Información de Warrants sobre petróleo

Warrants sobre petróleo
Warrants sobre petróleo

¿Qué son los warrants sobre petróleo?

Las emisiones de warrants sobre petróleo tienen como activo subyacente (activo de referencia sobre el que se emite un warrant) el contrato de futuro del barrill de petróleo Brent, cotizado en el ICE de Londres (un barril de petróleo equivale a unos 159 litros aprox.). El hecho de que el subyacente sea el futuro y no el contado se debe a que casi la totalidad de las operaciones que se realizan en el mercado del petróleo van referenciadas, como ya hemos comentado, a contratos de futuro. 

No siempre existe correlación directa entre el futuro y el contado o precio del barril:

  • El futuro puede cotizar por debajo del contado, fenómeno que se conoce con el nombre de "backwardation", y que se explica por la saturación en la capacidad de almacenaje, el nivel de producción, etc.
  • Pero la situación de "backwardation" puede tornarse en otra denominada "contango", cuando el precio del contrato de futuro cotiza por encima del contado.

En el cambio de una a otra, puede darse la situación de que el precio del futuro sube mientras que el contado baje. En ese momento, el inversor en warrants debe ser consciente del activo sobre el que está posicionado. Podemos concluir que las expectativas futuras sobre el precio del subyacente cobran una especial importancia en los warrants sobre petróleo.

Contratos de futuros del Brent

Como ocurre con los emitidos sobre otros subyacentes, los warrants sobre el petróleo, serán especialmente sensibles a la volatilidad de su activo de referencia conforme el tiempo a vencimiento del subyacente sea menor.

Por contra, si el vencimiento del subyacente es más lejano, los movimientos en su cotización serán menores, por lo que también serán menores las varaciones en su volatilidad.

El plazo a vencimiento de estos warrants suele ser menor que el del resto debido a que a mayor plazo, no hay liquidez suficiente en el futuro del petróleo Brent que permita ofrecer warrants con una horquilla de cotización atractiva.

Características generales de los warrants sobre el petróleo

  • Activo subyacente. Como ya hemos mencionado anteriormente, en los mercados donde se negocia el petróleo, los intercambios se realizan normalmente a través de contratos de futuro, por lo que los agentes que operan en él adquieren la obligación de comprar o vender el petróleo en una fecha futura. Estos contratos están estandarizados y normalmente suelen mostrar las siguientes características:
  1. Denominación: contrato de futuro sobre el barril de petróleo Brent, calidad crudo.
  2. Su precio está fijado parala cantidad de mil barriles.
  3. Plaza de cotización: ICE futures en londres.
  4. Divisa del subyacente: USD, EUR, etc.
  5. Horario de negociación.
  • Warrant:
  1. Estilo: Europeo, sólo se pueden ejercer en la fecha de vencimiento. Americano, se pueden ejercer en cualquier momento.
  2. Horario de cotización.
  3. Liquidación: Por diferencias en la divisa que se elija, por ejemplo euros.
  4. Listado: Bolsa de Madrid, barcelona, Bilbao y Valencia, etc.

Para ver como afectan los movimientos del subyacente a la cotización del warrant, podemos utilizar la elasticidad, que indica la variación porcentual que experimentará el precio del warrant ante variaciones de un 1% en la cotización del subyacente (anteniéndose fijos los demás factores).

Ejemplo del cálculo del importe de liquidación de warrants sobre petróleo

Tenemos un warrant CALL sobre petróleo BRENT con strike 90$, paridad 10 warrants a 1 barril y tipo de cambio en 1,3 dólares por euro. Si el subyacente cotiza a 95$ en la fecha de vencimiento, ¿cuál será su importe de liquidación?

Importe liquidación (dólares) = (95 - 90) / 10 = 0,5$ por warrant

 

Importe liquidación (euros) = 0,5$ / 1,3$ = 0,38€ por warrant

 

Si al vencimiento el valor del subyacente fuese inferior a 90 dólares, el importe de liquidación sería 0€.

Noticias sobre Warrants sobre petróleo

Warrants sobre petróleo

¿Qué son los warrants sobre petróleo? Las emisiones de warrants sobre petróleo tienen como activo subyacente (activo de referencia sobre el que se emite un warrant) el contrato de futuro del barrill de petróleo Brent, cotizado en el ICE de Londres (un...