¿Debería estar asegurado el local comercial?

7 respuestas
¿Debería estar asegurado el local comercial?
¿Debería estar asegurado el local comercial?
#1

¿Debería estar asegurado el local comercial?

Hola,

Hay un local comercial que está alquilado. Esto es lo que pone en la cláusula del contrato de alquiler:

La arrendataria se obliga a tener suficientemente asegurado el local de negocio que hoy arrienda, contratando a tal efecto un seguro multi-riesgo así como el de responsabilidad civil, a favor de la arrendadora, con el que poder responder de todo tipo de daños y perjuicios que se pudieran causar al inmueble objeto de este contrato o a terceros. El duplicado de dicha póliza se entregará a la parte arrendadora, en el plazo máximo de un mes a contar a partir de la fecha de entrada en vigor del presente contrato. Así mismo se entregará copia del recibo pagado del mismo y copia periódica de los pagos de dicho seguro mientras dure la vigencia del contrato.

¿Veis lógico eso de que el inquilino contrate, pague y ponga a nombre de los propietarios (a favor de la arrendadora) el seguro? ¿No sería más lógico que el seguro lo pagara y fuera tomador el propietario? ¿Esta cláusula tiene sentido?

Por otra parte, la comunidad también tiene un seguro. El problema es que los propietarios del local desconocen la compañía, las coberturas y mucho menos, el teléfono para abrir un parte.

¿Veis que con esta situación sea necesaria la contratación de un tercer seguro por parte de los propietarios del local?

Nuevamente, muchas gracias a todos por vuestras consultas.

#2

Re: ¿Debería estar asegurado el local comercial?

No es obligatorio pero si recomendable, el propietario disponer como asegurado de un seguro y el inquilino disponer de un seguro como asegurado, independientemente del seguro de comunidad, quien sea el tomador de estos seguros pues lo que acuerden, yo pagaría solo el mio y el otro que lo pague el asegurado si quiere tener seguro.

Poner esa cláusula en el contrato no tengo muy seguro que legalmente tenga vigor, la brujita nos dirá.

1 recomendaciones
#3

Re: ¿Debería estar asegurado el local comercial?

 

Hay una tendencia extendidísima a pensar que 'como ya hay un seguro' para qué tienen que contratarse otros, da igual que se trate de una vivienda o de un local de negocio arrendados.

Sencillamente hay que pensar en que se trata de intereses y responsabilidades totalmente diferentes.

El propietario debe responder ante el arrendado, y ante otros terceros, por los daños que le produzca su local, y debería cubrir los daños que se haga a si mismo. Una rotura de tubería que inunda el local y afecta a vecinos, por ejemplo, implica daños al arrendado (sus bienes, el cierre temporal), a los vecinos y a su misma propiedad.

El arrendado deberá proteger sus bienes y los daños que haga al propietario del local y a terceros. Por ejemplo si hay un incendio y daña sus mercancías, sus muebles, el local y a los vecinos.

A lo que se refiere esa cláusula del contrato de alquiler es a que se haga mención del arrendamiento en el contrato de seguro, no a que el inquilino pague el seguro del propietario, cada cual debe tener el suyo. El motivo de incluir la cláusula es que un seguro puede hacer frente a indemnizaciones a las que el particular muy probablemente no alcance.

Volvemos a los ejemplos básicos de antes. Si en el primero el propietario no tiene seguro y el inquilino si, el seguro del inquilino pagará el mobiliario de su propiedad, las mercancías, los días de cierre y puede que hasta los daños en el local dependiendo del contrato, pero luego la compañía le reclamará al causante del siniestro todo lo pagado. No es lo mismo dejarse un grifo abierto (responsabilidad del inquilino) que la corrosión de una tubería (responsabilidad del propietario).

Pongamos que el dueño del local tiene seguro y el inquilino no. Poco le importa lo que le roben, si un cliente resulta herido en un accidente o si un incendio responsabilidad del alquilado destruye sus mercancías y sus muebles, pero si que exigirá que reponga el local a su estado original.

¿La comunidad? Pues igualmente, deberá responder por los daños que provoque (típica rotura de bajante sin ir mas lejos) y reclamará al responsable de cualquier daño que se le haga.

 

 

2 recomendaciones
#4

Re: ¿Debería estar asegurado el local comercial?

Muchísimas gracias @Asesor por responder. Yo la cláusula no la acabo de entender, no es clara y da lugar a malentendidos. De hecho llevamos años malinterpretándola.

@patocles muy buena tu entrada, me has aclarado una barbaridad. Ahora sólo falta convencer a la otra propietaria.

Si quisiéramos un seguro de ese local, continente, responsabilidad civil, algunos muebles en contenido y una buena protección jurídica y protección contra el impago por parte del arrendado ¿por qué compañías me recomendáis que empiece a buscar?

De nuevo, mil gracias!!!

#5

Re: ¿Debería estar asegurado el local comercial?

Facil, por las que nosotros colaboramos, jejejeje.asi algun compañero nos debera un tanto y todo queda en casa.

En serio, no busques aseguradoras, encuentra a tu mediador de confianza, con el tendras casi el 90% de tranquilidad, con patocles o conmigo ese tanto porciento sube al 95%, jejeje, el 100%, por desgracia, no existe.

un saludo.

2 recomendaciones
#6

Re: ¿Debería estar asegurado el local comercial?

Pues muchísimas gracias @Asesor por tu respuesta e interés. Acabo de enterarme de que el seguro de la comunidad no cubre los bajos comerciales... veamos a ver cómo puedo solucionar esto.

De nuevo, mil gracias!!!

#7

Re: ¿Debería estar asegurado el local comercial?

No tengas mayor problema con ese asunto, los daños que hiciese la comunidad al local los tienen que asumir y si las pólizas de arrendador y arrendado están bien hechas la edificación estará perfectamente cubierta (el 'continente' del local).

1 recomendaciones
#8

Re: ¿Debería estar asegurado el local comercial?

Gracias @patocles, afortunadamente, la otra propietaria está de acuerdo en buscar presupuestos, así que a ello voy. Sólo nos queda conseguir el duplicado de la póliza del inquilino.

A ver si conseguimos un seguro que también nos incluya el hecho de que el hipotético inquilino dejara de pagar.

Nuevamente gracias y saludos!

1 recomendaciones
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -