Dinero prestado para invertir

13 respuestas
Dinero prestado para invertir
Dinero prestado para invertir
    #1

    Dinero prestado para invertir

    sebas_acci

    Hola a todos:

    Me gustaría comentar con vosotros una cuestión que me viene rondando la cabeza desde hace algún tiempo y que me parece bastante interesante. El tema es que mis padres (edad 60 años) tienen bastante dinero ahorrado y son muy conservadores para el tema de las inversiones, por lo que no quieren escuchar hablar sobre la bolsa y de la posibilidad de perder dinero. Por eso tienen sus ahorros en depósitos que actualmente rinden como mucho al 1%.

    Yo soy bastante más tolerante en cuanto a este tema y considero que a 10 años vista la rentabilidad de la bolsa va a ser con un 90% de posibilidad superior a lo que pueda darte un depósito. Por eso se me había ocurrido hablar con mi padre y proponerle una cosa. Él me dejaría parte de sus ahorros (lógicamente no todos) durante 10 años (previsiblemente no van a necesitar el dinero) y yo le aseguraría la devolución del importe prestado una vez finalizado este período más los mismos intereses que le pueda dar el mejor depósito (ahora mismo sobre el 1%, aunque esto puede cambiar de aquí a 10 años). Yo invertiría este dinero en bolsa, bien a través de fondos o acciones, y el dinero que gane sería para mí :)

    Lógicamente, yo mismo también dispongo de unos ahorros e inversiones con las que podría asegurar sin problemas la devolución de lo prestado cuando pasen los 10 años, aun habiendo sufrido pérdidas (lo cual siempre es posible).

    En resumen, la pregunta es… ¿qué os parece la posibilidad de recibir un préstamo barato al interés de los depósitos para invertirlo en bolsa y conseguir una rentabilidad extra? Repito que yo también dispongo de capital suficiente como para poder hacer frente a las posibles pérdidas (30 años y trabajo estable), por lo que tampoco me debería faltar dinero para vivir de forma modesta. ¿Os arriesgaríais vosotros a hacer este trato?

    En caso afirmativo, ¿ qué tipo de fondo me recomendaríais? Para un plazo de 10 años, creo que la RV sería lo más interesante, quizás algún buen fondo de alto dividendo o simplemente un indexado.

    Me alegraría escuchar vuestras opiniones antes de dar el paso y proponer esto a mi padre ;)  

    #2

    Re: Dinero prestado para invertir

    Duckelcano

    Tengo varias respuestas:

    NO mezclaría dinero, inversiones y familiares.

    Si aún así, sigues queriendo invertir, ¿porque no hacerlo únicamente con tu capital?

    Supongo que tus padres tienen un mayor patrimonio y piensas que hacerlo sólo con tu dinero NO tiene demasiado sentido si puedes obtener mayores rentabilidades con mayor capital invertido.

    Si no te va suponer 'dejar de dormir', 'malas caras' y NO va afectar a 'la relación con tu familia'; adelante, pero sigo pensando lo mismo; mejor no mezclar dinero, inversiones y familia.

    Algunas personas se suelen ver afectados en sus inversiones a medida que sube el patrimonio con el que las realizan, pero si crees que no es tu caso, tienes todo controlado y vas a ser capaz de superar ese %1 que les da el depósito que seguramente si supera a la inflación, adelante.

    #3

    Re: Dinero prestado para invertir

    cuchox

    Yo no lo haría salvo que fuese una cantidad muy pequeña. Si te toca una racha mala ¿crees que tus padres no se van a meter en lo que estás haciendo, cómo lo haces y por qué lo haces? Y más todavía si son muy conservadores financieramente hablando. Los padres son gente mayor, tienen su forma de ver las cosas y después de muchos años no van a cambiar. Me parece mucho más sano y menos comprometido para tí que intentes ahorrar algo de tu nómina e inviertas con libertad.

    Yo caí en la trampa de gestionarle un cantidad a mi madre (también depositante y ultraconservadora con el dinero) para sacarle algún beneficio por encima de los depósitos y entre que la RF da más pérdidas que ganancias, que 2018 no ha sido un año para tirar cohetes y que tengo que controlar la volatilidad a pérdidas no superiores al 2% más o menos, es dificilísimo sacar rentabilidad. En mala hora acepté el encargo :(

    #4

    Re: Dinero prestado para invertir

    sebas_acci

    Muchas gracias por vuestras respuestas! Siempre ayuda conocer la opinión de otras personas también metidas en este mundillo de la inversión.

    Claro, mi dinero propio también lo invierto en bolsa. No todo, pero sí un 50-60% de lo que puedo ahorrar y el resto para formar un colchón por lo que pueda pasar. 

    Solo preguntaba porque mis padres a lo largo de su vida han ahorrado bastante dinero y aún son relativamente jóvenes, por lo que me da mucha pena que ese dinero se lo esté comiendo la inflación. Ya que ellos no quieren invertir y asumir riesgo, éste lo podría asumir yo y ellos tan contentos sabiendo que no van a perder nada y ganando también un poco. Yo tampoco haría ninguna locura y les pediría más dinero del que yo crea conveniente para que en caso de que la bolsa baje un 50% (en el peor de los casos) no se lo pudiera devolver. Pero ya veo, según lo que decís, que quizás no sea una demasiada buena idea...

    #5

    Re: Dinero prestado para invertir

    cuchox

    Simplemente te diría que si se lo planteas, que ellos estén totalmente convencidos de hacerlo. Si están de acuerdo, que lo estén al 100% pero si no, a la más mínima duda que detectes en ellos, mejor que lo olvides. Ya son complicadas las relaciones con los padres como para introducir este tipo de temas. Yo también acepté por lo mismo, ver a mi madre contratando depósitos al 0,1% me daba rabia pero he llegado a la conclusión que ella prefiere y es más feliz sacando un 0,1% seguro que un 5% fluctuando. cada cual es como es. Yo con mi dinero como si me lo gasto en vino y mujeres, pero el de ella es de ella.

    Bueno, decidas lo que decidas que vaya bien.

    #6

    Re: Dinero prestado para invertir

    evangelista

    Hola.

    Tan sólo quiero exponer un hecho verídico:

    El Director de la oficina de Bankinter de la que soy cliente me comenta que una vez le recomendó a sus padres un producto adaptado a su perfil y él consideró que era una buena inversión , en definitiva que ellos accedieron a invertir en ese producto que llevaba renta variable, al trascurso del plazo señalado para rescatar el capital, estaba en pérdidas, El Director optó por no decirle nada a sus padres y  aportó de su dinero para completar el capital invertido más algo de rentabilidad.

    Un cordial saludo

    #7

    Re: Dinero prestado para invertir

    sebas_acci

    Muchas gracias! Así es, por eso tampoco les "obligo" a que inviertan ellos y que asuman el riesgo que ello conlleva, simplemente porque no quieren, les cuesta mucho pensar que pueden perder el dinero (aunque solo sea temporalmente). A ver lo que hago al final, por planteárselo tampoco pierdo nada ;)

    #8

    Re: Dinero prestado para invertir

    sebas_acci

    jeje eso es básicamente lo que haría yo también, aunque estoy convencido de que a 10 años vista la probabilidad de que eso ocurra es prácticamente nula :)

    #9

    Re: Dinero prestado para invertir

    evangelista

    Te entiendo.

    Pero estás hablando de probabilidades

    En el caso expuesto era para un plazo de 5-8 años, un 20-40% de RV , con el factor estadísticas, probabilidades....a favor , y el asesor es un profesional especialista en inversiones bursátiles con gran formación académica , conocido en la CC:AA de Canarias .

    Todos haríamos lo mismo con nuestros padres pero lo que intento transmitir es que nadie puede predecir  el futuro ni dentro de 1 hora ó 10 años

    Te deseo suerte en tu decisión e inversiones!

    #10

    Re: Dinero prestado para invertir

    fsoriano

    No inviertas el dinero que no tienes. Simplemente NO MERECE LA PENA. 

    Con 30 años y trabajo estable empieza a invertir ya TODO el dinero que puedas en bolsa, en empresas solidas (pero sin endeudarte) y cuando tengas la edad de tus padres seguramente seras millonario, te podras prejubilar y disfrutar de la vida (que con 60 años todavia se puede, y mucho).

    Mucha suerte

    #11

    Re: Dinero prestado para invertir

    Orbeo

    Sabes que no quieren saber nada de RV y quieres que te lo presten para meterlo en RV.

    No soy quién para meterme en la vida de los demás, así que no lo haré, pero ya que pides consejo te diría que le pidas prestado al banco y dejes a tus padres que duerman tranquilos.

    Por lo menos si te enmarronas hazlo solo y no les amargues la existencia, que a esas edades uno solo quiere vivir tranquilo.

    #12

    Re: Dinero prestado para invertir

    Hola. Hoy en morningstar: "entre marzo del 2000 y marzo del 2003 un índice diversificado como el MSCI Word perdió cerca de un 55% en euros y volvió a perder otro 50% (también en euros) entre mayo del 2007 y febrero del 2009"
    http://www.morningstar.es/es/news/188729/estrategias-quant-momentum.aspx
    Si piensas qu tus padres van a llevar bien que su dinero pueda reducirse a la mitad durante un buen puñado de años, pues hazlo. Si no, invierte tu dinero, ahorra, y síguelo invirtiendo (eso es lo que yo haría, vamos, pero no soy nadie para dar consejos).

    #13

    Re: Dinero prestado para invertir

    Jackrackham

    bueno, esencialmente le estas robando a tu padre, pero tu vas a ganar mucha pasta con la jugada.

    un credito lombardo, que seria lo equivalente a lo que quieres hacer, con un banco, te saldria alrededor de un 3% en euros, y te financiarian el 60% max del equity que pusieras.

    #14

    Re: Dinero prestado para invertir

    Oxyura

    Sinceramente, si tus padres son conservadores con el dinero, ni me plantearía usar/arriesgar su dinero para sacar un beneficio incierto. No te ofendas porque puedo imaginarme que lo que te pasa es que hervirá la sangre pensando en el beneficio que se está perdiendo (en teoría) pero vas a poner en juego el dinero de unas personas a las que no les gusta eso para llevarte tú el beneficio. No lo veo...

    Un saludo.

sebas_acci
Rankiano desde hace más de 6 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Duckelcano
Rankiano desde hace más de 1 año
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
cuchox
Rankiano desde hace cerca de 6 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
sebas_acci
Rankiano desde hace más de 6 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
cuchox
Rankiano desde hace cerca de 6 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
evangelista
Rankiano desde hace cerca de 8 años
No soy un profesional en el mundo de las Finanzas tan sólo una persona que dispone de mucho tiempo libre para dedicarse a la lectura
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
sebas_acci
Rankiano desde hace más de 6 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
sebas_acci
Rankiano desde hace más de 6 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
evangelista
Rankiano desde hace cerca de 8 años
No soy un profesional en el mundo de las Finanzas tan sólo una persona que dispone de mucho tiempo libre para dedicarse a la lectura
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
fsoriano
Rankiano desde hace más de 5 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Orbeo
Rankiano desde hace más de 1 año
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
pedretclavounclavet
Rankiano desde hace cerca de 8 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Jackrackham
Rankiano desde hace casi 2 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Oxyura
Rankiano desde hace más de 8 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Te puede interesar...
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.180.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa