Interior indemniza con 261.000 euros a Ester Quintana

14 respuestas
Interior indemniza con 261.000 euros a Ester Quintana
Interior indemniza con 261.000 euros a Ester Quintana
#1

Interior indemniza con 261.000 euros a Ester Quintana

El Departamento de Interior ha dado un paso más en el caso Ester Quintana y ha consignado al fin, en el juzgado, 260.931 euros por las lesiones que sufrió la mujer durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012. La investigación, ya finalizada, apunta a que el lanzamiento de una pelota de goma por parte de los Mossos d'Esquadra causó las heridas en un ojo a Quintana. Dos agentes antidisturbios, Eduardo C. y Llorenç B., se sentarán en el banquillo por ello.

El pago, sin embargo, no significa que Interior asuma su responsabilidad en el caso. Se trata de una “consignación de responsabilidad civil” por los daños causados a Quintana para el caso de que quede probada la culpabilidad de los dos mossos. El consejero, Jordi Jané, ya había anunciado en verano que se haría ese desembolso y que no se trataba de “un reconocimiento de culpa, sino de buena voluntad”. Después de semanas de negociaciones, la aseguradora de la Generalitat (SegurCaixa) y la representación de Quintana han llegado a un acuerdo sobre la cuantía.

MÁS INFORMACIÓN
“Noté el impacto en la cara. Mucho dolor. Y dije: no tengo ojo”
“Me segaron un ojo y ahora compran ‘taser’ que matan”
Un informe de los Mossos admite que las pelotas de goma son “imprevisibles”
En una rueda de prensa en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), la abogada de Quintana, Laia Serra, ha explicado que se trata de "un avance muy importante" y ha confiado en que "tenga efectos en otros afectados por balas de goma; hay muchos casos por resolver". La cantidad abonada se fundamenta en los informes médico-forenses del caso e incluye todos los gastos que ha tenido que asumir Quintana para tratar su lesión, así como las secuelas, los peritajes y los gastos judiciales. "Celebramos que hayan pagado antes del juicio", ha añadido Serra.

Las dos partes han remitido, hoy mismo, un escrito a la Audiencia de Barcelona en el que se pide que los casi 261.000 euros se traspasen lo antes posible a la cuenta bancaria de Quintana. El pacto deja, además, absoluta libertad de movimientos a la acusación particular para que reclame las penas que considere oportunas. Los policías podrán esgrimir el pago de la indemnización como atenuante en caso de ser condenados, según fuentes judiciales. La acusación, por su parte, da por zanjada la reclamación económica.

Ester Quintana se ha felicitado por el avance, aunque ha matizado que "ninguna cifra puede pagar lo que los Mossos nos han hecho", en alusión a otras personas que también han perdido un ojo como consecuencia del lanzamiento de pelotas de goma. Quintana ha remarcado, además, que en las negociaciones no ha participado ningún responsable de Interior, sino solo de la compañía aseguradora. Serra ha tachado de "fracaso absoluto" la gestión de Interior del caso Ester Quintana y ha recordado las diferentes versiones (contradictorias entre sí) que el departamento ha dado sobre las lesiones que sufrió la mujer. "La estrategia de la Generalitat ha sido nefasta, absurda, antidemocrática", ha explicado la letrada.

El Departamento de Interior ha negado siempre cualquier responsabilidad en la pérdida de un ojo de Quintana, a pesar de que la investigación ha apuntado desde el principio a un lanzamiento de pelota de goma. El escenario empezó a cambiar el pasado julio, cuando los dos mossos imputados cambiaron de defensa. La nueva abogada reconoció que la lesión se había producido por un “proyectil” lanzado con un “arma policial”, aunque insistía en que no eran sus clientes, sino otros policías, quienes habían disparado.

En septiembre de 2014, el juez fijó una fianza de 200.000 euros para los dos policías imputados. Pocos meses después, dio por cerrada la investigación y concluyó que la mujer perdió el ojo por una pelota de goma y que la actuación policial había sido “desproporcionada”.

La abogada de Quintana sostiene que hubo intencionalidad en el disparo de los dos agentes, mientras que la Fiscalía cree que las lesiones fueron provocadas como consecuencia de una imprudencia profesional. En las próximas semanas, tanto las acusaciones como las defensas redactarán sus conclusiones y, posteriormente, se fijará fecha para el juicio, que sentará en el banquillo a los dos policías: un subinspector y un escopetero.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/15/catalunya/1442306213_795296.html

#2

Re: Interior indemniza con 261.000 euros a Ester Quintana

Puede pedir lo que quiera... en este caso paga la mejor compañia de seguros, el pueblo.

#3

Re: Re: Interior indemniza con 261.000 euros a Ester Quintana

tienes parte de razon pero creia interesante el post por el tema de que una aseguradora pagara por responsabilidad civil de un mosso d esquadra

#4

Re: Re: Interior indemniza con 261.000 euros a Ester Quintana

Pos si.

Para mi, en todo caso sería un siniestro de los contemplados en el CCS
daños ocasionados por las fuerzas armadas en tiempos de paz o por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Pero es que para mi no le corresponde indemnización alguna. Como quieren que la policia se haga valer si por disparar pelotas de goma ya tambien te denuncian.? este es un pais de locos.

#5

Re: Re: Re: Interior indemniza con 261.000 euros a Ester Quintana

Hombre Acrasol. La mujer pasaba por alli. No intervino en altercado alguno. Fuerzas Armadas los Mossos? No son equiparables

#6

Re: Re: Re: Interior indemniza con 261.000 euros a Ester Quintana

Andreu no es Fuerza Armada (ejercito), pero si es cuerpo de seguridad del estado (polciai nacional, GC mosos y la erchancha esa o como leches se escriba)

#7

Re: Re: Re: Re: Interior indemniza con 261.000 euros a Ester Quintana

Pues si lo debe cubrir el consorcio creo que la aseguradora recurrira la sentencia. Saludos

#8

Re: Re: Re: Re: Interior indemniza con 261.000 euros a Ester Quintana

Es que según he leido en algún sitio, no ha habido juicio, ha sido un acuerdo extrajudicial.

#9

Re: Re: Re: Re: Re: Interior indemniza con 261.000 euros a Ester Quintana

entonces lo entiendo menos. Y el resto de victimas de bolas de goma lo entenderan menos

#10

Re: Interior indemniza con 261.000 euros a Ester Quintana

aseguradora SegurCaixa segun 20 minutos

#11

Re: Re: Re: Re: Interior indemniza con 261.000 euros a Ester Quintana

http://www.publico.es/politica/generalitat-pagara-200-000-euros.html

En este caso sí ha habido juicio, Acrasol

EUROPA PRESS
MADRID.- Un juez de Barcelona ha establecido que la Generalitat deberá hacer frente a una fianza de 200.000 euros como responsable civil por el caso del joven Nicola Tanno, que perdió un ojo por el disparo de una pelota de goma de los Mossos d'Esquadra durante la celebración en la plaza Espanya de la victoria de la selección española de fútbol en el Mundial de 2012.

En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción 27 de Barcelona, Francisco Javier Paulí, establece una cuantía de 157.105 euros que, con los intereses de demora al haber transcurrido cinco años, queda fijada en 200.000 euros, tal y como había pedido la defensa del joven.

El juez acepta la cifra solicitada por el abogado de Tanno, pero considera que aún no es el momento de que se efectúe el pago porque la causa todavía está en fase de instrucción.

Considera que antes deberá tratar de dilucidar si los dos agentes imputados "tuvieron participación en los hechos, lo cual a la luz de las últimas diligencias practicadas no puede establecerse", explica en el auto.

Sí que considera que puede acreditarse que el origen de las lesiones de Tanno es una pelota de goma y que los agentes imputados estaban en la zona —recuerda el juez—, con lo que fija como responsable civil subsidiaria a la Conselleria de Interior de la Generalitat y a la aseguradora Zurich.

#12

Re: Re: Re: Re: Interior indemniza con 261.000 euros a Ester Quintana

Pues no lo sé. Habré malinterpretado el reglamento del CCS. Lo mismo el CCS solo se hacen cargo de los daños materiales y no de los personales.

#13

Re: Re: Re: Re: Interior indemniza con 261.000 euros a Ester Quintana

6.- He sufrido daños personales (lesiones corporales, fallecimiento de un asegurado). ¿Qué póliza me da derecho a indemnización, y que clase de daños personales producidos por un riesgo extraordinario indemniza el Consorcio?

Se tendrá derecho a indemnización si se tiene suscrita (o se es beneficiario de) una póliza de seguro que cubra el riesgo de accidentes, individualmente o de forma combinada con otras coberturas o como complemento de las mismas (por ejemplo en una póliza de seguro de vida), o una póliza del ramo de vida que garantice exclusiva o principalmente el riesgo de fallecimiento.

En cuanto a clase de daños, el Consorcio indemniza en caso de fallecimiento, invalidez permanente (parcial, total o absoluta) o incapacidad temporal, y lo hará considerando las cuantías previstas en la póliza.

#14

Re: Re: Re: Re: Interior indemniza con 261.000 euros a Ester Quintana

No conozco el reglamente completo del CCS, pero en este caso es posible que la póliza cubra la RC de los Mossos de manera que la parte que cubre el CCS esté cubierta por la RC. Es que es un caso un poco raro, ya que el demandado es la propia fuerza del orden, y esta, por lo visto ,tiene contratada una RC.

Saludos

#15

Re: Re: Re: Re: Interior indemniza con 261.000 euros a Ester Quintana

Esto no procede. Hace referencia a daños personales de aquellos que tienen póliza contrayada.

Lo de las pelotas, que es lo que nos ocupa, va por RC de los mossos o como yo indicaba por actos de las fuerzas de seguridad en el ambito de sus funciones.