Ipom macro

1 respuesta
Ipom macro
Ipom macro
#1

Ipom macro

Quien me ayuda con un análisis de las causas y consecuencias del acontecer macro que determinó la decisión de política monetaria por parte del banco central el pasado diciembre 2016 , así como también las proyecciones económicas que está decicion tendrá en el 2017 ? Y todo eso utilizando el método de IS-LM !!! El profe me mato con eso , estudiánte de primer año.

#2

Efectos en el crecimiento e inflación de medidas no cuantitativas o QE del BCE

El BCE, en su reunión del 8 de diciembre de 2016, prorrogó las compras de deuda pública que terminaban en marzo de este año, hasta finales 2017, aunque rebajó la cantidad a 60.000, en lugar de 80.000 millones de euros.

Eso fué debido a que la inflación y el crecimiento no despuntaban hasta lo que es "recomendable".

Es una medida keynesiana porque parte de la idea de que una mayor oferta monetaria mueve al crecimiento y a una mayor producción de bienes y servicios y no solo a una subida de precios a largo plazo o inflación.

El mayor efecto directo es en el mercado monetario con el aumento de la oferta monetaria y por tanto un efecto equivalente a una bajada de tipos y movimiento de la LM hacia la derecha bajando el precio del dinero.

La bajada del precio del dinero estimula a corto plazo la demanda agregada y por tanto el crecimiento en la producción de bienes y servicios.

La bajada del precio de la deuda publica permite también a los Estados endeudarse a más bajo precio y aliviar el deficit.

Como la IS-LM son inclinadas, el efecto no es solo sobre el crecimiento sino también sobre la inflación y por eso el BCE en su reunión de diciembre aumenta sus previsiones de crecimiento e inflación.

https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_IS-LM
-------------------------------
Sí, la previsión de crecimiento de la Eurozona para 2017 se eleva una décima hasta el 1,7%, al igual que la estimación de inflación para ese año, que aumenta al 1,3%. Ésta se mantendrá en niveles bajos en los próximos meses aunque se irá recuperando de forma gradual, dijo Draghi. Para 2018 y 2019 la institución prevé un crecimiento del 1,6% para ambos ejercicios, y una inflación del 1,5% y el 1,7%, respectivamente.

Un saludo