Mínimo por descendientes y pensión de alimentos

2 respuestas
1
suscriptores

Divorciado, dos hijas menores, custodia compartida al 50% en el domicilio familiar, en la sentencia nos impusimos el pago por parte de ambos padres, a una cuenta común de una cantidad en concepto de pensión alimenticia (de la que se paga todo lo relativo al mantenimiento de las niñas).

Mi duda es:

He de prorratear el minimo por descendientes por mis hijas al 50%, pero puedo incluir el pago de pensión alimenticia?
Al parecer es incompatible desde la Ley 26/2014 (aplicable a partir de 1 de enero de 2015) 
Pero luego, en 2017 tenemos esta sentencia:

La sentencia 88/2017 del TSJ de Madrid, Sala de lo Contencioso-administrativo,en su sentencia de 30 Enero 2017, recurso 498/2015, ha dispuesto que un divorciado con custodia compartida puede incluir en IRPF como anualidades por alimentos los gastos abonados en una cuenta administrada por su exmujer.
http://www.abogadoscarranza.com/cont...partida-e-irpf

Muchas gracias de antemano.

Re: Mínimo por descendientes y pensión de alimentos

Tengo también una duda sobre este tema. Veo que en las deducciones del mínimo por descendientes la ley atribuye el 50% a cada progenitor. Una madre, familiar mío, incluyó a su hija al 100% ya que estaba empadronada con ella y, a pesar de que su pareja le pasaba 150€ al mes, esto solo se correspondía con un 20% de todo lo que necesitaba su hija para vivir (médicos, estudios, trasporte, etc.), siendo el 80% restante cubierto por la madre. 
Le vino una paralela de Hacienda y se lo han bajado al 50% pq el padre acreditó la dependencia económica con los ingresos del banco.
No se casaron ni lo regularizaron como pareja de hecho y tampoco hubo pensión de alimentos ni acuerdo notarial sobre el mismo. Le pasaba siempre la misma cantidad de dinero.
¿Hay alguna sentencia, jurisprudencia o alguna ley para poder solicitarle a Hacienda que revise este porcentaje, y aunque la ley lo fije en 50% poder cambiarlo?
Entiendo el principio de igualdad de ambos progenitores, pero también debería contemplarse la de proporcionalidad en su mantenimiento.