España ya está “muy llena” de turistas, según el mayor operador mundial

0 respuestas
España ya está “muy llena” de turistas, según el mayor operador mundial
España ya está “muy llena” de turistas, según el mayor operador mundial
#1

España ya está “muy llena” de turistas, según el mayor operador mundial

Un modelo a debate
España ya está “muy llena” de turistas, según el mayor operador mundial

TUI plantea alternativas para huir de las altos precios de unos destinos abarrotados

Redacción | Agencias
10/08/2017 12:36 | Actualizado a 10/08/2017 14:15

“España está muy llena”. Categórico, el consejero delegado de la alemana TUI, el mayor operador mundial, plantea a los turistas que visiten otros países, porque tanta demanda disparará los precios. Recomienda que si los costes de los servicios turísticos siguen al alza, los europeos se vayan a Bulgaria o Cabo Verde si se quiere evitar pagar de más unos abarrotados destinos españoles.

“El año pasado tuvimos un máximo récord y este año estará en niveles similares”, recordó Fritz Joussen, el mandamás de TUI. Las previsiones apuntan a sobrepasar los 80 millones de turistas en el año.

En las últimas semanas, la presión turística ha despertado el debate sobre la idoneidad del modelo en diversos países europeos, entre ellos España, hecho que está alimentando el rechazo local contra los turistas, siguió Joussen. Y algunas muestras vienen marcadas por la violencia. Al ataque a un bus turístico en Barcelona reivindicado por Arran se sumaron en los días siguientes pinchazos a las bicicletas de alquiler que utilizan la vía pública para aparcar, protestas contra los yates en Palma o que se marcaran con pegatinas los vehículos de alquiler en Mallorca.

La alta demanda puede disparar precios y volverse en contra de España como destino

Joussen apuntó que en su mayoría los españoles estaban contentos con los turistas porque suponen puestos de trabajo y ayudan a la economía. No deja de ser uno de los puntales que han permitido la salida de la crisis, junto a las exportaciones. Entre tanto, ya ha mostrando sus dos caras: por un lado, el sector servicios –dependiente del turismo- es el que más empleo crea; por otro, genera problemas de convivencia.

Cualquier alza de los precios por la alta demanda podría volverse en contra de España y que entren en juego otros destinos. “Si la demanda es muy alta, los precios son altos y aparecen otros destinos porque son más asequibles, eso es lo que está pasando ahora mismo”, dijo Joussen.

Una subida de los precios podría repercutir de forma directa sobre el colectivo de turistas británicos, que suponen la cuarta parte de las llegadas. Tras la votación a favor del Brexit, la depreciación de la libra esterlina ha supuesto que los turistas de este país tengan que hacer un mayor esfuerzo para salir, si bien hasta el momento no se ha notado en las cifras.

La llegada masiva de turistas ya se nota en los precios de las propiedades. El auge de las viviendas que se utilizan para alquiler turístico y el empuje del boom hotelero presiona al alza los precios en las grandes ciudades y en sus alrededores, provocando el desplazamiento de la población. La llamada gentrificación, foco de protestas en barrios como la Barceloneta, marcado por el incivismo de los turistas que llegan.

Los británicos, que sufren la depreciación de la libra, entre los más afectados

La preocupación por la seguridad en destinos que tradicionalmente compiten con España en la zona del Mediterráneo, como Túnez, Egipto y Turquía, ha permitido ‘robar’ turistas a otros países y que hasta mitad de año se hayan recibido el máximo histórico de 36,3 millones de turistas, que dejan un gasto récord de 37.000 millones. Se crece a ritmos superiores al 10%, lo que pone al límite la capacidad del sector.

http://www.lavanguardia.com/economia/20170810/43460631386/tui-espana-turistas-llena.html