Al haber más dinero en un país ¿Por qué la moneda vale menos y los precios suben? ¿Quién dice que vale menos y más?

2 respuestas
Al haber más dinero en un país ¿Por qué la moneda vale menos y los precios suben? ¿Quién dice que vale menos y más?
Al haber más dinero en un país ¿Por qué la moneda vale menos y los precios suben? ¿Quién dice que vale menos y más?
#1

Al haber más dinero en un país ¿Por qué la moneda vale menos y los precios suben? ¿Quién dice que vale menos y más?

Buenas noches colegas
Recientemente mi hijo que está en Secundaria ha tenido dudas respecto la economía de un país(para ser más específico, con respecto a la inflación). Le he dicho el concepto de inflación, pero me limito a decir que llegué a un punto donde humildemente no puedo responder más. Ahora también tengo esta duda.

Cuando hay cierta cantidad de dinero en un país, y los precios están establecidos para cierta oferta y demanda, y de repente sube la cantidad de dinero en un país ¿Qué es lo que hace que los precios suban, y quien dice qué es lo que vale algo( a esto se refiere a cuál institución)?  

#2

Re: Al haber más dinero en un país ¿Por qué la moneda vale menos y los precios suben? ¿Quién dice que vale menos y más?

Utilizamos la moneda para comprar, pero esa moneda equivale a un "esfuerzo" por decirlo así. 

Si trabajamos 1 hora para conseguir 1 euro, y se ponen mas euros en circulación (imaginate el doble), con trabajar 30 minutos tendríamos 1 euro igualmente. 

Entonces, los precios terminan subiendo, para que yo trabajando 1 hora, gane entonces 2 euros y pueda pagar lo que ahora vale 2 y antes valía 1. 

El ejemplo no será el mejor de todos, pero creo que para un adolescente puede servir. Ahora bien, la realidad es que suben los precios, pero te siguen dando 1 euro por la hora que has trabajado.

 

No hay algo directo que haga que los precios suban, sino que son la subida de precios la que luego puede repercutir en otros factores (aunque los bancos centrales también acostumbran a aumentar un pequeño porcentaje la cantidad de dinero circulando, en realidad es como un círculo, no sabes quien lo empieza). Esto es el IPC, lo calcula el Instituto Nacional de Estadística. Y si por ejemplo, el petróleo ha subido en Oriente Medio por las guerras, aquí sube la gasolina, y para hacer lo mismo que siempre has hecho, has pagado más cara la gasolina. Bien, pues la subida (o bajada) media de todo lo que uno consume es de donde se saca el IPC, y sirve para indicar la inflación (o deflación) y si cada vez nuestro poder adquisitivo aumenta o disminuye frente a esa referencia. 

 

Esa teoría de IPC positivo (inflación) es la que interesa a los gobiernos liberales, porque de esta manera si tienes dinero ahorrado y quieres comprar algo, vas a hacerlo hoy o este año, si te esperas al siguiente será más caro. Y mover el dinero fomenta el crecimiento económico. 

#3

Al haber más dinero en un país ¿Por qué la moneda vale menos y los precios suben? ¿Quién dice que vale menos y más?

No hay nadie que diga que algo vale más, sino que es el mercado y su funcionamiento, el que produce que una menor oferta de un bien con la misma demanda, hace subir el precio para los que se quedaron sin el bien.

Igualmente, si la demanda aumenta y la oferta es la misma, los nuevos demandantes tendrán que pagar más.

La inflación se mueve por expectativas porque cuando varia oferta de bienes o demanda de bienes, porque los empresarios subirán el precio, si saben que el mercado tolerará un mayor nivel de precios.

--------------------

Realmente y de forma equivoca no hay una relación necesaria entre oferta monetaria e inflación, aunque hay teorias que paranoicamente imputan la "culpabilidad" de la subida de precios a una mayor oferta monetaria por parte de los Bancos Centrales y su actuales medidas de estimulo,.

En el mundo financiero si se habla de droga monetaria porque quien crea dinero son los bancos privados y no los bancos centrales a quienes buscan como chivo expiatorio, los bancos privados SON los que crean dinero.

https://www.youtube.com/watch?v=iJyfolr30rw

Lo que he puesto arriba y el IPC ocurre en el mundo REAL de bienes y servicios, mientras que la oferta y demanda de dinero ocurre en un mundo monetario.

https://es.khanacademy.org/economics-finance-domain/microeconomics/supply-demand-equilibrium/economics-introduction/v/introduction-to-economics

----------------

https://es.khanacademy.org/economics-finance-domain/macroeconomics/inflation-topic/modal/v/introduction-to-inflation

---------------------------

El beneficio propio "podria" beneficiar al interés común según Adam Smith, pero esto el problema en la practica es que esto la EXCEPCION y se SIMPLIFICA de forma muy torpe cuando se une economia real y economia monetaria.

La velocidad del dinero, más que la cantidad, es lo que impulsa los precios

Deflación a pesar del incremento en la oferta de dinero

https://es.khanacademy.org/economics-finance-domain/macroeconomics/inflation-topic/modal/v/velocity-of-money-rather-than-quantity-driving-prices

---------------------

https://es.khanacademy.org/economics-finance-domain/macroeconomics/inflation-topic/modal/v/deflation-despite-increases-in-money-supply

Un saludo