Lloyd´s: La campana Lutine.

4 respuestas
Lloyd´s: La campana Lutine.
Lloyd´s: La campana Lutine.
#1

Lloyd´s: La campana Lutine.

A proposito del post de Avante en su blog os pongo esta pequeña recopilación:

Cercana al río Thames la cafetería Lloyd´s era asiduamente visitada por hombres relacionados con el mar y se contrataban seguros de barcos y transporte de mercancías.
En el siglo XVII las compañías de seguros no existían tal como las conocemos ahora.
En 1.769 un grupo de 79 clientes de la cafetería se constituyeron en sociedad e instalaron un establecimiento.
En 1774 se trasladaron a la bolsa de Londres donde alquilaron algunos salones.
En 1871 en el Parlamento se reconoció al Lloyd´s mediante una ley, a partir de aquí crearon patrimonio y se autoregularon mediante normas reglamentarias.
En 1928 se traslado a Leadenhall Street.
En 1986 se traslado a su actual ubicación de Lime Street, edificio singular atractivo de los turistas y construido por el famoso arquitecto Rogers.
En el vestíbulo principal “The Room” se reúnen los aseguradores, corredores, navieros etc. para efectuar transaciones.
Aquí está la famosa “Lutine Bell” que todavía se toca en ocasiones conmemorativas y no para anunciar algún siniestro como se hacía en un principio. En aquellos tiempos se tocaba una vez cuando el barco llegaba a puerto y dos si no llegaba y se daba por perdido.
Esta campana se recupero en 1.779 del barco francés Lutine hundido en el Mar del Norte, cargado de lingotes de oro y plata y asegurado por el Lloyd´s. Otras fuentes dicen que la fragata de guerra francesa "Le Lutine" fué capturada en batalla.
La campana Lutine es sinonimo del Lloyd´´s.
Curioso es el nacimiento de la famosa aseguradora Lloyd's, cuyo origen fue la taberna de Thomas Lloyd, que servía una bebida mágica recién descubierta, el café. Este cafetín estaba situado en los muelles de Londres, donde se reunían los armadores para esperar noticias de sus barcos que venían desde América. Entre los temporales y los piratas del Caribe no ganaban para sustos, así que constituyeron un seguro entre todos ellos para que, pagando todos un poquito, nadie perdiera todo.
Mr. Lloyd, con buen ojo comercial, se dio cuenta que la información podía ser la base de su futuro negocio, así que con la ayuda de unos chavales que iban a los muelles, informaba a sus clientes sobre la llegada de sus barcos, si llegaban, y mientras tanto él seguía vendiendo café . El tema fue creciendo y a finales del XVII se da inicio a la actividad aseguradora en esta institución, que hoy, a pesar de todas las vicisitudes, sigue siendo el mercado de seguros más importante del mundo.
Hay aspectos curiosos; se dice que Lloyd´s tiene el mejor servicio meteorológico mundial y que incluso hasta la Armada británica recurre a ellos. En el patio central de operaciones existe una especie de púlpito, atendido por un ujier con una elegante librea roja y que es el encargado de hacer tañer la campana Lutine , cuando sucede un desastre que va a afectar al sector asegurador, la última vez fue con motivo del 11-S.
Curioso también la existencia de un gran libro donde diariamente se anotan a mano los siniestros. A su lado reposa un libro gemelo abierto por la página del mismo día, pero de cien años antes. Se dice que la página mas consultada es la del 15 de abril de 1912, cuando a las 2,20 horas se hundió el Titanic.
El invierno de 1905 marcó un triste episodio en las navegaciones de los veleros por la ruta del cabo de Hornos: 53 veleros no lograron cruzarlo. Jamás se supo de ellos. Nunca se encontró rastro alguno de su tripulación. ¿Fueron sepultados por las enormes olas o encallaron en las rocas de las islas Wollaston o Diego Ramírez?
Nadie lo sabe exactamente. La campana del LUTINE del Lloyds de Londres repicó 53 veces en sones de despedida final y como un homenaje póstumo a las tripulaciones de los veleros desaparecidos. La última singladura de cada uno de estos barcos terminó para siempre en algún día de ese largo invierno del año 1905.
Lloyd´s es el mercado internacional de seguros al por mayor mas antiguo y mas importante del mundo.
Aunque desde su creación se especializo en el seguro marítimo actualmente suscribe coberturas para todo tipo de riesgos.
Lloyd´s hoy tiene los aseguradores mas talentosos y experimentados del mundo y son lideres en la creación de nuevos seguros como secuestros, extorsión, aviación, marítimos ciberespacio etc.
La campana Lutine es sinonimo del Lloyd´´s y quien no ha oido hablar de ella o la ha visto por la televisión con motivo de algun acontecimiento, ademas de los que han visitado el edificio.

#2

Re: Lloyd´s: La campana Lutine.

Observo que te ha picado el gusanillo.
Desde luego su institución está cargada de símbolos; desde su logotipo, en el que una sola palabra marca el rumbo: "FIDENTIA". Seguridad, Confianza,...
La verdad es que LLOYD'S tiene una forma diferente de hacer las cosas y si uno quiere saber algo de seguros hará muy bien en meterse en su web y hurgar un poquito. No será necesario escarbar demasiado: esta gente no solo sabe lo que hace sino que, además, lo comparte.
Así se consigue una doble maestría en el saber y en enseñar.
Gente especial, sí señor.

#3

Re: Lloyd´s: La campana Lutine.

Es practicamente la historia del seguro.

Ademas es una historia muy bonita, cargada de tradición que no hay en ninguna otra Aseguradora.

Tambien es una Socidad de Clasificación y Registro. Ejemplo para clasificar un barco, todos los planos deben se ser aprobados y sellados por el Lloyd´s, toda la fabricación debe de ser supervisada y todas las piezas marcadas una por una asi como cuadros sistemas etc, los montajes y pruebas lo mismo, en base a ello te dan un standard de calidad de construccion +A1, 100A1 etc como el rating de los bancos o productos financieros. Despues durante la vida util sigue la supervisión y si no se cumplen sus normas te rebajan la clasificación.

Tienen departamentos de ensayos de materiales, proyectos etc, imaginemos que hacen un quimiquero o gasero especial que no se ha hecho nunca y tienen que analizar la viabilidad, seguridad y que cumpla todas las normas internacionales en vigor etc. la responsabilidad que afrontan y el personal supercualificado que tienen que tener.

Lo que comentas que la crisis no les ha afectado por la seguridad de sus activos es que seguramente aprendieron de alguna situación anterior donde creo recordar que tuvieron que pedir dinero a sus socios.

En fin que el Lloyd´s es al seguro como Nueva Orleans al Jazz, son su nacimiento.

S2.

La campana Lutine

#4

Re: Lloyd´s: La campana Lutine.

De las obras singulares del arquitecto Richard Rogers, como el edificio del Lloyd´s, tenemos en España entre otras, dos llamativas de gran prestigio: la terminal cuatro del Aeropuerto de Barajas que todos hemos visto y la nueva bodega Protos en Peñafiel que comunica la vieja bodega con la nueva por debajo de la carretera.

S2

Terminal de Barajas

Bodega en Peñafiel

Bodega en Peñafiel

#5

Re: Lloyd´s: La campana Lutine.

Bonita historia, la del Lloyd's la cuna de la reciente historia de los seguros de buques y transportes. Gracias por compartir esta historia. Es muy interesante todavía mucha gente desconoce como funciona el LLoyd's un mercado en el que los underwriters, realizan las subastas de "reaseguros" intercambiando reaseguros de todas las compañías de seguros y reaseguros del mundo. Pero no era este mi interés sino que lo que me mueve al leer tu relato me asaltó una duda que hace mucho tiempo intento resolver. En 1744 en un café londinense frecuentado por mercaderes de la época, propietarios de barcos o, modernamente armadores y capitanes de barco se reunian para las contrataciones de fletes y transportes marítimos y allí nació la sociedad Baltic Exchange que parece ser la creadora del índice BDI (Baltic Freight Index)¿Sería también en el café de Thomas Lloyd?. frasquillo

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -