Deutsche Bank avisa: los robots sustituirán a los 'empleados-ábaco'

1 respuesta
Deutsche Bank avisa: los robots sustituirán a los 'empleados-ábaco'
Deutsche Bank avisa: los robots sustituirán a los 'empleados-ábaco'
#1

Deutsche Bank avisa: los robots sustituirán a los 'empleados-ábaco'

El consejero delegado de la entidad opina que un gran número de empleados perderán su puesto con la digitalización.

El consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan, ha pedido a sus compañeros que abracen su «espíritu revolucionario» cuando los empleados del banco que trabajan ya «como robots» empiecen a ser reemplazados por robots reales.

Cryan advirtió de que un «gran número» de personas que trabajan para él perderían sus empleos como resultado. El ejecutivo explicó que los contables que «se comportan mucho tiempo básicamente como un ábaco» serán sustituidos por la automatización, un hecho que corre el riesgo de desatar la ira de los 6.000 empleados de las finanzas que trabajan para el banco.

Deutsche se ha comprometido ya a reducir 9.000 de sus 100.000 trabajadores directos y 6.000 de sus 30.000 contratistas como parte de un plan de reestructuración de cinco años.

Cryan aseguró que se recortarían más puestos de trabajo a medida que la entidad adoptase la nueva tecnología. «A decir verdad, no necesitaremos a tanta gente. En nuestros bancos tenemos a personas que se comportan como robots haciendo actividades mecánicas, y mañana tendremos a robots comportándose como personas».

Su división de tecnología y operaciones también cuenta con miles de contratistas, pese a la estrategia del responsable de operaciones, Kim Hammond, para que las funciones clave se realicen dentro del banco y reducir así la vasta red de contratistas de Deutsche. Muchos de sus empleados de las finanzas trabajan en Filipinas e India, desempeñando labores manuales como armonizar las cifras entre entidades legales.

Cryan es un gran partidario de las tecnologías, y ya ha hablado en otras ocasiones de cómo revolucionará la industria bancaria. «Tenemos que admitir que lo que teníamos está bien, pero no es necesariamente el futuro», advirtió hace unos días en una conferencia el consejero delegado británico. «necesitamos un espíritu más revolucionario».

Algunos ejecutivos creen en privado que Deutsche debería aspirar a emular a otros bancos de un tamaño similar, que cuentan aproximadamente con la mitad de plantilla y unas ratios costes/ingresos proporcionalmente mejores.

Cryan dio ciertas esperanzas a la plantilla de Deutsche, castigada por años de reestructuraciones y un sacrificio generalizado del bonus el ejercicio pasado. El consejero delegado explicó que algunos empleos podrían «mejorar su cualificación» y volverse más interesantes a medida que se filtran más trabajos mecánicos.

Según explicó el consejero delegado, el impacto sobre la plantilla de Deutsche se verá amortiguado gracias al hecho de que el banco cuenta con numerosos contratistas externos de los que puede prescindir. El consejero delegado de Commerzbank, Martin Zielke, señaló que siempre se trata a la digitalización «como una amenaza», como en el caso de las pérdidas de empleos.

«Pensemos en la oportunidad que plantea para los bancos y para nuestros clientes. Se nos abren muchas oportunidades, y si las aprovechamos adecuadamente, tendrán muchos efectos positivos sobre la rentabilidad y el número de empleos en la banca», advirtió.

http://www.expansion.com/economia-digital/2017/09/12/59b6fcb9e5fdea20698b45c2.html

#2

No es bueno abrir hilos nuevos sobre temas ya muy desarrollados, o no se leen o no interesa que se lean.

1) Este tema ya está tratado de forma previa en un enlace y no se respeta al foro, abriendo hilos nuevos, desviando un tema interesante sin anteriores aportaciones.

https://www.rankia.com/foros/economia/temas/3567140-futuro-automatizado-jubilacion-renta-basica-paro.

El que quiera seguir abriendo hilos nuevos que nadie contesta, se lo tendría que hacer mirar.

2) Es falso y es normal viniendo de un banco que se diga que la automatización desemboca en el paro como arma terrorista sobre los trabajadores, pero es fácil ver el engaño del miedo.

Sí que hay alternativas al determinismo económico y/o tecnológico

Este artículo es una crítica a un pensamiento que se está extendiendo, no solo entre las derechas neoliberales sino también entre amplios sectores de las izquierdas, de que las políticas que se están aplicando, y que están dañando el bienestar y la calidad de vida de las clases populares, son las únicas posibles, siendo éstas atribuibles a la globalización de la actividad económica y/o a la revolución tecnológica/digital. El artículo también indica que estas políticas neoliberales son consecuencia de intervenciones políticas que responden a intereses específicos de aquellos establishments que están controlando tanto los Estados-nación como las instituciones supranacionales.

3) Que un banco tenga que dar explicaciones, solo pasa en Alemania, aqui se hace y ya está, trabajadores a la calle y ejecutivos que se suben el sueldo por la gestión. Que un banco intente mentalizar o que primero elimine contratistas que a trabajadores, eso solo forma parte del capitalismo más humano de Alemania, aqui en España dar explicaciones o proponer no el despido, sino la adaptación del trabajador para que se vea beneficiado, es una concepción alejada del "usar y tirar" typical spanish y sería una "mariconada", además que aquí simplemente se aumentarían contratistas de empresas que crearan los propios ejecutivos, reduciendo la rentabilidad de la empresa, a costa de que los ejecutivos, tengan más incentivos.

Un saludo