Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cláusulas abusivas en los bancos mexicanos: Condusef

3 respuestas
Cláusulas abusivas en los bancos mexicanos: Condusef
Cláusulas abusivas en los bancos mexicanos: Condusef
#1

Cláusulas abusivas en los bancos mexicanos: Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa de la detección de 241 cláusulas abusivas en los contratos de ahorro y crédito de los Bancos Mexicanos entre los que se encuentran Banamex, BBVA Bancomer, Santander o Banorte. Parece que no es casual el número de prácticas abusivas por parte de las entidades financieras a los ahorradores y desde Condusef se pretende eliminar este problema que afecta al sistema financiero de México

Las cláusulas abusivas no solo se detectan en los bancos de México, sino también en Sofomes, Sofipo, Socap y uniones de crédito.

 

Principales cláusulas abusivas

Las cláusulas abusivas hacen referencia con mayor frecuencia a cargos por créditos. Entre otras, las principales prácticas abusivas de los bancos mexicanos son:
 
  • Cláusulas financieras como redondeos de intereses por encima de 1/8 de punto, fijar un tipo de referencia no objetivo para los intereses o intereses por demora que sean superiores a tres veces el interés legal del dinero (12%). 
  • Cláusulas de vencimiento anticipado, es una práctica abusiva habitual de los bancos de México incluir todo tipo de cláusulas cuyo incumplimiento les autorizaría a ejecutar anticipadamente la hipoteca. Entre las que se consideran no admisibles son las que autorizan al banco a ejecutar la hipoteca cuando:
  • Cláusulas que afectan a la ejecución, como por ejemplo establecer una tasación de la finca que no se ajuste a los requisitos legales o un pacto de venta extrajudicial en casos en que la deuda no este inicialmente determinada.
  • Otras cláusulas abusivas.

 

Las 241 cláusulas abusivas corresponden al monto anual, es decir son las acumuladas desde enero hasta diciembre del 2014. En comparación con años anteriores este año se han incrementado en gran medida las prácticas abusivas de los bancos.

Según Condusef, en Febrero de 2015 las entidades financieras mexicanas deberá rescindir estas cláusulas abusivas o serán multadas por 181 mil pesos por cláusula abusiva no retirada.

 

#2

Re: Cláusulas abusivas en los bancos mexicanos: Condusef

Desde el Condusef aún podrían hacer más, las multas por cláusulas abusivas no son importantes para los bancos mexicanos! Desde el Buró de Entidades Financieras podemos acceder a los datos de las entidades y ver las comisiones.

El primer paso para no caer en cláusulas abusivas es informarse bien del producto que estamos contratando.

#3

Re: Cláusulas abusivas en los bancos mexicanos: Condusef

Les dejo acá el listado de entidades que presentan cláusulas abusivas en sus contratos:

Entidades con cláusulas abusivas en México

Como podemos ver es una práctica habitual realizada por los bancos mexicanos, esperemos que el Condusef endurezca sus penas en adelante.

 

 

 

#4

Re: Cláusulas abusivas en los bancos mexicanos: Condusef

Desde el pasado 7 de febrero han entrado en vigor las nuevas facultades de la Condusef. Ahora podrá sancionar y ordenar a las instituciones la eliminación de cláusulas que se consideren abusivas.

Las sanciones por cláusulas abusivas pueden llegar hasta los 140 mil pesos por cada infracción, se impondrá una multa que irá desde 500 a 2 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -