Herencia con menores de edad.

2 respuestas
Herencia con menores de edad.
Herencia con menores de edad.
#1

Herencia con menores de edad.

alijes

Hola, quisiera comentaros una duda a ver si podeis ayudarme.

Mi  suegra tras fallecer dejó una vivienda en herencia tanto a sus tres hijos como a mis hijos, sus nietos. El caso que ahora quieren vender el piso pero al haber menores de edad hace falta una autorización judicial  para la venta.

La duda surge de si los gastos derivados de tramitar esta autorización deben ser costeados por todos los herederos o solamente por los padres. Yo entiendo que deberían ser pagados por todos los herederos (en la proporción que tengan cada uno de la herencia) ya que es un gasto necesario para la venta de la vivienda. Es decir , lo considero un gasto más necesario para poder venderla .

Los hermanos dicen que lo debemos pagar solamente los padres cosa que yo no considero justo ya que en ese caso sería un gasto que asumimos solamente nosotros y del que ellos se benefician para poder conseguir su parte de la herencia.

¿Me podrías sacar de dudas? Gracias y un saludo.

#2

Re: Herencia con menores de edad.

Bacalo

desconozco si hay jurisprudencia favorable a la postura que planteas, pero lo dudo, pues cada heredero podría vender su parte si alguien estuviese dispuesto a comprársela, y además ellos no van a aparecer en la demanda ante el juzgado.

En mi familia tuvimos que solicitar la autorización para la venta de una propiedad heredada en la que el cotitular estaba incapacitado judicialmente, e igual que con los menores, el tutor tiene que ir vía ley de Jurisdicción Voluntaria, con tasación, y abogado y procurador si el bien vale más de 6.000 euros,y tuvimos que asumir los costes nosotros.

Míralo un poco más amplio: cada heredero paga el impuesto de Sucesiones según sus circunstancias, y puede ser que por ser menor o discapacitado le apliquen mayores bonificaciones/reducciones y pague menos, ¿se pediría también entonces repartirlo entre todos? Es decir, en una herencia, aun correspondiendo lo mismo, cada uno puede acabar con un "neto" diferente según sus circunstancias de edad, parentesco, patrimonio previo... en función de los gastos que suponga el impuesto de Sucesiones o trámites como el que describes de recabar la autorización judicial.

#3

Re: Herencia con menores de edad.

alijes

Gracias por la respuesta, aunque sigo sin verlo, ya que los gastos que me indicas (impuesto de sucesiones, etc..) son gastos que cada uno debe afrontar una vez ya recibida la herencia (en este caso el reparto por la venta del piso), pero el gasto al que me refiero es un gasto que es necesario para que TODOS puedan  obtener su parte, ya que sin esa autorización no se puede vender la vivienda  independientemente de cualquier otro gasto que venga después de la venta.

No sé , como dices no creo que haya jurisprudencia por eso quería comentarlo por aquí por si me podían ayudar.

Un saludo y gracias de nuevo por contestar.

alijes
Rankiano desde hace casi 8 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Bacalo
Rankiano desde hace más de 16 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
alijes
Rankiano desde hace casi 8 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Te puede interesar...
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.220.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa