Economía circular: sostenibilidad, medio ambiente, reduccion de resíduos y optimización de recursos

6 respuestas
Economía circular: sostenibilidad, medio ambiente, reduccion de resíduos y optimización de recursos
Economía circular: sostenibilidad, medio ambiente, reduccion de resíduos y optimización de recursos
#1

Economía circular: sostenibilidad, medio ambiente, reduccion de resíduos y optimización de recursos

Buenas a todos.

 

Después de buscar por Rankia no he encontrado alusión alguna a la "economía circular", se trata de un concepto relativamente nuevo, pero que en los últimos años cobra cada vez más relevancia debido al cambio climático, la acumulación de resíduos y el cambio de modelo productivo.

Personalmente no había oído hablar del tema hasta hace un par de años en una conferencia médica sobre la optimización de los recursos de la tecnología aplicada al diagnóstico médico. 

Me parece un tema interesante para ser abordado, pues está claro que el modelo actual de "usar y tirar" llega a su fin y además sus consecuencias perniciosas para el medio ambiente son tremendas

Además, nos vendrá bien para desintoxicarnos de tanto popular, brexit, secesionismo, atentados,...,

 

Economía Circular

Apoyar el cambio hacia una economía eficiente en el uso de los recursos

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

  • Aspectos de la economía circular

La economía circular es la intersección de los aspectos ambientales y económicos.

El sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites. Se empieza a vislumbrar, en efecto, el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles. Por lo tanto, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos.

La economía circular es generadora de empleo. El sector de la gestión de los residuos representa en España miles de puestos de trabajo.

En un contexto de escasez y fluctuación de los costes de las materias primas, la economía circular contribuye a la seguridad del suministro y a la reindustrialización del territorio nacional.

Los residuos de unos se convierten en recursos para otros. El producto debe ser diseñado para ser deconstruido. La economía circular consigue convertir nuestros residuos en materias primas, paradigma de un sistema de futuro. Finalmente, este sistema es un sistema generador de empleo local y no deslocalizable.

  • Funcionamiento de la economía circular

La economía circular descansa en varios principios:

-    La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.

-    La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.

-    La economía de la “funcionalidad”: privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien.

-    El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.

-    La reutilización: reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.

-    La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.

-    El reciclaje: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.

-    La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.

  • Actores de la economía circular

La economía circular se dirige tanto a los actores públicos encargados del desarrollo sostenible y del territorio, como a las empresas que buscan resultados económicos, sociales y ambientales, como a la sociedad que debe interrogarse acerca de sus necesidades reales.

  • Beneficios de la economía circular

El desarrollo de la economía circular debería ayudar a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía. Debe participar igualmente en la reorientación productiva de los países. En efecto, además de los beneficios ambientales, esta actividad emergente es creadora de riqueza y empleo (incluyendo las del ámbito de la economía social) en todo el conjunto del territorio y su desarrollo debe permitir obtener una ventaja competitiva en el contexto de la globalización.

En 2014, el entonces Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, durante el 3º Fórum Internacional sobre Economía – Eficiencia de los recursos, señaló que «es necesario transformar Europa en una economía eficiente en los recursos, aunque solo la eficiencia no es suficiente. También hay que asegurarse de que una vez que hemos utilizado nuestros productos, nuestros alimentos y nuestros inmuebles, seleccionamos los materiales de estos y los usamos una y otra vez. Cada año, en Europa, se utilizan un promedio de 16 toneladas de materiales por persona para mover nuestra economía. Y además, alrededor de 6 toneladas por persona se convierten en residuos. Por otra parte, casi la mitad de los residuos generados terminan en vertederos.

La parte integral del enfoque de la UE para la eficiencia de los recursos debe desmarcarse de la economía lineal -donde se extraen los materiales de la tierra para fabricar los productos, usarlos y luego eliminarlos-, hacia una economía circular –donde los residuos y los subproductos, del final de vida de los productos usados, entran de nuevo en el ciclo de producción como materias primas secundarias. En definitiva, el uso de residuos como la principal fuente de materia prima fiable es esencial para la Unión Europea.

Existe una fuerte motivación económica y empresarial a favor de la economía circular y la eficiencia de los recursos. De hecho, la Comisión Europea, como órgano colegiado, ha adoptado la eficiencia de los recursos como un pilar central de su estrategia económica estructural Europa 2020».

La relación de la buena gestión de los residuos para la economía circular será un tema central de la Comisión en 2014. Debido a que los residuos son sólo una etapa en el ciclo de vida de los productos, la Comisión incluirá sus propuestas sobre residuos en un paquete mucho más amplio sobre la eficiencia de los recursos y la economía circular.

http://economiacircular.org/

 

El proyecto de la comisión europea:

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-104_es.htm

 

Una nota resúmen 

 

Publicación del ministerio de energía sobre la economía circular; os dejo escrita sólo la itroducción inicial; el documento completo está en el enlace:

La idea de economía circular ya aparece en el libro de Pearce y Turner (1989 ) (1) sobre Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente. De hecho, el capítulo 2 del libro lleva por título «La economía circular». Esta idea ha ido adquiriendo cada vez más importancia, no sólo en el ámbito académico sino también en los ámbitos político, económico, empresarial y social.

http://www.minetad.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/401/CERD%C3%81%20y%20KHALILOVA.pdf

 

Saludos cerrando el círculo.

 

 

 

#2

Re: Economía circular: sostenibilidad, medio ambiente, reduccion de resíduos y optimización de recursos

Seguimos, que sino es largo.

 

Numerosos municipios españoles se han unido para fomentar la economía circular (curioso que no aparezcan Madrid ni Barcelona).

https://www.municipiosyeconomiacircular.org/

 

DECLARACIÓN DE SEVILLA: EL COMPROMISO DE LAS CIUDADES POR LA ECONOMÍA CIRCULAR

https://static1.squarespace.com/static/58a3606bb8a79bb8ae7d7847/t/58cbb35e3e00be7918d0adcd/1489744740550/Declaraci%C3%B3n+de+Sevilla+DEF+maquetada.pdf

 

El Gobierno prevé celebrar "en breve" una conferencia sobre economía circular para analizar su valor

  • La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha informado este jueves de que su departamento trabaja "en una estrategia de economía circular a nivel de Gobierno", de manera que "en breve" prevé la celebración de una conferencia para invitar a "todos los sectores económicos implicados que tengan algo que aportar en la economía circular".

Isabel García Tejerina, ha informado este jueves de que su departamento trabaja "en una estrategia de economía circular a nivel de Gobierno", de manera que "en breve" prevé la celebración de una conferencia para invitar a "todos los sectores económicos implicados que tengan algo que aportar en la economía circular".

Así lo ha destacado a los periodistas en Córdoba después de la inauguración del V Congreso de Alimentación Animal, organizado por la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), con la presencia de su presidente, Fernando Antúnez, y del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan; la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Ortiz, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, entre otros representantes.

Al respecto, la ministra ha defendido que "hay que cambiar nuestra manera de producir", puesto que "antes traíamos, producíamos y tirábamos", si bien "ahora tenemos que tratar de dar la mayor vida posible a todo lo que producimos, reutilizando, reciclando y desechando", ha argumentado.

Igualmente, García Tejerina ha subrayado que "aún así dentro de los residuos", hay que "dar valor al propio residuo", porque, a su juicio, "ese es el futuro".

No en vano, "en este aprovechamiento absoluto de todos los subproductos de las industrias y el sector de la alimentación animal española está dando un enorme ejemplo de aprovechamiento de subproductos de la industria para la alimentación animal", ha valorado la ministra.

Por tanto, ha agregado, "es el futuro y uno de los problemas medioambientales importantes", de manera que "se trabajará en breve y se harán unas grandes jornadas sobre economía circular".

En dicho encuentro, "el sector agrario va a encontrar enormes oportunidades de crecimiento y desarrollo en el aprovechamiento, desde los residuos de poda o los residuos alimentarios de la industria de alimentación humana o la industrial de la alimentación animal", ha asegurado García Tejerina.

"BASE DE LA COMPETITIVIDAD"

Entretanto, la ministra ha declarado que "la alimentación animal es tremendamente importante", dado que "en gran medida es la base de la competitividad del sector ganadero". De hecho, "España es una potencia alimentaria en muchos ámbitos, más de los que son conocidos", ha enfatizado.

Y es que, ha añadido, "el sector de la alimentación animal español es el segundo a nivel europeo y con un ritmo de crecimiento y de incremento de las exportaciones muy importantes".

Mientras, ha agradecido la presencia del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, puesto que "es muy importante" para que conozca "mejor" el país, de cara a "entender y defender los intereses de la agricultura española", ha razonado la titular del departamento de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

http://www.lavanguardia.com/vida/20170608/423265231933/el-gobierno-preve-celebrar-en-breve-una-conferencia-sobre-economia-circular-para-analizar-su-valor.html

 

Saludos semicirculares sin Madrid ni Barcelona.

#3

Re: Economía circular: sostenibilidad, medio ambiente, reduccion de resíduos y optimización de recursos

Por último un artículo sobre el tema:

 

Cumbres sobre el clima, Economía Circular y millones de taladros.

En el mundo hay más de 600 millones de taladros. La media de uso a lo largo de su vida será de no más de 13 minutos. No es sostenible. Estoy seguro que como este hay miles de ejemplos de productos que compramos, utilizamos muy poco y permanecen eternamente en un limbo inútil. Así, de ese modo, la industria de los taladros puede seguir fabricando más y más piezas que irán engordando la cifra completa y reduciendo la media de uso. No obstante, la conciencia que examina el motivo por el que compramos cosas que luego, al no utilizarlas más, pasan a una nueva vida en lo que denominamos ‘ economía circular’, va en aumento.

El pasado lunes fue  el día Mundial del Medio Ambiente y mi intervención semanal en TVE se centró en diferentes aplicaciones que nos ayudan a mejorar su conservación. Puedes conocerlas en el video que acompaña este post. Aunque no hablamos de la denominada economía circular puesto que dedicaremos de nuevo un programa a ella en concreto, si es cierto que uno de los modos más efectivos de conservar el planeta parte de este nuevo paradigma económico y social.  La economía circular plantea la reducción del uso de materias primas y energía reutilizando y reciclando todo tipo de residuos. Es un intento de cambiar el sistema de producción lineal basado en la compra de productos y el consumo masivo.

A medida que las nuevas generaciones van imponiendo un modo de entender el consumo muy distinto al que se tenía en el siglo pasado, la economía circular va tomando posiciones.  ¿Por qué comprar un vehículo si lo puedo compartir? ¿Por qué adquirir productos si puedo utilizar servicios? En una economía circular el valor de los productos se mantiene en un ciclo productivo superior por lo que la generación de residuos se reduce. También, es cierto,  se reduce el beneficio de la explotación intensiva que conocemos. Por eso, cuando grupos de presión abogan por mantener modelos productivos caducos amparados en la contención laboral, el discurso debe referirse a las opciones económicas que también surgen de este tipo de modelo productivo.

El usar y tirar se va a ventilar el planeta. No tenemos recursos ilimitados y cada vez es más evidente.  Dejando de lado las meriendas esas en las que se reúnen centenares de mandatarios para gloria y disfrute de ellos mismos como en Kyoto o París, solo nos queda la percepción individual de que desde la propia acción personal podemos hacer mucho. Yo no hago ni caso de los grandes acuerdos que no son vinculantes.  Un cálculo rápido nos da el coste de lo que en la  Cumbre sobre el Clima de París, esa que ha abandonado Estados Unidos, es imposible que se ponga en marcha. Les mola mucho eso de levantarse del asiento y aplaudirse a ellos mismos. Lo hacen a menudo y no recuerdan que en el tiempo transcurrido entre el anterior masaje y este no ha sucedido nada. Nada de nada que dependa de ellos.

Sin embargo en el mundo si pasan cosas. Pasan las cosas que las personas hacen.  La estimulación de los cambios viene de la mano de la conciencia individual y la economía circular es uno de los motores más claros. De hecho son las acciones políticas más inmediatas, las municipales, las que desde el principio han supuesto un impulso importante. Fue la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la que hace apenas tres años puso en marcha medidas que giraban en torno a la economía circular. Fue el primer modelo público que logró la participación ciudadana de manera importante. Además  acertó en colocar en la mesa de análisis a plataformas tecnológicas cuya genética es precisamente imponer el servicio al producto.

“Una ‘smart city’ no es un bosque de farolas que se encienden cuando pasa alguien o con wi-fi gratuito.

Al año siguiente se sumaron a este tipo de iniciativas municipales ciudades como Milán, Londres, Lisboa, Copenhague, Bruselas, Ámsterdam o Roma. Las ciudades españolas tardaron algo más. De Latinoamérica aun estamos pendientes. Tuvieron que pasar dos años hasta que algunas ciudades españolas, como Sevilla o Granada, se sumaran a una de esas soflamas que  quedará por ver si son útiles de verdad. Ya he comentado en otras ocasiones que  el futuro pasa por las ciudades. Nos guste más o menos el hecho de que en un par de décadas tres cuartas partes de la población mundial vivirá en ellas. De ahí que términos como ‘smart city’ o ‘sostenibilidad municipal’ tomen una importancia radical. El problema es que, al igual que las ciudades inteligentes,  podemos estar ante mucho discurso equivocado. Una ‘smart city’ no es un bosque de farolas que se encienden cuando pasa alguien o con wi-fi gratuito. Es mucho más complejo y parece que no todos lo ven necesario para autodenominarse ‘smart’.

Los días internacionales a favor del Medio Ambiente están muy bien. Ayuda a que se hable y no cueste demasiado dinero hacerlo, pero en nuestro modo de vida actual existen miles de formas para participar de esa conciencia que debe garantizar un mundo a nuestros hijos.  Se espera que en 2030 se espera reducir un 65% los residuos totales en Europa y en gran medida vendrá de incentivar el consumo colaborativo, la transformación del producto en servicio y de la iniciativa de proyectos empresariales y tecnológicos que lo rentabilicen también. ¿Tú que apps utilizas para mejorar el medio ambiente? Piénsalo.

https://www.marcvidal.net/blog/2017/6/7/cumbres-sobre-el-clima-economia-circular-y-millones-de-taladros

 

Saludos sin medio ambiente, más bien cuarto y mitad de ambiente.

#4

Re: Economía circular: sostenibilidad, medio ambiente, reduccion de resíduos y optimización de recursos

Buenas a todos.

 

Sigo dando a conocer este sistema de gestión de los recursos y la economía, pues aún es un gran desconocido para la gran mayoría.

 

Transformación

¿Cómo ponemos en marcha la economía circular?

 

Expertos de distintas disciplinas debaten en un evento organizado por Fjord la forma de poner en práctica esta alternativa a la economía lineal

 

Las proyecciones de la ONU dicen que la población mundial superará los 8.000 millones de habitantes en 2030. Mantener el actual ritmo de consumo, aunque no mejoren las condiciones de las personas con menos recursos, sería insostenible para el planeta. Al menos si se sigue aplicando el modelo económico lineal: extraer recursos naturales, procesarlos, fabricar productos y generar desperdicios.

 

Tomar, hacer y desechar ha sido el patrón de actuación sobre el que se ha construido el desarrollo económico mundial de los últimos siglos. Pero si queremos que el planeta no colapse hace falta pensar en modelos alternativos. La economía circular es un modelo del que se habla desde los años setenta y que está volviendo a ganar fuerza. El planteamiento es conceptualmente sencillo: lograr que los productos y recursos mantengan su utilidad. Eso se consigue trabajando con materiales biodegradables, de manera que los productos puedan enriquecer el medio ambiente cuando se prescinda de ellos, y alargando su vida útil a cotas mucho más altas de las actuales.

 

Uno de los requisitos de la economía circular es instaurar el diseño sin residuos: que los componentes biológicos y químicos de los productos estén pensados de manera que se integren de vuelta al ciclo a través del reciclaje o el compostaje. Por eso, porque tiene que ver con el core de su actividad, le interesa este movimiento a Fjord, la consultora de servicios de diseño e innovación integrada desde hace cuatro años en Accenture Interactive.

 

“Todo lo que hacemos, aunque sea a través de pantallas, repercute en la sociedad”, explica Luis Villa, director de diseño de negocio de Fjord España. “Uber es una aplicación, pero ya hemos visto que ha sacado a los taxistas a la calle. A nosotros nos preocupa nuestro entorno, por eso apostamos por el circular design: tratamos de medir la repercusión de los proyectos a largo plazo”, añade Héctor Ibarra, director de la consultora.

La economía circular centró el evento Fjord kitchen, un encuentro abierto a compañías y la comunidad de diseño, incluidos colegas de la competencia, para reunirse en torno a donde las conversaciones suceden (la cocina) para hablar de temas que interesan. “Si tu coche pasa el 98% del tiempo parado, ¿por qué no sacarle rendimiento? La economía digital está en el corazón de la economía circular”, espetó Justin Keeble, director general en Accenture Strategy y responsable de sostenibilidad para Europa, África y Latinoamérica.

Para Nicola Cerrantola, investigador y experto en diseño y emprendimiento sostenible y economía circular, una de las claves de esta revolución está en lograr transformar la mentalidad de la gente. “Deberíamos cambiar el término sostenibilidad por otro más inspirador, como prosperidad”, propuso ante la audiencia que abarrotaba las oficinas de Fjord.

 

Ese cambio de chip no es sencillo, ni para el consumidor ni para las empresas. CirQlight, la startup de Emma Fromberg, que también es responsable de formación extracurricular de la Fundación Ellen MacArthur, repensó el sistema de alumbrado para bicicletas. El resultado es interesante. “El usuario paga por la luz, no por la bombilla. Cuando necesitas una la coges de un punto de recogida, y cuando acabas el trayecto lo dejas en otro, donde se recarga”, ilustró. ¿Qué principios deben seguir las empresas para ceñirse a la economía circular? Esta experta lo tiene claro. “Usa materiales compatibles, dales forma de manera creativa para dar respuesta a las necesidades, usa la inteligencia digital y ten en cuenta el contexto en el que operas”, resumió.

El director global de sostenibilidad de Brambles, Juan José Freijo, expuso ante el público un caso de éxito. Los palés que produce Chep, una de las marcas de la compañía australiana, son 100% reutilizables. “Nosotros no vendemos palés: los alquilamos”, matizó. “La clave para desarrollar algo reutilizable son las redes de conexión”, añadió. La compañía se encarga de facilitar a sus clientes, que “según hablamos están usando miles de millones de unidades”, lugares donde cambiar sus palés por nuevos cuando se estropean. La firma australiana los repara y los vuelve a poner en circulación. “Recientemente hemos desarrollado un sistema de packaging para huevos que reduce en un 60% el número de los que se rompen. Eso es caro, así que lo hemos hecho reutilizable. Lo que necesitamos son este tipo de ideas, cambiar el chip”, concluyó.

https://retina.elpais.com/retina/2017/06/20/tendencias/1497969946_007305.html

 

Aun que ahora me hago yo mismo una pregunta; ¿si dejamos d producir en masa millones y millones de productos que resultarán perecedros y habrá que reponer para producir muchísimos menos y sólo reemplazar los absolutamente imprescindibles..., no provocará unareducción radical de los trabajadores necesarios para sacar adelante un stock tan tremendo?.

 

Saludos circulares y reutilizables..., ¿pero con menos trabajadores?.

 

#5

Re: Economía circular: sostenibilidad, medio ambiente, reduccion de resíduos y optimización de recursos

Buenas a todos.

 

Noticias sobre la economía circular.

 

España firma un pacto con la UE para impulsar el tránsito hacia la Economía Circular de la mano de 53 entidades

 

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, han firmado este lunes 18 de septiembre el 'Pacto por una economía circular: El compromiso de los agentes económicos y Sociales 2018-2020', que junto a las 53 entidades que se han adherido, busca impulsar la transición hacia una economía circular, baja en emisiones.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La ministra ha manifestado la voluntad de España de trabajar por un futuro sostenible porque considera que este "o es sostenible o no será" y ha garantizado que este objetivo es "una prioridad de primer orden para el Gobierno".

En el acto de firma del Pacto, al que se han adherido 53 entidades, públicas y privadas, la ministra ha explicado que el Gobierno prepara una Estrategia para la economía circular que se abrirá a partir de ahora a la participación pública y que espera que pueda estar aprobada e implantada en 2018. Esta estrategia, según ha precisado, estará orientada con el Paquete de Acción de Economía Circular que presentó la UE en 2015 y que incluye 54 medidas sobre las que es necesario actuar en los próximos cinco años para avanzar.

"En España (la UE) tendrá un aliado para que esta estrategia europea se consolide. La estrategia ya está en marcha con todas las administraciones competentes. Queremos contar con todos los sectores productivos. Todos somos responsables del futuro", ha manifestado la ministra

Tejerina ha defendido que España no quiere ser ajena al impulso dado a la Economía circular por la UE sino todo lo contrario y en esa línea, ha manifestado que España en los últimos años ha mejorado su economía desde el punto de vista de la sostenibilidad. Por ejemplo, ha puesto de ejemplo que entre 2000 y 2013 la intensidad energética de la Economía se redujo un 20 por ciento.

PARTICIPACIÓN DE TODOS

Por eso, ha insistido en la importancia de la participación de todos los actores en la estrategia, que elabora el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, junto con el resto de departamentos implicados, comunidades autónomas y Federación Española de Municipios y Provincias, sectores, empresas y ciudadanos.

En definitiva, "involucrar a todos" los actores representativos de la sociedad, el sector público, privado y consumidores, que en su opinión, llevará a la economía española a un "desarrollo económico con una condicionante irrenunciable, que es la protección del medio ambiente".

Para García Tejerina, la firma de este pacto supone un "hito más" en la estrategia española de Economía circular que contribuirá al debate ya iniciado, al tiempo que ha elogiado la respuesta de estas 53 entidades. El texto del pacto establece que su objetivo es convertir a Europa en una sociedad más eficiente en el uso de los recursos, que produzca menos residuos y que utilice como recurso aquellos que no puedan ser evitados, siempre que sea técnica y económicamente posible, con la máxima garantía de salud y el medio ambiente.

Es decir, se trata de sustituir la economía lineal basada en extraer, producir, consumir y tirar por una economía circular en la que se reincorporen al proceso productivo de los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas. En este planteamiento, el pacto manifiesta que la reducción, reutilización, el reciclaje o la valorización material de los residuos constituyen procesos esenciales.

"Se esconden grandes oportunidades para gestionar el medio ambiente y crear una economía, sobre todo, responsable", ha apostillado la ministra.

REDUCCIÓN DE USO DE RECURSOS NO RENOVABLES

Tras la firma, tanto España como la Unión Europea quedan comprometidos a impulsar la transición a una economía circular mediante un conjunto de acciones concretas y la primera de ellas es avanzar en la reducción del uso de los recursos naturales no renovables, reutilizar el ciclo de producción los materiales contenidos en los residuos como materias primas secundarias.

También fomentarán la aplicación del principio de jerarquía de los residuos; promover pautas que incrementen la innovación y la eficiencia global; impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporación de criterios de ecodiseño; reducir la introducción de sustancias nocivas en su fabricación; promover un consumo sostenible y responsable, así como facilitar los cauces adecuados para el intercambio de información, el debate y la coordinación con administraciones, comunidad científica y tecnológica y los agentes económicos y sociales de manera que se creen sinergias que favorezcan la transición.

Por su parte, el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha dicho que existen "muchos motivos" que justifican la transición a la economía circular, que tiene "mucho sentido" económico y comercial, pero que va más allá, en términos sociales y ambientales ya que los recursos son finitos.

"Se trata de crear empleos ecológicos y una nueva generación de emprendedores de servicios limpios", ha resumido.

Vella ha reclamado un uso más racional de los recursos a todos los niveles porque "no es algo que las instituciones puedan hacer por sí solas" y ha valorado que España ya está realizando distintas acciones muy beneficiosas.

El comisario ha puesto ejemplos de estrategias de economía circular como las que se desarrollan en ciudades como Barcelona, Santander o en la Comunidad de Madrid, así como de empresas del sector textil que fabrican tejidos a partir del plástico abandonado en el mar.

En este contexto, opina que en estas materias es preciso ponerse metas más ambiciosas y ha advertido que, por ejemplo, en materia de residuos, España "está perdiendo oportunidades" porque en la actualidad el 55 por ciento de los residuos termina en vertederos, "y son recursos valiosos".

A su juicio, el pacto da una señal clara a los agentes implicados así como herramientas y un marco de actuación, pero estima que para mantener el impulso y consolidar la Economía Circular se necesita dialogar más y promover mejores conexiones.

"La transición europea hacia una economía baja en carbono está en marcha. España tiene que iniciar esta senda", ha sentenciado.

Para facilitarlo, el comisario ha instado a los distintos agentes a hacer uso de la enorme financiación que proporciona la UE con sus distintas ayudas, --Fondos Feader, Horizonte 2020, entre otras--, con que pueden financiarse las instituciones públicas o los Fondos Europeos para Inversiones Estratégicas (EFSI), de los que puede beneficiarse el sector privado. Posteriormente en declaraciones a los medios ha insistido en la importancia de que las empresas privadas hagan uso de estas ayudas. "Todos estos fondos están para que los aprovechen", ha insistido.

Finalmente, Karmenu Vella ha anunciado que la Comisión Europea está planteando una estrategia para frenar los microplásticos en el mar, que plantean un problema ambiental y de salud

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/8614255/09/17/Espana-firma-un-pacto-con-la-UE-para-impulsar-el-transito-hacia-la-Economia-Circular-de-la-mano-de-53-entidades.html

 

Saludos reciclados.

 

 

#6

Re: Economía circular: sostenibilidad, medio ambiente, reduccion de resíduos y optimización de recursos

Buenas a todos.

 

Aprovechar al máximo nuestros, cada vez más, escasos recursos es esencial para mantener un medio ambiente ya bastante degradado y no rebajar demasiado nuestro bienestar económico-social-sanitario... e incluso podríamos decir que es esencial para la supervivencia de la raza humana en este planeta.

 

La economía circular en Europa: Todos tenemos un papel que jugar 

La economía circular sigue siendo un concepto abstracto, cuando no ajeno, para la mayoría de las personas. Si bien «apostar por lo ecológico» es una tendencia cada vez más extendida por todo el mundo, muchas personas todavía no son conscientes de los grandes cambios en nuestro estilo de vida que habremos de adoptar para garantizar un futuro sostenible y asegurar nuestro bienestar a largo plazo.

 

El uso que hacemos actualmente de los recursos es insostenible. Extraemos y consumimos más materias primas de las que el planeta puede proporcionar a largo plazo. En 2050 habrá de seis a siete mil millones de consumidores de clase media en todo el mundo que ejercerán mayor presión sobre el consumo y el medio ambiente. Nuestro estilo de vida actual exige cada vez mayor comodidad y esto tiene sus costes. Basta con echar un vistazo al uso de los plásticos: apenas se reciclan y muchos de los productos hechos con este material acaban en los océanos y mares, donde causan graves daños.

Los objetivos a largo plazo de Europa

La Unión Europea y otras organizaciones de todo el mundo están logrando avances significativos en la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de carbono. Hemos demostrado que la disminución de las emisiones no perjudica el crecimiento económico, sino todo lo contrario. Desde 1990, el producto interior bruto de la UE ha aumentado un 50 %, mientras que los gases de efecto invernadero han disminuido un 24 %. Y también aumenta el número de personas que aportan su granito de arena: compartiendo coche, reduciendo el consumo de energía o reciclando y clasificando los residuos domésticos. Se trata de pasos positivos, pero sabemos que estas medidas no serán suficientes para garantizar un futuro con bajos índices de carbono o que alcancemos el objetivo a largo plazo de la UE de «vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta».

Hay indicios de que la sociedad es cada vez más consciente del problema y se están desarrollando nuevos planes de acción política que cambiarán sustancialmente nuestra forma de producir, consumir y vivir. Dichos planes implican la puesta en marcha de respuestas integradas y sistémicas con una perspectiva a largo plazo. A finales de 2015, la Comisión Europea propuso un  paquete legislativo sobre la economía circular, que constituye la respuesta de Europa para los años venideros. El paquete contempla diferentes fases del ciclo de vida extendido de un producto: desde la producción, pasando por el consumo, hasta la gestión de los residuos. Las acciones propuestas están concebidas para que los beneficios repercutan tanto en el medio ambiente como en la economía. Su objetivo es lograr que los materiales físicos y su valor se mantengan el mayor tiempo posible en el ciclo económico, y así se reduzcan los residuos, se fomente el ahorro energético y se disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero. Las propuestas están respaldadas por 54 medidas, que en la actualidad se traducen en políticas concretas en múltiples actividades y sectores económicos.

El cambio hacia una economía circular contribuirá a mitigar los problemas para el medio ambiente y para la salud de las personas que provoca la economía lineal actual, basada en el concepto de «producción-consumo-eliminación».  No obstante, será necesario emprender cambios profundos en los sistemas de producción y consumo que vayan más allá del uso eficiente de los recursos y el reciclado de los residuos.

Desarrollo del conocimiento y seguimiento de los progresos

Aspectos fundamentales para hacer realidad la economía circular serán el desarrollo del conocimiento, el seguimiento de los progresos y la garantía de que los responsables políticos entiendan y cuenten con los datos y la información necesarios para orientar el desarrollo de políticas favorables y flexibles. En la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) hemos asumido esta labor fundamental.

El  Foro Mundial de Economía Circular, celebrado recientemente en Helsinki, me permitió reunirme con cerca de 1 500 responsables políticos, investigadores y dirigentes empresariales de más de 100 países, para compartir y debatir ideas, opiniones y soluciones acerca de cómo generalizar el modelo de economía circular. Durante el evento, la AEMA destacó la importancia de desarrollar conocimientos. Además, presentó el segundo de una serie de informes previstos sobre economía circular. El más reciente de ellos « Circular by design – Products in a circular economy» (Circular desde el diseño – productos en una economía circular) trata de los factores determinantes del diseño de productos y de cómo las tendencias de producción y consumo emergentes pueden fomentar u obstaculizar un uso más circular de los materiales.  Por ejemplo, ¿cómo encajan en la economía circular innovaciones y tendencias emergentes como los teléfonos móviles modulares o la impresión en 3D? Pero una economía circular desde el diseño de los productos no se hará realidad por sí sola. Habrá de sustentarse en unas estructuras de gobernanza públicas y privadas sólidas que indiquen la hoja de ruta que debe seguirse. La sociedad y las empresas también habrán de considerar atentamente qué condiciones de mercado, nuevas tecnologías e I+D deberán promoverse.

Todos tenemos un cometido que cumplir para apoyar la transición hacia una economía circular. Para ello, es fundamental que tengamos a mano la información y las soluciones adecuadas. Lo cierto es que si no hallamos innovaciones y tecnologías disruptivas para acelerar el paso a una economía circular e hipocarbónica, esta no se hará realidad.

 Hans Bruyninckx

Hans Bruyninckx

Director Ejecutivo de la AEMA

Editorial publicado en el Boletín de la AEMA número 2017/2, de junio de 2017

https://www.eea.europa.eu/es/articles/la-economia-circular-en-europa

 

 

Saludos reciclados y reutilizables.

 

#7

Re: Economía circular: sostenibilidad, medio ambiente, reduccion de resíduos y optimización de recursos

Buenas atodos.

 

El paquete legislativo de la comisión europea al repecto:

 

European Circular Economy Stakeholder Platform

Following the Circular Economy Stakeholder Conference held in Brussels on 9-10 March 2017, the Commission and the EESC jointly launched the European Circular Economy Stakeholder Platform.

The European Circular Economy Stakeholder Platform will be a "network of networks" going beyond sectorial activities and highlighting cross-sector opportunities and challenges. The Platform will be a hub gathering knowledge on circular economy and a place for dialogue among stakeholders. It will be structured as follows:

  • Pillar I: Policy dialogue gathering stakeholders' input and views.
  • Pillar II: A Coordination Group that will bring together circular economy-related multistakeholders networks/platforms;groupings/organisations of businesses, of trade unions and from the civil society; networks of national, regional and local public authorities/bodies and organisations from the knowledge and research communities, think-tanks, universities.
  • Pillar III: Website as a virtual venue for dissemination of circular economy-related content such as national strategies and good practices. The website will also feature a dynamic database with contacts, published studies and events relevant to circular economy.

The Commission and the EESC are calling for applications for the selection of existing networks (or similar grouping organisations) as members of the Coordination Group of the European Circular Economy Stakeholder Platform.

Submission of  expressions of interest is done through an  online application form. The deadline for the submission is 31.08.2017.

Before filling in this form, please read carefully the document ' Aim and structure of the European Circular Economy Stakeholder Platform' and its annex ‘ Terms of Reference of the Coordination Group'.You can find frequently asked questions  here.

 

Implementation of the Circular Economy Action Plan

One year after adopting its Circular Economy Package, the Commission reports on the delivery and progress of key initiatives of its 2015 Action Plan: Report on the implementation of the Circular Economy Action Plan and  annex.

Together with the report, the Commission also:

For more information:  press release and  questions and answers.

 

Circular Economy Stakeholder Conference:

To showcase the key deliverables achieved so far and to debate future deliverables with stakeholders, the Commission and the European Economic and Social Committee organised a  Circular Economy Stakeholder Conference on 9-10 March 2017 in Brussels. On this occasion the European Circular Economy Stakeholder Platform was announced.

Agenda of the Circular Economy conference.

Have a look at the main highlights of the conference ( EN- FR) and at the operational conclusions ( EN- FR) of DAY 2 in the reports prepared by the European Commission and the European Economic and Social Committee.

The event was web-streamed and you can follow the sessions here:

Presentations

Presentations

Presentations

Presentations

 

Key iniatives for 2017

The Commission will continue to deliver on the Circular Economy Action Plan. This will include the presentation of a  strategy for plastics in the circular economy, an assessment of options for the improved interface between chemicals, products and waste legislation, a legislative proposal on  water reuse and a monitoring framework on circular economy.

 

Closing the loop - An EU action plan for the Circular Economy

The European Commission adopted an ambitious  Circular Economy Package, which includes revised legislative proposals on waste to stimulate Europe's transition towards a circular economy which will boost global competitiveness, foster sustainable economic growth and generate new jobs.

The Circular Economy Package consists of an  EU Action Plan for the Circular Economy that establishes a concrete and ambitious programme of action, with measures covering the whole cycle: from production and consumption to waste management and the market for secondary raw materials. The  annex to the action plan sets out the timeline when the actions will be completed.

The proposed actions will contribute to  "closing the loop" of product lifecycles through greater recycling and re-use, and bring benefits for both the environment and the economy.

The  revised legislative proposals  on waste set clear targets for reduction of waste and establish an ambitious and credible long-term path for waste management and recycling. Key elements of the revised waste proposal include:

  • A common EU target for recycling 65% of municipal waste by 2030;
  • A common EU target for recycling 75% of packaging waste by 2030;
  • A binding landfill target to reduce landfill to maximum of 10% of municipal waste by 2030;
  • A ban on landfilling of separately collected waste;
  • Promotion of economic instruments to discourage landfilling ;
  • Simplified and improved definitions and harmonised calculation methods for recycling rates throughout the EU;
  • Concrete measures to promote re-use and stimulate industrial symbiosis - turning one industry's by-product into another industry's raw material;
  • Economic incentives for producers to put greener products on the market and support recovery and recycling schemes (eg for packaging, batteries, electric and electronic equipments, vehicles).

The following  legislative proposals on waste have been adopted:

Benefits of the Circular Economy

The Circular economy offers an opportunity to reinvent our economy, making it more sustainable and competitive. This will bring benefits for European businesses, industries, and citizens alike. With this new plan to make Europe’s economy cleaner and more competitive, the Commission is delivering ambitious measures to cut resource use, reduce waste and boost recycling.

 

For more information:

  • Circular Economy Package:  Press release and  questions & answers
  • Factsheet: Closing the Loop: Helping consumers choose sustainable products and services
  • Factsheet: Closing the Loop: The Production Phase of the Circular Economy
  • Factsheet: Closing the Loop: Clear Targets and Tools for Better Waste Management
  • Factsheet: Closing the Loop: From Waste to Resources

Events

Background

In December 2014, the Commission decided to withdraw its legislative proposal on waste, but the Commission committed at the same time to use its new horizontal working methods to present a new package by the end of 2015 which would cover the full economic cycle, not just waste reduction targets, drawing on the expertise of all the Commission's services.

Previous proposal on circular economy:

 

http://ec.europa.eu/environment/circular-economy/index_en.htm

 

Saludos circulares.