Abuso en devolución de la fianza - Inquilino

5 respuestas
Abuso en devolución de la fianza - Inquilino
Abuso en devolución de la fianza - Inquilino
#1

Abuso en devolución de la fianza - Inquilino

Buenas tardes, me gustaría obtener asesoramiento legal respecto a una situación que estamos viviendo con nuestro anterior casero:

En enero de 2020 alquilamos una vivienda en Tenerife con la idea de montar un negocio aquí tras habernos vuelto de Londres. Como no teníamos trabajo en ese momento la casera nos solicitó el pago por adelantado de tres meses del alquiler y nos hizo un contrato de sólo tres meses con opción a renovar una vez venciese dicho plazo. El día que llegamos al nuevo domicilio realizamos el pago en metálico de los tres meses más uno de fianza: en total 5.600 euros. Transcurrido un mes la casera nos comunica que no desea renovar el contrato ya que sus padres han tenido un problema y quiere moverlos a ese domicilio. Nos buscamos una casa nueva para entrar en la fecha en que dicho contrato finalizaba, a pesar de estar en estado de alarma y jugarnos una buena multa con el desplazamiento por la mudanza. Hasta aquí todo correcto,  dejamos la vivienda totalmente limpia e impoluta.

Llegado el día de dejar el domicilio, quedamos con ella para que compruebe el estado de la casa y comienza a salir con unos gastos totalmente injustificados: en primer lugar dice que hay algunas manchas de manos en las paredes y que tendrá que pintar toda la casa de nuevo pero que ella utiliza una pintura especial blanca que cuesta 50 euros el bote. En uno de los armarios una parte de la madera interna se encuentra ligeramente desconchada, quizá por la caída de algún líquido, pero algo totalmente imperceptible a simple vista. Nos descuenta por ello 70 euros diciendo que tendrá que contratar a un carpintero para desmontar el armario y arreglarlo. Una de las persianas eléctricas se dañó y no subía hasta el tope, sino que una pequeña parte quedaba al descubierto. Llama delante nuestra a un profesional para pedirle el presupuesto. Le dicen que son 40 euros. Sin emabrgo ella dice que va a quedarse con 140 por si acaso piden más y que en ese caso nos lo devolvería. Así una lista infinita de tonterías que son fruto del propio uso que se le da a una casa y con unos precios totalmente injustificados. En total se queda con 450 euros de los 1400 de fianza.

Para colmo, un día más tarde nos escribe diciendo que la vecina le ha "contado" que vivíamos más personas en la casa de las estipuladas, (totalmente falso cuando las únicas visitas que hemos tenido han sido las parejas de dos de los inquilinos que viven en la península y vinieron a pasar un fin de semana cada una respectivamente) que hacíamos fiestas a menudo (de nuevo falso ya que la mitad del período de arrendamiento hemos estado en cuarentena y estábamos tres personas en la casa), que alquien orinó en el jardín (no sabemos de donde ha sacado esto), y una serie de acusaciones totalmente surrealistas que no merece la pena ni mencionar. Por ello ahora nos dice que tenemos que pagarle los gastos de desinfección del jardín (sé lo surrealista que suena todo, nosotros somos los primeros que no podemos creernos la situación). Evidentemente no vamos a pagarle nada más, pero dado que se ha quedado ya con parte de nuestro dinero de forma totalmente injustificada y se está inventando tonterías acusándonos de barbaridades totalmente inciertas,  queremos ir a por ella. ¿Hay alguna forma de denunciarla ante Hacienda por no declarar el alquiler de la vivienda? Nos hizo un contrato pero no se hasta qué punto es un contrato válido. Sabemos que ella está desempleada y cobrando el paro, pero cuenta con dos viviendas de lujo a su nombre. Por otra parte, ¿podríamos reclamar el dinero total de la fianza dado que el criterio al descontar es totalmente subjetivo e injustificado? Muchas gracias!
#2

Re: Abuso en devolución de la fianza - Inquilino

Primero: ante la sospecha de que no declare el alquiler tienes una opción en la web de la Agencia Tributaria, con varias opciones. Te pego el enlace. 

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/_comp_Consultas_informaticas/Categorias/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml

Segundo: os ha devuelto cuanto de la fianza? Cuales son los números? Puedes enviarle un requerimiento pero dependiendo de cuanto sea es posible que al final no te merezca la pena porque te salga más caro el collar que el perro. 

Saludos
#3

Re: Abuso en devolución de la fianza - Inquilino

Con respecto al tema de la fianza, te tiene que demostrar que ha hecho todos esos gastos aportando facturas. Si no lo hace, denuncia, al ser poco dinero puedes ir a un juicio rápido sin abogado, sólo tienes que aportar un escrito tuyo, y si ella no puede demostrar esos gastos, el juez te dará la razón y le obligará a devolverte el dinero con una buena multa además. En todas las autonomías hay delegaciones de vivienda que tienen abogados para ayudar a los ciudadanos en estos casos, te pueden asesorar y ayudarte a hacer el escrito, sin coste alguno.
#4

Re: Abuso en devolución de la fianza - Inquilino

Personalmente "el abuso" , me  revuelve.  
Para descontar de la fianza una cantidad , deberá justificarlo,  si no hay  acuerdo, que es vuestro caso, deberá levantar acta notarial del estado en que encontró la vivienda, o justificarlo con facturas de reparaciones etc. 

En vuestro caso, si no he entendido mal, con la mera manifestación de la señora de que necesita la vivienda, os habéis marchado, sin dar problemas. Y, arriesgando además  vosotros con la mudanza etc,  Esto ,  precisamente ahora no teníais por qué haberlo hecho.  Os podíais haber quedado  , y ella tendría que haber buscado otra solución,  a su costa.,(de ser verdad lo que argumenta.....)  para resolver el contrato. Entiendo   habéis dado suficientes muestras de buena fe,   y aún faltándome información,  creo que se está aprovechando descaradamente de vosotros. 
 es  el colmo que además os venga con descuentos injustificados ?¿ 

Por lo que yo lo reclamaría ,  primero por las buenas,(envía burofax ) y después en juzgado,, Si  no supera los 2000.-€,   puedes hacerlo sin abogado y procurador. Mediante una demanda civil, en el  partido judicial que te corresponda (según la zona en la que esté situada a vivienda , o en el que corresponda)


#5

Re: Abuso en devolución de la fianza - Inquilino

Si quieres tocarla las narices, presenta una denuncia en el Instituto Canario de la Vivienda, por no haber depositado la fianza en este organismo. Imagino que no la depositó.

Aquí tienes información de donde presentar el escrito de denuncia:  https://www.mundojuridico.info/deposito-de-la-fianza-del-alquiler-en-canarias/ 
#6

Re: Abuso en devolución de la fianza - Inquilino

Como te dicen, yo haría una cosa, llamaría a la ex casera y le comentaría lo del instituto canario de la vivienda y la fianza. Si de esa manera no os devuelve el total de la fianza, ya no una parte o lo que se le ocurra, no, el total, iría directamente a denunciar, y si te devuelve el dinero, pues dependiendo de como tenga el día, también la denunciaría, porque seguro que no ha declarado los 3 meses que le habeis pagado en mano.

Saludos
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -