años utilizándolo- estoy seguro que habrá otras herramientas en R que pueden llevar a cabo el análisis de manera más óptima.

Rplot02
# Todos los resultados y gráficas se pueden encontrar en el blog.

Conclusión

Se puede observar como el algoritmo puede diferenciar perfectamente entre las dos grandes ciudades (Madrid y Barcelona) frente a las ciudades de mediano y pequeño tamaño.

Quizá este análisis no sorprenda a nadie y con un sólo vistazo a los datos en bruto se puede llegar a la misma conclusión. Ya que Madrid y Barcelona generan casi 1/3 del total del PIB de España. Cabe destacar que son las dos provincias con más población y que el domicilio social de gran parte de las grandes empresas que trabajan en la península están afincadas en dichos lugares, estos factores hacen que generen un gran porcentaje de la riqueza total de España.