Cómo declarar pérdidas y ganancias de trading en dólares

3 respuestas

Hola. Tengo una pequeña duda sobre fiscalidad del trading en dólares. Abrí una cuenta en EEUU para operar con futuros en dólares (la cuenta está en esa moneda, aunque envié el dinero desde España). Mi duda es si las pérdidas y ganancias se declaran en el IRPF por el resultado a 31 de diciembre de cada año. En tal caso, entiendo que tengo que convertir ese resultados euros por el tipo de cambio a 31 de diciembre.

Creo que es así, pero he leído en un libro de una trader muy conocida que se declara cuando vuelva a convertir los dólares a euros, lo cual no me cuadra porque esto podría haerlo al cerrar la cuenta y podrían pasar muchos años.
En definitiva, supongo que se declara por el resultado de mi cuenta a 31 de diciembre de cada ejercicio.
Gracias por adelantado.

Re: Cómo declarar pérdidas y ganancias de trading en dólares

efectivamente, la ganancia/pérdida de la moneda solo deberías calcularla cuando cambies a euros explícitamente.

En cada operación que hagas, deberías calcular la pérdida/ganancia en euros y eso es lo que deberías declarar, aunque sigas conservando la cuenta en dólares.

Lo cual acaba siendo lioso, especialmente si operas con frecuencia, porque tendrías que llevar una cuenta de a cuánto has "comprado" cada dólar (esto es, cada vez que hay un abono en tu cuenta: ya sea porque transfieres dinero a la cuenta, o porque te lo ingresan después de una operación) para ir calculando las pérdidas/ganancias tanto de cada operación como por cambio explícito a euros.

Gracias. Pero ¿no es más fácil calcular la pérdida o ganancia a final de año? Es decir, la diferencia entre saldo a 1 de enero y a 31 de diciembre. Lo que comentas quizás tendría más sentido en forex, creo, pero al ser futuros siempre se compra/vende en en dólares. 
Y según lo que dices se declararía al cerrar la cuenta si siempre se mantiene en dólares, y podrían pasar muchos años, como decía.

es lo más sencillo lo que propones, pero no lo legal. 
La cuestión es ver el número de operaciones que efectúes, para ver si es muy complicado seguir el procedimiento legal; si te abriera un procedimiento de revisión/inspección la Agencia Tributaria, habría que ver las ganas que tendrían de revisar las operaciones 1 por 1, según el volumen de operaciones y el dinero manejado.