Usufructo 50% - Herencia

4 respuestas
Usufructo 50% - Herencia
1
suscriptores
Usufructo 50% - Herencia
#1

Usufructo 50% - Herencia

Hola buenas, mi problema es que mi hermana y yo tenemos el 50% de un piso herencia de mi madre, pues bien mi padre se volvió a casar, tiene otro hijo y ahora ha fallecido dejando todos sus bienes en usufructo a su viuda. mi pregunta es se puede vender el piso, se la puede obligar a vender el piso y que se quede en usufructo la mitad del dinero, creo que no es justo que yo no pueda disfrutar de la herencia de mi madre y ella disfrute de todo.
Gracias , un saludo.
#2

Re: Usufructo 50% - Herencia

Buenos días,

Actualmente tu hermana y tu ostentáis la plena propiedad del 50% del inmueble, sobre la cual la viuda no tiene posesión.

Además sois nudo propietarios del 16,67% (he dividido el otro 50% propiedad de tu difunto padre entre los 3 hijos), y la viuda es usufructuaria del 50%.

Podéis vender la parte de la que sois pleno propietarios, y la usufructuaria puede vender su parte (con autorización de la copropiedad).

Evidentemente la situación parece complicada y considero que lo mejor que podéis hacer todos es vender el piso de común acuerdo (también podéis ir con la viuda a vivir y lanzaros cuchillos).

#3

Re: Usufructo 50% - Herencia

El problema es que ella esta en el piso sin pagar practicamente nada e irse a pagar un alquiler no entra en sus planes, por si hubiese posibilidad de obligarla a vender o impugnar el testamento por dejar algo que no es suyo , no sabemos como enfocarlo, pero ella no va a salir por las buenas, tiene la casa gratis.
Gracias.
Un saludo
#4

Re: Usufructo 50% - Herencia

O vendéis vuestra parte de la propiedad, o vais a vivir con ella... .

Ella debería al menos pagaros renta por vuestro 50% de plena propiedad, pero no se le puede "obligar".


#5

Re: Usufructo 50% - Herencia

Vía Judicial. 
Art. 400 Código Civil.  "Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad.  Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común".
salvo mejor opinión.