Profesional para cálculo de la renta de jubilación

6 respuestas
Profesional para cálculo de la renta de jubilación
Profesional para cálculo de la renta de jubilación
#1

Profesional para cálculo de la renta de jubilación

Mi pregunta concierne a que tipo de profesional independiente consultar el cálculo y previsión (quizás aportaciones de por libre, si fuese preciso).

En España, son los abogados laborales los indicados?. Estoy perdido en este asunto. A ver si me podeis ayudar. Gracias.

 

Saludos,

Valentin

#3

Re: Profesional para cálculo de la renta de jubilación

¿Pero te refieres a la pensión pública o a algo que quieres planificar?

#4

Re: Profesional para cálculo de la renta de jubilación

Hola Patocles,

Sí, efectivamente me refiero a la pensión pública española. Se ha cotizado en España y Alemannia. En mi opinión (no profesional), imagino que habría que conocer como hacer/calcular esa combinación de meses y cuoatas aportadas a ambos países. Desconozco si sigue vigente lo del mínimo de años cotizados para cubrir la pensión mínima, y todo un etcetera, porque desconozco las regulaciones de la Seguridad Social y las previsiones de los próximos 5 años (tengo 60 años). Igualmente me gustaría saber si merece la pena hacer aportaciones de por liber para obtener una pensión mayor a la que vaya a corresponderme.

Me gustaría saber a que tipo de profesional acudir para que me guíe en este asunto.

Saludos,

Valentin

#5

Re: Profesional para cálculo de la renta de jubilación

Mas que a un abogado laboralista (que puede que también te lo hiciese) buscaría una buena asesoría laboral/fiscal porque creo el cálculo de tu pensión se hace en España aunque hayas cotizado también en Alemania, la Seguridad Social se encarga del trámite o de parte del mismo.

#8

Re: Profesional para cálculo de la renta de jubilación

Yo acabo de realizar este trámite para mi padre. La propia Seguridad Social se encarga de gestionarlo. Se comunican entre organismos, con su equivalente en Alemania, para calcular los períodos cotizados en ambos países. Para ti es un proceso muy transparente. El plazo de resolución es de unos 6 meses, así que solicítalo 6 meses antes de la fecha prevista de tu jubilación.

Respecto a las aportaciones por libre, puedes pedir cita en la Seguridad Social y que te informen.

Saludos.

#9

Cálculo de la renta de jubilación

Como bien dices, si a edad de jubilación resides en España, la propia S.S.Española se encargará de ofrecerte el conjunto de rentas (el inicio del pago de las rentas de cada país puede diferir algo en el tiempo).

Efectivamente, y cuando tenga ocasión, me pasaré por la S.S. a consultar ese punto.

En mi caso, tengo opción de elegir si cobrar la pensión en Alemania o en España. Pero veo que a efectos de cuata a cobrar va ha ser lo mismo. Por lo tanto ese criterio es nulo. Otro criterio a considerar, es si la cobertura frente a incapacidades es la misma. Me explico:

En el caso de la S.S. española, desconozco si cuando te haces mayor y no te vales por tí mismo, puedes vivir en casa de tu hijo para que te atienda, percibiendo X dinero por no poderte lavar, que te vistan, etc. y que en base a un determinado grado de "discapacidad" voy ha llamarlo así, obtengas un dinero extra para esos cuidados.

Yo sé, que en Alemania, cuando cobras la renta bruta, te quitan un porcentaje de ella que va a cubrir esa hipotética necesidad. Con lo que se convierte en un "derecho" a cobrar. ¿Cubre la S.S. este derecho? o en casos así solo responde "lo social". 

Saludos y gracias por tu intervención,

Valentin

2 recomendaciones