blog Amiral Gestion

Amiral Gestion: Sextant Europe - Informe Trimestral

Amiral Logo

Informe trimestral Sextant Europe

El Fondo se ha revalorizado un 1,8% durante el tercer trimestre de 2017 frente a una subida del 2,8% de su índice de referencia, el Stoxx 600 con dividendos reinvertidos (Stoxx 600 NR). Desde el inicio del año, estas cifras se sitúan respectivamente en el 13,8% para Sextant Europe y en un 9,9% para el Stoxx 600 NR.

El mercado ha seguido subiendo a pesar de los elementos negativos que se han materializado en los últimos meses. Por un lado, el dólar confirma su caída frente al euro, iniciada a mediados de mayo. Hay que recordar que una bajada del dólar del 10% tiene un impacto negativo del orden del 5% sobre los beneficios de las empresas europeas.

Rentabilidad Sextant Europe

Por otro lado, el Brexit ha entrado en una fase en la que sus efectos sobre la economía británica son más visibles. La bajada de la libra esterlina tiene consecuencias directas en los consumidores y los resultados de las empresas expuestas a los consumidores británicos se han visto en ocasiones muy perjudicadas. Además, las tensiones dentro del partido conservador generan importantes incertidumbres sobre las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En términos de gestión, esto se ha traducido, desde principios de año, en una reducción de nuestra exposición al mercado británico (actualmente, en el 13%). Por otro lado, también hemos reducido nuestra exposición a los valores en “dólares”, especialmente cuando a esta circunstancia se sumaba la aparición de un problema de fondos (así, por ejemplo, nos desprendimos de nuestras acciones de Ahold Delhaize a finales del segundo trimestre). Por último, nuestra liquidez es inusualmente alta, cercana al 10% si se incluyen los valores con una OPA en curso.

Los resultados de las compañías que conforman la cartera han sido en términos generales satisfactorios, aunque cabe constatar el profundo nerviosismo del mercado durante la publicación de resultados. La reacción más común ha sido una bajada de la cotización de la acción seguida de una subida en los siguientes días o semanas.

Distribución Sextant Europe

Dentro de las satisfacciones, podemos mencionar a Sixt (que ha aportado 125 puntos básicos a los resultados del período, con una subida del 18% durante el trimestre) y a las gestoras de activos Jupiter y Amundi (con 46 puntos básicos y 45 puntos básicos respectivamente), que suponen tres de las posiciones importantes de nuestra cartera. Sixt ha seguido sorprendiendo por sus subidas, con unas tasas de crecimiento internacional (más del 50% de la cifra de negocio en 17 países sin contar Alemania) de dos dígitos desde el inicio del año. La compañía ha revisado al alza sus previsiones de resultados. Jupiter ha aprovechado una captación de fondos excepcional (el 9% de sus activos en el primer semestre) que mse traduce en un alto grado de confianza en la continuidad de una distribución a los accionistas (con un rendimiento aproximado del 6%). Por último, Amundi sigue su trayectoria ascendente impulsada por las oportunidades ofrecidas por su fusión con Pioneer, que ha compensado con creces unos resultados que, en realidad, estaban en línea con las expectativas del mercado.

En el capítulo de las decepciones, podemos mencionar a Criteo (que ha aportado 113 puntos básicos negativos al resultado del período, y unas pérdidas en euros del 20% durante el trimestre) y EasyJet (con 65 puntos básicos negativos, y unas pérdidas en euros del 11% durante el trimestre). Criteo, cuya trayectoria bursátil había sido buena en el segundo trimestre, se ha visto afectada por cuestiones relacionadas con su capacidad para operar en el mercado de Apple, en particular, en los teléfonos inteligentes, en los que Apple pretende restringir la actividad publicitaria. Con o sin Apple, nos parece que la compañía está infravalorada por el mercado.

En cuanto a EasyJet, parece que las cosas se desarrollan según lo previsto, con la quiebra de competidores más débiles (Alitalia, Air Berlin y más recientemente Monarch) lo que debería llevar a una racionalización de la capacidad aérea europea. Pero lo cierto es que ésta necesitará varios meses para materializarse mientras el mercado parece seguir centrado exclusivamente en las noticias a corto plazo. El reciente Capital Market Day de Easyjet nos tranquilizó totalmente sobre la calidad del equipo directivo y el grado de desarrollo de la empresa en el sector digital.

En conclusión, los acontecimientos recientes en los mercados nos dejan un tanto perplejos, ya que parece que solo tienen en cuenta las perspectivas de recuperación en la Eurozona, dejando de lado las noticias exógenas tanto las económicas (la bajada del dólar, el Brexit) como las políticas (Corea del Norte, la pérdida de liderazgo de los Estados Unidos). En un contexto de valoraciones relativamente altas, preferimos mantener un sesgo prudente como demuestra el alto nivel de liquidez de la cartera.

Indicadores Sextant Europe

 

Se habla de...
Autores
  • Pablo Martínez

    Amiral Gestion es una gestora francesa independiente fundada en 2003 que sigue la filosofía Value Investing y que comercializa en España su gama de 6 fondos de inversión Sextant. Activos bajo gestión: 3.750 millones de euros. Oficinas: París, Madrid y Singapur.

  • Amiral Gestion

Envía tu consulta