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España pierde 3.100 millones en Aerolíneas Argentinas.

6 respuestas
España pierde 3.100 millones en Aerolíneas Argentinas.
España pierde 3.100 millones en Aerolíneas Argentinas.
#1

España pierde 3.100 millones en Aerolíneas Argentinas.

El Estado español perdió alrededor de 3.100 millones de euros con la toma de control Aerolíneas Argentinas a través de Iberia y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), si bien está cantidad se puede ver aumentada por la responsabilidad asumida por la sociedad pública en el proceso de venta del grupo argentino a Air Comet.

Manuel Núñez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados informo de las últimas investigaciones sobre el contrato de venta de Aerolíneas Argentinas suscrito por SEPI y la sociedad controlada por el grupo Marsans propiedad del actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio, Gonzalo Pascual.

Se pierden mas de 3.000 millones y aqui no pasa nada.Bien vendrian esos millones para mitigar la crisis.

El presidente de la patronal con estas irregularidades y relaciones con el Estado, ¿es independiente para representar a alguien o negociar nada?.

Leer mas aqui:

España pierde 3.100 millones

S2

#2

Re: España pierde 3.100 millones en Aerolíneas Argentinas

Esto parece un mercadillo,"estamos que lo regalamos"

#3

Re: España pierde 3.100 millones en Aerolíneas Argentinas.

TRANSPORTE Y TURISMO ¿Cuáles son las mejores aerolíneas del mundo?

POR ESTELA [email protected]
POR CESAR GALERA (GRÁFICO)@cesargalera
Actualizado: 19/03/201621:08 horas

Con la Semana Santa llegan los días libres, el sol (y la lluvia), las escapadas y... esos viajes en avión que pueden convertirse en un incordio. Aunque las colas, los atrasos y el servicio en general depende, y mucho, de la aerolínea que se escoja. Así lo concluye el ranking elaborado por AirHelp, una entidad que conoce bien cuánto puede complicarse la aventura en un aeropuerto, pues se dedica a ayudar a pasajeros de todo el mundo a reclamar cancelaciones, retrasos y exceso de reservas en los vuelos (el temido overbooking).

El ranking mide la calidad del servicio, la puntualidad y la gestión de reclamaciones
A partir de sus propios datos y otros de la auditoria Skytrax y de los aeropuertos (entre ellos, de AENA), la clasificación de AirHelp se basa en tres criterios: la calidad del servicio antes y después de subir al avión, el número de vuelos retrasados durante el último trimestre de 2015, y la gestión y resolución de reclamaciones en las 34 aerolíneas analizadas. A cada una de ellas les otorga una calificación de 0 (mínima) a 10 (máxima).

Qatar Airways, la mejor aerolínea
La medalla de oro es para Qatar Airways, con 8,9 puntos, seguida de KLM (8,5), Air Baltic, AirFrance y Lufthansa (las tres con 8,2). A continuación se sitúan Air Canada (8), Emirates y Croatia Airlines (ambas con un 7,9). Completan el top ten Finnair y British Airways con una nota de 7,8.

Si bien British Airways pertenece al mismo grupo empresarial que Iberia o Vueling (IAG), en este pelotón no figura ninguna de las citadas compañías españolas. Hay que descender hasta el puesto 17 para encontrar a Vueling, que figura como la aerolínea nacional mejor clasificada, con 7,5 puntos. Esta calificación se debe sobre todo a la calidad del servicio, donde obtiene un 6, frente al 8,4 en puntualidad de los vuelos y al 7,5 en el capítulo de gestión de reclamaciones e incidencias.

Tampoco Iberia aparece entre las mejores del mundo: se sitúa en el puesto 28, con 7 puntos. Destaca en puntualidad (8,9), pero sólo logra un 6 en los otros dos controles: calidad del servicio y reclamaciones.

"Las compañías españolas distan de encontrarse en los mejores puestos sobre todo debido a su rechazo en las reclamaciones", apunta Carol Ortega, directora de marketing de AirHelp España. "El pasajero merece un buen servicio en general y para ello las aerolíneas deberían tener en cuenta todos los factores que pueden influir en la satisfacción de estos", añade.

Las peores
La parte positiva es que las aerolíneas españolas obtienen mucha mejor nota que las firmas que figuran a la cola del ranking. Es el caso de la portuguesa, SATA, con 5,2 puntos y el puesto de la peor aerolínea del mundo. Le acompaña easyJet, con 5,8 puntos, seguida de Virgin Atlantic, con 6 puntos, y Swiss International Airlines, con 6,4. Las cuatro suspenden en el apartado de reclamaciones. También obtienen calificaciones inferiores a Iberia otras dos aerolíneas: TAP Portugal y Air Lingus, ambas con un 6,8.


#4

Re: España pierde 3.100 millones en Aerolíneas Argentinas.

Hace unos 8 años yo tuve la oportunidad de viajar con Aerolíneas Argentinas, Madrid-Buenos Aires. Aún era española. Juraría que era un jumbo. Pues bien, fue el peor vuelo que he cogido en la vida. Sucio, viejo, mala comida, el personal de cabina muy desagradable. No me extraña que quebrara. Espero que los Argentinos lo hayan reflotado un poco.

Saludos,

#5

Re: España pierde 3.100 millones en Aerolíneas Argentinas.

Las aerolíneas europeas se desploman en bolsa tras el atentado el aeropuerto de Bruselas
La huelga de controladores en Francia también afecta al sector

También otros valores vinculados al turismo están sufriendo como hoteles y grupos asociados al turismo
Los aeropuertos de Frankfurt, París y Gatwick han elevado el nivel de seguridad
En catalá: Las aerolíneas europeas se desploman en bolsa tras el atentado el aeropuerto de María Díaz Bolsamania

Los inversores se decantan por las ventas esta mañana en las bolsas y el sector que más está sufriendo es el de las aerolíneas tras el atentado en el aeropuerto internacional de Bruselas y otras explosiones en la capital belga.
IAG y Lufthansa se desploman un 5% y un 4% respectivamente, tras cerrarse el espacio aéreo belga por dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem, así como por las consecuencias de la huelga de controladores franceses. Air France, por su parte, pierde un 5,15%; Easyjet se deja casi un 4% y Ryanair sube un 0,5%.
IAG y Lufthansa se desploman un 5% y un 4% respectivamente, tras cerrarse el espacio aéreo belga
Lea también: Cadena de atentados en Bruselas en el aeropuerto y el metro: hay decenas de heridos
También están sufriendo otros valores vinculados al turismo como la cadena hotelera Accor que pierde un 4,45%, la española NH con un descenso de más del 2,3%, y Melia Hotels con caídas superiores al 1%.
Por otro lado, el aeropuerto de Bruselas permanecerá cerrado hasta las 6:00 AM de este miércoles. Mientras, los aeropuertos de Frankfurt, París y Gatwick han elevado el nivel de seguridad tras los ataques terroristas en Bruselas. Mientras, Israel ha decidido suspender los vuelos procedentes de Europa.

#6

Re: España pierde 3.100 millones en Aerolíneas Argentinas.

Aena cancela 67 vuelos españoles con destino a Bruselas
Los principales aeropuertos de Bélgica han sido cerrados hasta nueva orden y el transporte público de Bruselas ha quedado cerrado para el uso público

Vuelos de Barcelona y Madrid fueron desviados a otros aeropuertos
AENA ha facilitado un número de teléfono para poder ser atendido
Bolsamania

La empresa encargada de gestionar los aeropuertos españoles ha confirmado, a través de un comunicado, que ha cancelado todos los vuelos previstos para el 22 de marzo con destino a Bruselas.
Nueve de los vuelos ya habían sido cancelados nada más conocerse los atentados. Uno que salía desde Madrid y otro desde Barcelona, fueron desviados al aeropuerto de Charleroi y otro procedente de Bilbao hasta Ostende, mientras que en Valencia volvieron a pista levantina.

El Consulado de España en Bruselas habilita un teléfono de información para los afectados

Exteriores @MAECgob
#Bruselas, si tú o tu familia estáis afectados directamente, llama al teléfono de Emergencia Consulado España en Bruselas +32 2 509 87 46
10:02 - 22 Mar 2016

102 21
AENA se reunió con las diferentes compañías de vuelo que iba a transportar a pasajeros hacia la ciudad belga para cancelar los otros 58 vuelos que había programados.Por su parte, el aeropuerto de Bruselas anunció que han sido todos los vuelos cancelados hasta las 6 de la mañana del miércoles.

#7

Re: España pierde 3.100 millones en Aerolíneas Argentinas.

Las aerolíneas aparcan las coberturas financieras ante la caída del crudo

POR THE WALL STREET JOURNAL

Después de gastar miles de millones de dólares durante décadas para protegerse contra la subida del precio del combustible, cada vez más aerolíneas dejan de lado estas prácticas financieras que les provocaron grandes pérdidas por el desplome de los precios del petróleo.

Cuando los precios del crudo subían, las coberturas financieras ayudaba a las aerolíneas a reducir su exposición a los mayores costes del combustible. No obstante, la celeridad del derrumbe de los precios del petróleo desde mediados de 2014 (alrededor de un 58%) cogió por sorpresa a los operadores aéreos y algunas coberturas pasaron a generar cuantiosas pérdidas.

Delta Air Lines, la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos por tráfico, acumuló pérdidas por este concepto por importe 2.300 millones de dólares en 2015. United Continental, la tercera línea aérea de ese país, perdió 960 millones en sus apuestas.

En cambio, la principal aerolínea estadounidense, American Airlines Group, que en 2014 dejó de hacer operaciones de cobertura, una práctica conocida como hedging, pagó mucho menos por combustible que sus competidores. "Las coberturas son un juego arreglado que enriquece a Wall Street", dijo Scott Kirby, el presidente de la aerolínea, en una entrevista.

Replanteamiento de la estrategia
Ahora, buena parte del resto del sector se está replanteando la costosa estrategia de usar complejos instrumentos derivados para garantizar los precios del combustible, el segundo capítulo de coste más alto de las aerolíneas después de la mano de obra.

Algunos operadores han decidido que, en momentos en que los precios del crudo son bajos, los posibles beneficios que proveen las coberturas no justifican los riesgos. Delta y United han señalado que no tienen coberturas para el próximo año.

Aerolíneas estadounidenses más pequeñas como JetBlue Airways o Spirit Airlines, han minimizado sus coberturas, según la información remitida a los reguladores. Incluso en Europa, donde las aerolíneas han sido grandes defensoras del hedging, algunas empresas han moderado sus estrategias.

"No necesitamos cubrir el riesgo como solíamos hacerlo", reconoce Gerry Laderman, director financiero interino de United. "Eso no quiere decir que descartemos el hedging. Buscamos formular (...) una manera distinta de pensar al respecto".

Para realizar coberturas, las aerolíneas firman contratos cuyo valor aumenta de la mano del alza de los precios del petróleo o del combustible. No obstante, también ocurre lo opuesto: el valor de los contratos desciende cuando los precios bajan, generando pérdidas que, en algunos casos, pueden ser considerables, y anulando los beneficios del descenso de los precios del combustible.

¿Repunte transitorio?
La cotización del crudo, que alcanzó un máximo de 147 dólares por barril en 2008, ronda ahora los 41 dólares, después de haber tocado un mínimo de 26 dólares en febrero. Algunos analistas y operadores creen que el reciente repunte es transitorio debido al exceso de suministro en el mercado y estiman que los precios del petróleo seguirán débiles durante un largo tiempo.

Otros factores que influyen en el repliegue del hedging son una ola de megafusiones, recortes de capacidad y el uso de aviones que utilizan el combustible de manera más económica. Estos cambios han apuntalado las finanzas de las aerolíneas y las han vuelto menos vulnerables a los aumentos de los precios del combustible.

American prometió no hacer más coberturas tras la fusión con US Airways. La mayoría de los ejecutivos que ocupan los puestos más altos provienen de US Airways, que abandonó los mercados de futuros en 2008.

Delta, que compró una refinería en 2012 para controlar parte de su suministro, acaba de cerrar su libro de coberturas. La empresa espera registrar pérdidas de entre 100 y 200 millones de dólares en cada uno de los siguientes tres trimestres del año. Aunque Delta sigue comprometida con el hedging, no ha registrado una ganancia por este concepto desde el segundo trimestre de 2014.

La compañía, en todo caso, prevé que la bajada del precio del petróleo reduzca este año los costes del combustible en 3.000 millones de dólares respecto del año pasado, indicó en una entrevista Paul Jacobson, su director financiero.

La posición de hedging de United, que cubre el 17% de su consumo de combustible para este año, registraba una pérdida de 225 millones en enero. La mayor parte del déficit corresponde a coberturas hechas en 2014. La aerolínea no ha añadido coberturas desde julio pasado.

Comprar combustible en dólares
Las aerolíneas europeas, latinoamericanas y asiáticas tienden a depender más de las coberturas puesto que tienen que comprar el combustible en dólares, pero la mayor parte de sus ingresos está denominada en otras monedas que se han depreciado frente a la divisa estadounidense. Andrew Lobbenberg, analista del banco británico HSBC Bank, estima que después de sufrir "enormes" pérdidas el año pasado, algunas de las mayores aerolíneas europeas están reduciendo sus coberturas.

En América Latina, LATAM Airlines Group, que registró una pérdida neta de 219,3 millones de dólares en 2015, se vio favorecida por un descenso de 43,4% en los costes del combustible en el cuarto trimestre, frente a igual lapso del año previo, pero tuvo una pérdida ligada a sus coberturas de 40,5 millones, comparada con una pérdida de 103,8 millones en el cuarto trimestre de 2014.

El grupo, formado tras la fusión de la chilena LAN Airlines y la brasileña TAM, tiene contratos de hedging para cubrir 45% de su consumo estimado de combustible para los próximos 12 meses y anticipa que las pérdidas ocasionadas por las coberturas no excederán los 77 millones de dólares este año.

Avianca Holdings, que anunció una caída del 25,2% en el coste del combustible en 2015, tenía a finales de 2015 coberturas para el 25,4% del volumen de combustible que prevé consumir hasta febrero de 2017. La compañía proyecta que los gastos asociados a las coberturas no superarán 7 millones de dólares por trimestre. Avianca comunicó una pérdida neta de 139,5 millones de dólares en 2015.

Aunque una crisis geopolítica podría elevar rápidamente la cotización del crudo, los expertos subrayan que las aerolíneas con sólidos antecedentes de crédito no tendrán mayores inconvenientes para volver a los mercados de futuros, aunque les podría salir caro.

"Siempre es posible que hagamos hedging en el futuro", señala Bob Fornaro, presidente ejecutivo de Spirit Airlines, que no tiene coberturas para este año.