Los fondos europeos impulsan al turismo español a su modernización

1

La recuperación de la economía española dependerá de un sector que, con la ayuda de los fondos europeos, recibirá más de 3.900 millones de euros de inversión para su transformación.

España enfrenta el futuro con el turismo como gran salvavidas para capear la marejada de la crisis económica. Los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia suponen una oportunidad para transformar una rama económica que aspira a recuperar este año la mitad de lo perdido con el coronavirus, según Hosteltur. Como palanca para ello: el Gobierno prevé destinar 3.940 millones de euros a la modernización del turismo, con la digitalización en el centro de sus planes, como detalla en el componente 14 del plan de recuperación. Un instrumento clave para la recuperación económica española ante un sector que es el motor del tejido productivo nacional: antes de la pandemia suponía el 12,4% del Producto Interior Bruto (PIB), cayendo al 4,3% en 2020.

Porque, según cálculos del Gobierno, estos 3.940 millones de euros –de los que 3.400 proceden de los fondos europeos Next Generation EU–, tendrán un impacto sobre el conjunto de la economía de 6.732 millones y generarán 100.000 empleos en tres años: más del 12% del efecto tractor de los 140.000 millones del Plan de Recuperación. Para ello desplegará cuatro grandes palancas: la transformación del modelo para hacerlo más sostenible –que absorberá 1.858 millones, el grueso del plan en este ámbito–, el mayor desarrollo del producto turístico, la fortaleza de los territorios insulares y la digitalización a través del fomento de la «inteligencia turística».

En este cajón entran desde el desarrollo de soluciones que integren el Big Data y la Inteligencia Artificial en los destinos, plataformas de realidad inmersiva para anticipar los lugares que vamos a visitar, herramientas de gestión de flujos hasta formas digitales de control de aforos y distanciamiento social.
Mil proyectos tecnológicos y 48 destinos inteligentes

Una de las estrellas del plan es la creación de mil proyectos tecnológicos y una plataforma de destinos inteligentes. Ya se han anunciado los primeros pasos, mediante una estrategia que incluye redes sociales, webs y aplicaciones, y que ya cuenta con una red de 48 localidades y territorios.

Junto a ello, el 27% de los fondos irán destinados a la mejora de la competitividad. El director de negocio turístico de Banco Sabadell, José María Martín Rigueiro, señala que en este punto "la eficiencia energética y la sostenibilidad" son "palancas fundamentales", con planes como cambios de iluminación, cubiertas y envolventes. “Toda esta inversión y esfuerzo, que el sector hotelero viene realizando desde hace tiempo, le va a permitir que este parón de actividad que está sufriendo tenga un impacto menor en sus cuentas y le permita afrontar la recuperación con mayores garantías de éxito”, abunda.

Algo se mueve en el sector. Con el objetivo de aprovechar la ocasión, más de 70 empresas turísticas (Meliá Hotels International, Air Europa, Globalia, Iberostar, Barceló Hotel Group, NH, RIU, Room Mate, entre otras) han creado una alianza estratégica con el nombre de “Turismo del futuro” para modernizar el sector ante la ventanilla de los fondos europeos de la mano de la consultora FI Group, presentando un manifiesto de interés conjunto al ministerio y aspirando a más de 5.800 millones de euros en ayudas europeas. El sector mira al futuro.

  1. #1
    06/10/21 03:07
    Ya era hora pq te encuentras cada hotel paco de tres estrellas sin reformar desde los ochentas... muchos usan aun esas bandejas metalicas en el bufet que parecen comida carcelaria