Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

México y los Impuestos Ambientales

2 respuestas
México y los Impuestos Ambientales
México y los Impuestos Ambientales
#1

México y los Impuestos Ambientales

Hoy en día existe un gran número de problemas ambientales en todo el mundo, lo que ha obligado a la mayoría de países a establecer políticas públicas que faciliten la disminución de la contaminación, sin que éstas afecten al crecimiento económico del país.

Por eso muchas organizaciones y gobiernos han iniciado ordenamientos jurídicos y acciones de carácter fiscal para penalizar la contaminación medio ambiental. Para ello disponen de una serie de leyes y cobro de impuestos ambientales entre otras herramientas.

Centrándome en los impuestos ambientales, éstos resultan los más flexibles y menos costosos a la hora de reducir dicho impacto.

México, de acuerdo con la OCDE, se ha posicionado como el país con menores impuestos ambientales, con una relación negativa de -0.8% de su PIB. Dicha situación se aleja mucho de la de los países del resto del mundo, que están entre el 3 y el 4.4% de su PIB.

Ese -0.8% que presenta México se debe al subsidio que otorgaba el Gobierno Federal a los ingresos por impuestos ambientales como el IEPS, aplicables a la gasolina y el diesel.

El impuesto al consumo de estos combustibles se convirtió en subsidio cuando los precios internacionales del petróleo eran altos y el Gobierno Federal tuvo la necesidad de compensar a PEMEX la diferencia entre los precios internacionales y los precios internos por la venta de gasolina y diesel que habían sido fijados por el gobierno a un menor costo.

Las contribuciones relacionadas con estos impuestos ambientales son: IEPS, ISAN y los impuestos a los combustibles fósiles.

Por lo que, siguiendo la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, el impuesto a las gasolinas y diesel que forman parte del IEPS para combustión automotriz dejará de tener subsidio para el presente año. Con esto, se espera que la recaudación del IEPS para el 2015 sea el equivalente al 0.17% del PIB.

Por otra parte los ingresos por el cobro del ISAN y los Combustibles Fósiles, se estima que ascienda a 0.04% y 0.05% respectivamente. En total, la recaudación de los impuestos ambientales prevista para 2015 en México, representará el 0.3% del PIB y el 2.1% de los ingresos tributarios estimados para este  año (1,967,980.6 md).

Si nos ponemos a comprar los impuestos ambientales de México con los de los demás países, observamos lo siguiente;

Por ejemplo:

Los Países Bajos sin lugar a duda encabezan la recaudación de Impuestos Ambientales en el mundo. solamente en el 2012, su recaudación fue de €21,319 millones. Esto se debe a la fuerte política tributaria en materia ambiental.

Chile, con el Impuesto Verde a Fuentes Móviles, se aplica a automóviles nuevos, dependiendo de su rendimiento urbano y su objetivo es promover el uso de vehículos que contaminen menos. En Octubre del 2014, Chile se convirtió en el primer país de Sudamérica en establecer un impuesto a la contaminación, dicho impuesto cobrará por $5 dólares americanos por tonelada métrica de Dióxido de Carbono (CO2), pero, no entrará en vigor hasta el año 2018.

La conclusión una vez obtenidos estos resultados en este análisis, es que en México se aplica una política tributaria en materia ambiental muy distinta a la que se aplica en el resto de países.

México se centra en penalizar la contaminación al medio ambiente, contribuyendo con estas medidas al cuidado y conservación de los recursos naturales del país; además de intentar con ello reducir la brecha que existe entre los ingresos obtenidos de los impuestos relacionados con el medio ambiente y los costos totales por agotamiento y degradación ambiental.

 

¿Creéis que con estas medidas se reducirán los problemas medio ambientales?

#2

Re: México y los Impuestos Ambientales

Seguro que con esta medida se consigue una disminución de la contaminación, pero habrá que esperar para ver en que porcentaje. Me parece una gran medida la verdad, y pienso que muchos mas países tendrían que incentivar e involucrase en el cuidado del medio ambiente.

Un saludo.

#3

Re: México y los Impuestos Ambientales

Hola!
En mi opinión, creo que es una buena medida, ya que así la gente paga en nivel de lo que contamina, y probablemente se mejore en el largo plazo el medio ambiente en general, pero es un poco complicado fijar el nivel adecuado del impuesto, ¿qué monto está bien imponer como penalización? hay que tener en cuenta infinitas consideraciones antes de fijar un impuesto.
Aunque también veo como un gran aspecto positivo que probablemente con estas medidas se conciencie más a las personas y cuiden más su entorno.