Acatis

Acatis: ¿Qué factores existen cuando se forma una burbuja en los mercados?

Los mercados han avanzado influenciados sobre todo por Grecia y China. En Acatis han evitado la exposición a factores problemáticos, como pueden ser el petróleo, oro, sur de Europa y China. A continuación, os mostramos un resumen del posicionamiento de la gestora y de los movimientos más significantes de las carteras(periodo del 30 de junio al 31 de julio). Además, repasaremos la evolución de dos de sus principales fondos comercializados en España: Acatis Aktien Global Fonds y Acatis Gané Value Event Fonds.

Acatis: ¿Qué acciones han tenido un mejor y peor comportamiento?

En el siguiente cuadro podemos ver las acciones que han tenido un mejor comportamiento y las que han tenido un peor comportamiento en la cartera de la gestora.

...

Relacionados

Foro de Acatis


Acatis Investment GmbH es una gestora alemana, cuya sede está ubicada en Frankfurt. Sigue una gestión value y tiene una amplia gama de fondos (renta variable, renta fija, mixtos o fondos de fondos), aunque destaca por tener una gran elección de fondos de inversión de renta variable. Asimismo, gestiona activos por valor de 3.100 millones de euros.

 

  Acatis

 

La compañía fue fundada en 1994 en Alemania. El equipo de gestión de portfolio está compuesto por: Dr. Hendrik Leber, Marcus Reck, Ulrich Rathmann, Daniel Kröger, Christian Schwehm y Kevin Endler. Asimismo, el equipo de cooperación en la gestión del portfolio está formado por: Frank Lübberstedt, Martin Wilhelm, Oliver Werner, Henrik Muhle y Dr. Uwe Rathausky. Eva Zaragoza es la responsable de ventas para España e Inglaterra.

Acatis: Value investing

 

Acatis sigue una gestión value. Analizan compañías a nivel mundial que cumplan con los requisitos perseguidos por la empresa: una valoración favorable y alta calidad. En el caso de Akatis Aktien Global Fonds, calculan una serie de indicadores para aproximadamente 15.000 firmas de todo el mundo consideradas como parte del universo de Acatis. Entre todas estas acciones, se seleccionan entre una y tres acciones cada mes que satisfacen el criterio de selección de Acatis.

Una vez seleccionadas las compañías, se compran con la intención de ser mantenidas varios años. Solamente se venden si la gestora estima que están sobrevaloradas. Acatis destaca que no se dejan influenciar por noticias a corto plazo.

 

Si puedes comprar una empresa por menos de su valor justo o de mercado, entonces no puedes estar equivocado.

 

Esto es así, puesto que si el precio sube, se obtienen ganancias, y si el precio permanece en el mismo valor, se consigue una elevada rentabilidad por dividendo regular. La determinación del valor de mercado es el elemento clave en el proceso de inversión. El portfolio se centra en un número limitado de acciones. 

Metodología o proceso de selección de Acatis Aktien Global Fonds

 

A continuación, se muestra la metodología o proceso de selección del fondo Acatis Aktien Global Fonds. Se sigue la metodología de Warren Buffett. Las acciones son seleccionadas mediante un análisis fundamental (bottom-up). Algunos de los requisitos más relevantes son transparencia y un mercado líquido. Cada mes analizan el universo de inversión tomando varios criterios. El proceso de selección está en función de datos fundamentales y financieros, y no en función del precio de acción o datos económicos.

Paso 1: Escaneando

En la base de datos de Acatis el universo de inversión se reduce a 12.500 acciones desde las 45.000 iniciales. A continuación, se descartan hasta quedar 3.900 acciones con una capitalización de mercado superior a 1.000.000.000 millones de euros (EUR 1 billion).

Paso 2: Filtrando

El proceso de selección sigue con instumentos estadísticos. Mediante modelos de regresión se analiza el atractivo de cada país y sector. Se calcula una nota para cada acción en función del análisis. Se identifican acciones baratas y se calcula su rentabilidad esperada. Al menos un métrico debe resultar atractivo.

Paso 3: Análisis

Alrededor de 20 acciones que satisfacen el criterio y consiguen una alta valoración son analizadas en una mayor profundidad tomando aspectos cualitativos. Acatis se centra sobre todo en la posición de mercado de la compañía.

Paso 4: Determinar el valor de mercado o valor justo

Una valoración detallada, llevada a cabo por al menos dos personas, selecciona acciones infravaloradas con un margen de seguridad suficiente.

Paso 5: Comprar, ajustar y vender

Las acciones seleccionadas son compradas, clasificadas y ajustadas continuamente hasta conseguir el peso óptimo. Aquéllas que no siguen teniendo un margen de seguridad suficiente son vendidas.

Premios ganados por Acatis

 

Acatis ha ganado los siguientes premios:

Acatis: premios

 

Fondos de inversión Acatis

 

Acastis tiene una amplia gama de fondos: renta variable, renta fija, mixtos o fondos de fondos. Sin embargo, cabe destacar que está más especializada en renta variable, pues cuenta con fondos de renta variable global, renta variable alemana, renta variable europea o renta variable asiática. 

Acatis: fondos

En España se comercializan dos fondos: Acatis Aktien Global Fonds UI y Acatis Gané Value Event Fonds UI. 

¿Dónde se comercializan los fondos de Acatis en España?

 

De momento, los dos fondos registrados en España son traspasables y ambos están disponibles en Allfunds Bank e Inversis. Por tanto, se pueden comprar a través de cualquier institución financiera que trabaje con estas dos plataformas de fondos. Asimismo, la gestora está trabajando en la incorporación del resto de fondos en ambas plataformas.

Datos fiscales:

Taunusanlage 18
D-60325 Frankfurt am Main

Domicilio social:

Alemania

  • Teléfono
  • Filosofía Value
  • Acatis Aktien Global: fondo renta variable internacional
  • Acatis Gané: fondo mixto

Los usuarios que han visitado esta gestora también se han interesado por

¿Qué gestora buscas?

Gestoras destacadas

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos