Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Amiral Gestion

Amiral Gestion y Jarg89 asisten a la conferencia anual de Berkshire Hathaway: Diario de Viaje

Hace apenas 2 meses conocíamos al ganador del concurso ¿Quieres conocer a Warren Buffett y Charlie Munger? que organizamos con el objetivo de divulgar y promover entre los usuarios de Rankia la inversión en valor, animar a profundizar en el análisis fundamental y llevar a la práctica los principios de la inversión inteligente, como gestora Value que nos consideramos desde nuestro lanzamiento en el año 2003.

El premio para el ganador era un viaje a Omaha (Nebraska) para asistir a la Berkshire Hathaway Annual Meeting celebrada el próximo 5 de mayo de 2018 y así lo hicimos realidad el pasado fin de semana. A continuación puedes conocer nuestras impresiones y las del ganador acerca de la conferencia, las declaraciones de Buffett y Munger y... ¡mucho más!


Conferencia anual de Berkshire Hathaway: mucho más que una reunión con inversores

Una de las principales curiosidades que siempre se ha comentado sobre Warren Buffett es por qué decidió no salir nunca de Omaha. ¿Por qué, siendo uno de los hombres más ricos del mundo, no buscó establecerse en algún paraíso terrenal? Lees sobre él y entiendes mucho de su personalidad pero el hecho de venir a Omaha te deja respuestas inequívocas del porque ha tomado esta decisión.


La primera evidencia la recibimos de Scott, un taxista incondicional de 66 años que iba y venía con nosotros en su Chevrolet Camaro rojo intenso del 95. Con Scott no hubo necesidad de decirle a donde íbamos cuando nos recogió en nuestro hotel por primera vez. Sabía de sobra que veníamos a la conferencia anual de accionistas de Berkshire Hathaway, y no, no fue por nuestra acreditación.


En este sentido, Buffett no solo ha logrado convertir a Berkshire Hathaway en el holding no financiero más grande del planeta, si no que también ha dejado una huella imborrable en el desarrollo de sus paisanos, en la actividad comercial de la ciudad (la conferencia anual es el segundo evento más importante en Omaha después del “College Championship Baseball”) y, sobre todo, en el reconocimiento de Omaha como un lugar de gente sencilla, amable y trabajadora; curiosamente 3 de las principales características de su propia personalidad.

amiral gestion

Francisco Rodríguez D'Achille, Responsable de Desarrollo de Negocio Institucional de Amiral Gestion; Jesús Argaiz, ganador del concurso de Amiral Gestion y Pablo Martínez Bernal, Responsable de relación con inversores de Amiral Gestion.

 

Día 1: Encuentro entre el usuario Jarg89 y el equipo de Amiral Gestion

El viernes 4 de mayo, el ganador del concurso y usuario de Rankia Jarg89 emprende un largo viaje en avión de unas 10 horas viajando de Madrid a Chicago y de Chicago a Omaha para disfrutar del primer día de la experiencia. Ya en Omaha nuestro viaje a Omaha empezaba con una visita a la casa de Buffett y sus oficinas, las cuales están a 5 minutos en coche de distancia una de la otra. Un chalet independiente ubicado en Farnam Street de color marrón claro con techos oscuros, un jardín pequeño pero en perfecto estado y, una de las cosas más curiosas, un sofisticado sistema de seguridad, absolutamente necesario para monitorizar toda la actividad relacionada con las visitas turísticas que se registran en las afueras de la casa, más aún en estos estos días. Todo esto dentro de una comunidad de chalets independientes con un ambiente muy familiar y sin sobresaltos. Según nuestro confidente, Scott, no es, ni de lejos, la urbanización más cara de la ciudad. Como anécdota destacar que la casa fue comprada por Buffett en 1956 por unos 30.000 dólares.

 

Día 2: Berkshire Hathaway Annual Meeting

Una vez completado nuestro tour turístico de rigor le comentamos a Scott: “please, take us to the Century Link Center. Where all begins”. Este centro de conferencias, con una capacidad para unas 45.000 personas, fue inaugurado en 2003 y es uno de los símbolos más importantes de la ciudad en cuanto a eventos internacionales se refiere. Berkshire traslado la conferencia anual al Century Link Center en el año 2012, garantizando así una asistencia confortable para las 45.000 personas que el pasado sábado, 5 de mayo, llenamos al completo la estructura.

Ese día (o más bien madrugada) todo el equipo de Amiral Gestion que asistimos a la conferencia, junto con Jesús Argaiz (ganador de nuestro concurso), reconocido bloguero riojano y también amante del value investing, nos presentamos en la entrada sur del Century Link Center; y desde las 4:00 de la madrugada esperamos pacientes a la apertura de las puertas

La conferencia no defraudo. Warren y Charlie respondieron durante 6 horas (con rápida pausa intermedia para la comida) a todas las preguntas del público. Sin señales de cansancio, se adentraron en temas muy variados: desde la relación comercial entre China y EEUU hasta sus ideas nada positivas sobre el fenómeno de las criptomonedas. Durante el desarrollo de la conferencia también comentaron, como no podía ser de otra forma, la razón por la que han apostado por la compra de acciones de Apple recientemente. En fin, una jornada sin desperdicio alguno

omaha amiral gestion 2018

amiral gestion omaha

Día 3: Despidiendo Omaha

Una de las cosas que hace de este viaje una experiencia invaluable es todo lo que rodea a la conferencia anual de Berkshire. Desde la organización por los mejores gestores del mundo para comentar ideas de inversión, pasando por seminarios y reuniones de trabajo anexos, hasta reuniones de corte informal entre profesionales y amigos que aprovechan dos días de intensa actividad formativa para generar contenidos de gran valor para toda la comunidad inversora. Este también es uno de los principales atractivos de estar en Omaha estos días: formar parte de una intensa actividad de networking internacional en un ambiente inmejorable.

Ya de vuelta a casa y con muchas ideas frescas en la cabeza, nuestra inquietud inicial ha sido completamente aclarada. Warren y Charlie han dado a Omaha un reconocimiento internacional dentro de la comunidad inversora y esto forma parte de sus principios fundamentales: da siempre más de lo que recibes

 

Conclusiones del usuario Jarg89 ganador del concurso (Jesús Argaiz):

El resumen de toda mi experiencia se podría condensar en el siguiente mensaje que compartí en mis redes sociales: 

La verdad que lo que se monta en Omaha es una pasada, el epicentro del value investing. Dudo que vuelva a estar en una sala con tanto conocimiento financiero (ni con tanto Assets Under Management)


Ver a Buffett y Munger exponiendo todo el interés compuesto de conocimiento que han ido adquiriendo a lo largo de los años impresiona. Es sorprendente que pese a su avanzada edad, tengan esa chispa y esa ilusión por seguir trabajando, y todo se debe a su pasión por el Value Investing. Me gustaría también destacar el ambiente general de toda la conferencia y tener la posibilidad de conocer a gente que te puede aportar siempre un plus en cualquier campo.   

Por último, agradecer a Amiral Gestión y Rankia la oportunidad que me han dado de cumplir un sueño que es poder conocer en persona a dos de mis ídolos. Ha sido increíble poder compartir este viaje con vosotros.

 

 

De nuevo, ¡gracias a todos los usuarios de Rankia por participar en el concurso!

  1. #1

    D.Pablo

    Enhorabuena por la iniciativa, y felicidades a Jesús por el premio que se ha llevado puesto ;)

    Saludos

Autores

  • Pablo Martínez

    Amiral Gestion es una gestora francesa independiente fundada en 2003 que sigue la filosofía Value Investing y que comercializa en España su gama de 6 fondos de inversión Sextant. Activos bajo gestión: 3.750 millones de euros. Oficinas: París, Madrid y Singapur.

  • Amiral Gestion

Envía tu consulta