Todos los titulares sobre Guía CFDs

CFDs de materias primas

Para invertir en materias primas, lo podemos hacer mediante futuros, indirectamente a través de un ETF, en el mercado de divisas (solo el oro y la plata) con el par Xau/Usd y Xag/Usd, en el mercado de opciones o con contratos por diferencias o CFDs. No obstante, la manera habitual de hacerlo desde siempre ha sido con futuros.

Riesgos de operar con CFDs

Los CFDs o contratos por diferencias son derivados financieros que nos permiten invertir en varios activos subyacentes como por ejemplo divisas, futuros o acciones. Sin embargo, de su operativa se derivan una serie de riesgos asociados que han sido recogidos por la ASIC (Australian Securities and Investments Commission).

Diferencias entre CFDs y las acciones

Antes de empezar a operar con CFDs es muy importante conocer las características de este producto, las ventajas, los inconvenientes y por supuesto, cuáles son las diferencias entre los CFDs y su subyacente. Los CFD y las acciones funcionan en gran parte del mismo modo, por ello a continuación se explican algunas de las diferencias entre CFDs y acciones.

El margen en CFDs

Los CFD o contratos por diferencia son derivados financieros en los que se nos permite apalancarnos. Esto significa que el broker nos presta dinero para operar CFDs, con lo que podremos abrir posiciones por un valor mayor del que disponemos en la cuenta.

Tipos de CFDs y las órdenes más utilizadas

Como ya sabemos, los CFD, contrato por diferencias es un acuerdo donde se intercambia la diferencia de valor de un activo entre el momento de apertura y cierre del contrato. Con los CFDs, las posiciones pueden abrirse al alza o a la baja, y por tanto permiten al inversor obtener beneficios suban o bajen los mercados.

CFDs sobre Forex

Los CFDs son derivados financieros cuyo activo subyacente puede ser: acciones, divisas, materias primas, futuros o índices bursátiles. Por tanto, el valor de un CFD o contrato por diferencia será distinto según el activo subyacente que represente porque cada activo tiene un valor diferente. La valoración de un CFD depende del activo que replique y a la divisa con el que sea cotizado.

Recomendaciones de la CNMV y la ESMA sobre los CFDs

La inversión en los mercados con CFDs ha crecido muy rápidamente en España en los últimos años. Los CFDs son productos financieros únicamente adecuados para clientes profesionales, o inversores minoristas con experiencia, capaces de entender sus características. Sin embargo los CFD también se publicitan a clientes minoristas sin ninguna experiencia.

¿Por qué operar con CFDs?

Las transacciones con CFDs han crecido considerablemente en los últimos años y cada vez son más utilizados con respecto los activos subyacentes a los que están referidos, sobre todo, a la hora de hacer trading ya que los CFDs tienen ciertas características que favorecen este tipo de operativa.

Costes de operar con CFDs

Al operar con CFDs (contratos por diferencias) vamos a incurrir en una serie de gastos en forma de cargos y/o comisiones. Estos cargos y/o comisiones harán disminuir la rentabilidad de las operaciones, pero son necesarios para poder operar. La magnitud de los costes por operar con CFDs serán determinados por el broker.

Tipos de órdenes en CFDs

En los CFDs, al igual que en otros productos financieros, utilizamos las órdenes para operar en el mercado, es decir, para entrar y salir de él cuando nos parezca oportuno. Por tanto, las ordenes nos permiten poner en práctica la estrategia de entrada y salida del mercado que tengamos pensado emplear en nuestra operativa.