Paga extra - derecho laboral

1 respuesta
Paga extra - derecho laboral
Paga extra - derecho laboral
#1

Paga extra - derecho laboral

Hola quería preguntar una cosa, actualmente mis compañeros y yo, más de 500 estamos afectados por un erte de fuerza mayor por covid 19, y se acaba de cerrar el acuerdo para cambiar a un erte por produccion, alargandolo en el tiempo hasta fin de año, después de una semana de negociaciones, entre otras cosas se acordó el cobro de la paga de verano íntegra, como el erte se inició el 24 de marzo se comprometieron a devengar la parte correspondiente hasta complementar el 100 por cien de la paga. Exactamente refleja lo siguiente se complementará hasta el 100% la paga de verano, según  el comité se da por entendido que se cobraría la paga íntegra, pero después  de firmar comunican que como el sepe en el pago que realiza nos abona el 70 por ciento ellos nos van a abonar el 30 por ciento que les corresponda de la paga, porque dicen que dentro de la base reguladora que nos da el sepe ya va incluida la paga, eso es así? Eso es legal?. Nos la han colado o nos quieren engañar.
#2

Re: Paga extra - derecho laboral

Bueno, es un conflicto entre lo que una parte interpreta (digamos, el "espíritu" del pacto), y lo que el literal del acuerdo dice. Y sí, en este caso lleva razón (técnica) la empresa.
Ellos se han comprometido a que la paga que finalmente reciba cada empleado corresponda al 100 % de lo que les correspondería. Pero no dice "cómo".
Y como en la prestación del SEPE ya va un 70 % del salario mensual + 70 % de la parte proporcional de las pagas......

Sería diferente que el acuerdo dijera que "la empresa pagará....", pero no es así. 
Al parecer el acuerdo dice algo así como "el trabajador cobrará....."