¿Preparando los Writedowns selectivos de deuda?

4 respuestas
¿Preparando los Writedowns selectivos de deuda?
¿Preparando los Writedowns selectivos de deuda?
#1

¿Preparando los Writedowns selectivos de deuda?

Esa fórmula no es otra que la de eliminar selectivamente emisiones de deuda que en su práctica totalidad estén en manos de los respectivos bancos centrales. De ese modo, la pérdida que conlleva todo default se contabilizaría en los únicos balances contables del mundo que se pueden cuadrar fabricando dinero de la nada y moldear como un chicle, o sea los balances de los bancos centrales.

Si el acreedor no sale perjudicado nadie más lo será, puesto que el deudor mejorará su balance al tener menor deuda y será un poco más sostenible que antes. Si además las calificadoras de riesgo miran hacia otro lado, o sea, se sacan de su inescrutable manga un eufemismo que permita mantener un rating digno después del default selectivo, el deudor se irá de rositas sin dejar a nadie colgado, puesto que el BCE tapará con dinero nuevo el agujero del default.

Por el momento no se han atrevido a crear emisiones de deuda soberana ad hoc para que sean compradas íntegramente por los bancos centrales, pero sí que se han comenzado ya a colocar discretamente emisiones de deuda corporativa europea exclusivamente emitidas para el BCE, como explica Gurusblog en “Creando bonos para vendérselos al BCE“. Lógicamente esa deuda emitida se intercambia en la ventanilla del BCE por un dinero fresco que se destina para cubrir vencimientos de otras emisiones cuyos acreedores son diversos e intolerantes ante potenciales eventos de crédito. Por cierto, tampoco es baladí el hecho de que las dos primeras emisiones creadas ad hoc para el BCE sean de empresas españolas (Iberdrola y Repsol), al fin y al cabo los grandes remedios deben aplicarse especialmente donde están los grandes problemas.

Pero el camino está ya marcado y la prueba piloto de los emisores corporativos en marcha. Quizá sea esa la única solución posible para reducir la deuda, puesto que la dilución de la misma a base de inflación se está demostrando una misión imposible en este entorno deflacionario. La cuestión será cómo se lo tomarán los deudores con emisiones colocadas en manos de acreedores diversos que, una vez más, verán como los bancos centrales premian a los endeudados más insolventes y castigan a los que siguen respetando las reglas de juego contables que nos enseñaron de pequeños. Y no olvidemos que las consecuencias del pan para hoy, o sea de premiar con respiración asistida a los ineficientes, nos condena a todos a un escaso crecimiento y a una economía enferma a largo plazo. Ni que decir tiene que en este escenario invertir en renta fija supone una ruleta rusa de la que deberían huír los inversores más conservadores.

http://www.gurusblog.com/archives/preparando-los-writedowns-selectivos-deuda/26/08/2016/

#2

¿Preparando los Writedowns selectivos de deuda?

No se puede confundir deseo con la realidad.

En Europa, el Banco Central con su politica monetarista no va a ceder esa capacidad a los gobiernos, esto es una utopía.

El problema es que para eso hace falta una mentalidad diferente como la de USA que primero hace un rescate o bailout del sector publico al privado y luego el rescate al presupuesto publico como motor en la economía.

En Europa solo nos quedaremos en la primera fase porque queremos seguir exportando para seguir siendo los mejores esclavos hacia el exterior hacia fuera de Europa y España en Europa.

El guru
--------------------------------------------
Comparar economía países: España vs Alemania.Gasto Publico

http://www.datosmacro.com/paises/comparar/espana/alemania?sector=Gasto+público&sc=XEG1#tbl
-----------------------------------------
Comparar economía países: España vs Alemania.Gasto Publico

Un saludo

#3

Re: ¿Preparando los Writedowns selectivos de deuda?

bueno, nadie habla de cesión, sino de concecesion. El BCE sigue siendo amo y señor de la política monetarista, tan solo hace concesión a los BC's a favor del ejuague de la deuda corporativa. Es un paso de trasvase de deuda corporativa hacia la publica, solo que con monetización incluida, si la publica sufre en exceso.

España vs Alemania, hay un abismo, tanto en gasto como en balanza comercial. Para el PP España es líder del vagón de cola.

Un saludo, Madoz.

#4

Re: ¿Preparando los Writedowns selectivos de deuda?

Es una estafa en toda regla a la población.

Qué interés puede tener Mariano o el que venga en reducir deuda si le están invitando a crear más que ya vendrá el BCE a comprar toda la que haga falta. Y ahora lo mismo para Timofónica y compañía.

Yo también quiero endeudarme hasta las trancas y que venga Dragi a limpiarme el culo.

Si fuera Indites o Viscofan comenzaría a emitir deuda a mansalva hasta quebrar la compañía. Ganaría mucho mas en muy poco tiempo que esforzándome aña tras año en mejorar y vender mis productos.

#5

Re: ¿Preparando los Writedowns selectivos de deuda?

Bueno, es una variante de la proposición a Draghi sobre el helicóptero del dinero, esta vez con destino corporativo.

Las flexibilizaciónes cuánticas y las QE's, junto a los tipos cero; ya se dijeron que era entrar en terreno desconocido, pero nos adentramos aún más si cabe.

Me gustaría asistir a ese debate: Friedman - Draghi; aunque sea un imposible.