La hecatombe económica que se avecina

49 respuestas
La hecatombe económica que se avecina
1
suscriptores
La hecatombe económica que se avecina
Página
4 / 4
#46

Re: La hecatombe económica que se avecina

EEUU y China, principales causas de una nueva recesión en 2017

La economía global volverá a entrar en recesión el año que viene debido, fundamentalmente, al final del ciclo expansivo de Estados Unidos y a la desaceleración de la economía china, según el matemático Juan Ignacio Crespo.

Estadístico del Estado y antiguo profesor de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Crespo señala además otros factores como la caída del precio de las materias primas, la debilidad en los países emergentes, el estancamiento del comercio mundial y la subida de los costes financieros.

En su libro "¿Por qué en 2017 volveremos a entrar en recesión?" (Deusto), Crespo pone el foco en el "largo ciclo expansivo" de la economía estadounidense, que al final de 2016 sumará 90 meses de crecimiento, por lo que cree que está cerca de su final, ya que "tan solo hay una expansión de la economía de EEUU que haya superado los 100 meses, de los 33 ciclos que están documentados".

Además de esta circunstancia, también señala que "el beneficio de las empresas americanas está cayendo de forma prolongada", lo que "prácticamente siempre termina en recesión" al producirse "un efecto en cascada".

Para llevar a cabo su predicción, Crespo se basa en el chartismo histórico, un método que consiste "en analizar gráficos a largo plazo" en los que se puede observar que "la humanidad ha pasado ya por todo", por lo que "lo razonable es pensar que lo que ha ocurrido en el pasado volverá a producirse en el futuro".

Sobre la próxima recesión Crespo afirma que tendrá una duración aproximada de 18 meses y que se caracterizará por la destrucción de capital, algo que no ha ocurrido a lo largo de la crisis desatada en 2007.

Uno de los países más afectados será China, ya que "su modelo económico no funciona" y debe cambiarlo a uno en el que "el sector servicios tenga un peso mucho mayor".

También se verán perjudicados países emergentes como Brasil o Rusia, debido a "su dependencia de las materias primas", y EEUU, al que "inicialmente le afectará muchísimo", con una tasa de desempleo que se situará entre el 8 % y el 10 %.

"En España tenemos mala suerte porque nos pilla sin habernos recuperado del todo", afirma.

Pese a que "ya estalló la burbuja inmobiliaria", prevé que la tasa de paro en España volverá a subir al 25 % o al 26 %, siendo el sector servicios el que más sufrirá, ya que cuenta con una mayor temporalidad, lo que hace que sea "más fácil el despido, más rápido y más barato".

En su opinión, un factor determinante en el desarrollo de la recesión en España será que la Comisión Europea obligue a bajar el déficit del 3 % en 2017, ya que eso "significa que habría que hacer un ajuste de 23.000 millones" en los próximos dos años.

Por otro lado, el también autor de "Cómo acabar de una vez por todas con los mercados", señala que en la próxima recesión los bancos centrales "jugarán un papel fundamental".

"Cuando las bolsas estén hundiéndose, comenzarán a comprar para sujetarlas", dice Crespo, que cree que los bancos centrales terminarán teniendo acciones de "la mitad de las empresas cotizadas" y eso obligará, en el caso español, a que el Banco de España se convierta en "una fusión de sí mismo y el antiguo Instituto Nacional de Industria".

A eso lo denomina "capitalismo de Estado", algo "inevitable para que la próxima recesión no tenga efectos devastadores" aunque eso suponga que, a cambio, y de manera "transitoria", los bancos centrales "se vayan a hacer prácticamente con el control de la economía".

Respecto a cómo se saldrá de esta crisis, señala que la recuperación vendrá de la mano de una mayor facilidad de crédito bancario para los proyectos empresariales, la subida del precio de las materias primas de entre un 15 % y un 20 %, la mejoría del comercio mundial y, sobre todo, de una mayor productividad.

Una vez termine la próxima recesión, Crespo prevé que "se iniciará un periodo expansivo que durará 17 años", es decir hasta el 2035, en los que de producirse alguna caída en la economía sería "muy suave".

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7597812/05/16/EEUU-y-China-principales-causas-de-una-nueva-recesion-en-2017.html

#47

Re: La hecatombe económica que se avecina

Juan Ignacio Crespo ha escrito un libro llamado "las dos próximas recesiones en 2012."

Nadie puede esperar ahora una autodesautorización.

Solo pensaremos que es muy difícil pronosticar algo, sin tener en cuenta la gran cantidad de variables y que no basta en economía con reduccionismos en la conclusión, sino que hay que leer el libro para ver causas y consecuencias.

No es una cuestión de fe, sino de argumentos de fondo de Juan Ignacio perfectamente válidos e interesantes.

Aconsejo la lectura del libro y la pluralidad de puntos de vista y no caer solo en el pensamiento único sin alternativa.

A veces no sirve una conclusión simple necesariamente, sino el camino para llegar a ella

http://www.expansion.com/2012/08/03/economia/1344019703.html
Un saludo

#48

Re: La hecatombe económica que se avecina

Hacia tiempo que no entraba por Rankia,hoy el aburrimiento me a hecho entrar por aquí, y me e encontrado este post.
No puedo estar mas de acuerdo con muchos de los comentarios que hay aquí, hace bastante tiempo que leí el libro de adam smith de la riqueza de las naciones, y uno entiende rápidamente todo lo que los países con gobiernos intervencionistas pueden llegar a sufrir.
La mayoría de los comentarios que aquí puedo leer son de ideales muy liberales, y creo que mucha gente en España tiene ideales muy liberales y luego se consideran socialistas o de derechas, cuando en verdad tienen unos ideales muy diferentes.
Por eso con tanta gente con la idea de reducción del sector publico y a favor de las fuerzas de mercado no entiendo como partidos liberales como P-LIB no tienen apoyos ni votos a penas, en muchas provincias ni siquiera pueden presentarse en las elecciones porque no recogen las firmas mínimas.
Una parte del problema de este país, es que se tiene por norma general muy poca información de lo que se vota, y hasta los votantes no saben clasificar sus ideales y votan mas por lo que ven en la tele o lo que opinan amigos/familiares que por realmente lo que piensan.

#49

Re: La hecatombe económica que se avecina

El ahorro es absolutamente fundamental, una familia sin ahorros no puede planificar su futuro porque vive sumida en constante incertidumbre; una empresa sin ahorros no puede desarrollar proyectos e inversiones que generen riqueza, no solo para la propia empresa y sus empleados, si no para todo el conjunto de la sociedad (la riqueza la crean las empresas, no los políticos vende truchas ); y del mismo modo, un Estado sin ahorro es un estado no solamente quebrado, es un Estado fallido.

No tener suficientes ahorros significa ni más ni menos que estar "con el culo al aire" frente a nuestros queridísimos acreedores.

Si España tuviese el mismo nivel de ahorro, tanto privado como público, que en el momento pre crisis, nadie se atrevería a decirnos como tenemos que gestionar nuestras finanzas públicas, porque no tendrían ningún tipo de poder sobre nuestra economía.

El problema es que en vez de ahorrar con políticas de austeridad real, se ha cargado todo el peso del déficit público sobre el contribuyente, que además de tener que pagar su deuda privada si la tuviere, ajustándose el bolsillo en gasto superfluo (menos impuestos indirectos), ha tenido, tiene y tendrá que pagar el indecente gasto público que ni siquiera ha repercutido, repercute o repercutirá en el propio bienestar del ciudadano-contribuyente.

Cuando en un barco se descubre un boquete por el que se está colando el agua, inmediatamente se aligera la carga para retrasar su hundimiento...

Gastarse la pasta de todos los españoles sin medida, ya sea en obra pública innecesaria (cuando sea innecesaria), en televisiones públicas al servicio de la mezquindad electoralista de algunos o en una indecente y aparatosa burocracia pública al servicio de sus propios intereses, éso es absoluta y lamentablemente insolidario...

Un saludo de lo más cordial.

#50

Re: La hecatombe económica que se avecina

Aunque con retraso, paso a responder a tu comentario.

Totalmente de acuerdo, el ahorro es fundamental, de tal forma que por ejemplo, los bancos dan créditos, con el ahorro ajeno.

Dicho esto, eso no quiere decir que el no tener ahorros, produzca acreedores, puedes no tener ahorros, porque gastas lo necesario y por lo tanto, tampoco necesitas préstamos, consecuentemente no tienes acreedores y por lo tanto el culo estaría tranquilo.

En los momentos pre-crisis, tanto el país como la ciudadanía, tenían las deuda normales y corrientes que son habituales en el tráfico comercial y de gestión política, entre otras cosas porque no somos autosuficientes y nuestro estado de bienestar requiere endeudamiento para su mantenimiento.

Respecto al gasto público, no tengo mas remedio que estar totalmente de acuerdo contigo, pero eso ha sido consecuencia del boom inmobiliario, que produjo una serie de ingresos que eran tan pasajeros como la burbuja, pero que al tener tantos ingresos la propia sociedad, exigía la inversión en situaciones innecesarias y superfluas, del mismo modo que hicieron muchas familias y cayeron en la trampa. Ese fue el boquete del barco.

Lo de la publicidad a través de medios informativos afines, no es nada nuevo ni finiquitado, seguirá existiendo.

Un cordial saludo.