Fraption

Los Fraption  u Opciones de FRA,  dan el derecho al comprador, a cambio del pago de una prima, de entrar como comprador o vendedor, de un contrato tipo FRA, con un precio y duración determinados, sobre tipos de interés futuros.  Los compradores de Fraption utilizan este tipo de producto para cubrirse ante bajadas o subidas de los tipos de interés.

Supongamos que un inversor desea invertir 100.000€ en un depósito con tipo de interés variable referenciado al EURIBOR a un año. Este inversor desea cubrirse ante una posible bajada de los tipos de interés futuros a un año, que es la duración del depósito. En ese caso el inversor compraría un Fraption put, o una Opción put de FRA. Esta opción se liquidará por diferencia, por lo que si el tipo de interés desciende por debajo del precio de ejercicio, se liquidará la diferencia a favor del inversor.

Opción Put

Como se puede observar en el gráfico, si el tipo de interés es menor que el de ejercicio de la opción de FRA, la opción comenzará a tener valor, por lo que el inversor se está cubriendo de la bajada del tipo de interés. Ante un mayor descenso, mayor valor tendrá la opción de FRA, compensando en nuestro caso, la menor rentabilidad de nuestro depósito. En el caso contrario, si el tipo de interés es más alto que el de ejercicio del fraption, la opción de FRA no tendrá valor, por lo que no se ejercerá y se perderá la prima que pagamos por el fraption. En este caso, el depósito tendrá mayor rentabilidad, pero le tendremos que restar el precio de la prima. 
 
Con esta estrategia, lo que se consigue es un tipo de interés mínimo al que rentará nuestro depósito, que estará marcado por el precio de ejercicio del fraption, limitando de esta manera la bajada de los tipos de interés que afectarían a nuestro depósito. En cambio, si aumentaran los tipos de interés, y por tanto la rentabilidad del depósito, nuestras ganancias no estarían limitadas de ningún modo. 
 

Noticias sobre Fraption

Fraption

Los Fraption u Opciones de FRA, dan el derecho al comprador, a cambio del pago de una prima, de entrar como comprador o vendedor, de un contrato tipo FRA, con un precio y duración determinados, sobre tipos de interés futuros. Los compradores de...