¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de IPC

¿Qué le espera al IPC y al peso ante el resultado del TLC?

Después de 8 sesiones consecutivas al alza los índices bursátiles en Estados Unidos presentaron una caída en general, entre los factores que algunos analistas atribuyen a este ajuste se encuentran el avance que ha tenido el rendimiento de los bonos, aunado a que los datos de las ventas minoristas presionarían a la inflación; sin embargo, desde nuestra perspectiva creemos que esta corrección puede atribuirse a una toma de utilidades y hasta cierto punto creemos que es sana para el mercado.

¿Qué le espera al IPC y al peso ante el resultado del TLC?

El índice industrial Dow Jones cerró con una pérdida de 0.78%, respetando su promedio móvil exponencial de 5 días en un nivel cercano a las 24,700 unidades; el S&P 500 retrocedió 0.68%...

Relacionados

Foro de IPC

IPC es la abreviatura de Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de Consumo o Índice de Precios al Consumo.

Es un índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta" o "cesta") determinado sobre la base de la Encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. De esta forma se pretende medir, mensualmente, la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en un país.

Todo IPC debe ser:
 

  • Representativo (que cubra la mayor población posible)
  • Comparable (tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países)
  • Fiable
  • Preciso
  • Congruente (con otras estadísticas del mismo país y con el IPC de otros países de la región)
  • Útil
  • Oportuno (que su fecha de publicación sea lo más temprana posible).

Cuando se diseña, se establecen unas directrices, de forma que cualquier decisión que se adopte a la hora de establecer la muestra y el contenido metodológico debe ir encaminada a conseguir su objetivo.

Este análisis se usa en economía para determinar si la economía de un país determinado va en proceso de inflación (subida de precios) o deflación (bajada de precios), y en qué grado.

El período base es aquél para el que la media aritmética de los índices mensuales se hace igual a 100.

El año 2001 es el periodo base del nuevo sistema en vigor en la Unión Europea: esto implica que todos los índices que se van calculando posteriormente estarán referidos a este año.

Objetivos del IPC:

El objetivo es medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región. Los usos que se le suelen dar son:
 

  • indicador de inflación (sabiendo que el IPC no incluye los precios de los consumos intermedios de las empresas ni de los bienes exportados).
  • deflactor de las Cuentas Nacionales o Contabilidad Nacional y de otras estadísticas
  • actualización de deudas o de montos judiciales.
  • estimador del Costo de Vida (sabiendo que el IPC no es un índice de costo de vida por tener grandes diferencias con él).
Ver más