Reclamación judicial a Allianz (Popular Hogar) tras peritaje no impugnado

4 respuestas
Reclamación judicial a Allianz (Popular Hogar) tras peritaje no impugnado
1
suscriptores
Reclamación judicial a Allianz (Popular Hogar) tras peritaje no impugnado
#1

Reclamación judicial a Allianz (Popular Hogar) tras peritaje no impugnado

Buenas noches,

En febrero sufrí un incendio en mi casa. Tras todos estos meses, en los que se han hecho algunas de las reparaciones y se dejaron otras a medio hacer, y gracias a los consejos que recibí en este foro cuando iba a tirar la toalla (estoy especialmente agradecido a acrasol) la situación es la siguiente:

-Nombré perito a principios de agosto tras hacer una reclamación a atención al cliente y recibir una oferta ridícula. La compañía no nombró a su perito a tiempo.
-Entregué el informe pericial dirigido al defensor del cliente a en una oficina del Popular (me confirmaron en Allianz que esto es válido) a principios de noviembre y guardo copia sellada con la fecha.
-Recibí email de confirmación de recepción hace un mes.
-Hace unos días recibí email del defensor del cliente comunicando que están tramitando la reclamación.

Pasados 30 días desde que presenté el informe y al no haberlo impugnado judicialmente Allianz (no he recibido notificación a fecha de hoy) entiendo que el informe es "inatacable" según se dice en el art. 38 de la LGS.

Por lo tanto me planteo reclamar el importe que se determina en el informe pericial, intereses (no sé desde cuándo) y gastos del proceso. En estos gastos se incluirían los gastos de abogado y procurador y además me planteo también reclamar los gastos de peritaje pues entiendo que por haber mantenido Allianz una valoración del daño manifiestamente desproporcionada, la peritación ha sido necesaria para demostrar eso (el peritaje ha determinado daños por valor diez veces mayor a la oferta recibida) y por lo tanto también debe ser responsable de estos gastos.

No soy especialista en la materia, así que no sé estoy en lo cierto o se me escapa algo. Ahora que debo reclamar judicialmente el pago agradecería vuestros consejos sobre la situación para no ir a ciegas a buscar un abogado, también tengo dudas sobre el coste de esta reclamación, plazos,...

Muchas gracias

#2

Re: Reclamación judicial a Allianz (Popular Hogar) tras peritaje no impugnado

entiendo que los gastos de tu peritaje los debe pagar la aseguradora en base al articulo 39. Las costas del proceso lo decidira el juez

#3

Re: Reclamación judicial a Allianz (Popular Hogar) tras peritaje no impugnado

Ojo!!!, que eso de que el informe es "inatacable" no es cierto.

La doctrina actual del Tribunal Supremo es:

«... se ha de partir de la finalidad que la Ley atribuye al trámite establecido en el señalado artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro , que no es otra que la de facilitar una liquidación del siniestro lo más rápida posible cuando las partes, asegurada y aseguradora, discrepen en la cuantificación económica de los daños derivados del mismo , articulando, en función de dicha finalidad, un procedimiento imperativo para los litigantes, si bien dicho rasgo de IMPERATIVIDAD DESAPARECE cuando la discrepancia NO SE CENTRE ÚNICAMENTE EN LA CUANTIFICACIÓN, como sucede en los casos en que el asegurador discrepa respecto del fondo de la reclamación, por cuestionar la existencia misma del siniestro, su cobertura por la póliza de seguro, u otras circunstancias que pudieron influir en su causación o en el resultado.».

Si cuando comunicaste los datos el perito no adjuntaste también la aceptación del encargo por el perito, mal asunto.

Cuidado, que igual te llevas una sorpresa en los juzgados.

#4

Re: Reclamación judicial a Allianz (Popular Hogar) tras peritaje no impugnado

Hasta donde yo sé o tengo entendido

1. El perito de cada parte lo paga cada parte que lo nombra. No creo que tengas derecho a que paguen sus honorarios
2. Los intereses moratorios del 20% por no pagar debidamente un siniestro han sido muy moderados por el Tribunal Supremo en varias Sentencias. Si el Defensor del Cliente acepta tus planteamientos y te indemnizan en un plazo corto (digamos enero 16), no creo que tengas mucha base para esa reclamación. Los intereses, en todo caso, se calculan desde el día del siniestro, o desde el 40º día posterior al dia de ocurrencia siniestro donde la Aseguradora debería haber pagado al menos lo que indiscutiblemente se hubiera perdido.
3. Si optas por la vía judicial, es posible que condenen en costas a la Aseguradora, aunque no reconozcan los intereses moratorios, de modo que el coste del proceso (tasas) más abogado y procurador los pagaría la parte contraria.

Saludos

1 recomendaciones
#5

Re: Reclamación judicial a Allianz (Popular Hogar) tras peritaje no impugnado

Gracias por vuestros comentarios, tomo nota de todo.