Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Existe el impuesto sobre plusvalías para viviendas?

0 respuestas
¿Existe el impuesto sobre plusvalías para viviendas?
¿Existe el impuesto sobre plusvalías para viviendas?
#1

¿Existe el impuesto sobre plusvalías para viviendas?

¿Existe el impuesto sobre plusvalías para viviendas? Hay una gran controversia en cuanto a la nueva Ley de Vivienda. Si bien es cierto que, el pleno de la Asemblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó el pasado 16 de diciembre una modificación de la Ley de Vivienda en el que se elimina el término plusvalía; existe aún cierto "miedo" por si este nuevo artículo no supone un impuesto, pero sí un cobro por aprovechamiento.

Les expongo un poco el caso, en la primera redacción de la Ley de Vivienda, el Artículo 94 decía así:

 

"... implementar mecanismos para la captación de plusvalías, generadas por acciones urbanísticas"

 

Y el Artículo 21 del Proyecto de Constitución esto otro:

 

"... los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización, se consideran parte de la riqueza pública de la ciudad..."

 

Con lo mencionado, se puede entender el revuelo causado por estas medidas. Para solucionar esto, como he mencionado arriba, el 16 de diciembre se modifico la Ley de la Vivienda, en concreto el Artículo 94 descrito antes, para quedar de la siguiente manera:

 

El gobierno de la Ciudad de México destinará los recursos recabados por concepto de mejoras, medidas de mitigación e incrementos a la densidad por parte de empresas desarrolladoras, al mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana y, en general, al entorno de la zona donde se llevó a cabo el desarrollo

 

Este nuevo esquema, que podríamos llamar de contribuciones por mejoras, ya se aplica hoy en día en ciudades del mundo (y en la misma capital) y es uno de los tres tipos de captación de plusvalía.

Numerosos expertos opinan que esta redacción sigue siendo confusa, puesto que no se especifican cuestiones como:

 

  • ¿Qué empresa es considerada una empresa desarrolladora?
  • ¿Cuánto se pagará?
  • ¿Cómo se recaudará el dinero?
  • ¿Existen obras de excepción? Como podrían ser escuelas

 

Además también existe gente que opina que si los recursos obtenidos se utilizan exclusivamente en la zona donde fueren recaudados, no se producirá una distribución equitativa de oportunidades; y por tanto, aumentará la disparidad entre las diferentes zonas en cuestión.

¿Qué opinan ustedes? ¿Creen que existe un cobro por aprovechamiento? ¿Les preocupan las cuestiones mencionadas?