Adolfo Contreras

Rankiano desde hace 6 meses

Durante años estuve preparándome para Bitcoin y aún así no lo comprendí hasta 2017

"Pienso en alto" sobre cómo va a cambiar el mundo. Doy clases sobre economía, ciberseguridad y Python y asesoro a empresas y particulares.

También analizo la transición energética, su relación con la minería y su parte más geopolítica.

Sigue mi blog de Rankia.

Nota: No recomiendo comprar sino aprender

Adolfo Contreras

--
Publicaciones
701
Recomendaciones
81
Seguidores
234
Posición en Rankia
32
Posición último año
Resumen
Artículos 48
Respuestas 15
Comentarios 156
Recomendados 149
23/09/20 02:10
Ha comentado en el artículo Video explicativo de blockchain
Muchas gracias por los ánimos jaja, creo que llevo tantos videos en los últimos meses, con lo del curso, que ya tengo que "despacharlos" corriendo!Un saludo
ir al comentario
22/09/20 12:58
Ha comentado en el artículo Video explicativo de blockchain
Gracias por tu comentario Antonio, en este vídeo explico mi opinión, que es que las CBDC en realidad no son interesantes y que los Estados no pueden parar Bitcoin. Dime qué opinas, por favor.https://www.youtube.com/watch?v=-6ecvKQFF4gUn saludo,
ir al comentario
22/09/20 06:32
Ha comentado en el artículo Video explicativo de blockchain
Gracias, es una estupenda pregunta y esta se responde con el mecanismo de ajuste de dificultad. Como decía en el vídeo, el hash objetivo se ajusta cada 2016 bloques, de tal forma que siempre se tarde aproximadamente lo mismo en encontrar un hash objetivo (si aumentase la capacidad minera, se encontrarían más bloques, luego la dificultad tendría que aumentar a base de hacer el hash objetivo más pequeño y viceversa)De esta forma, cuando hay demasiados mineros, lo que ocurre es que aquellos que son menos eficientes, tienen que dejar de minar porque su coste de hacer un bitcoin es superior al precio que tenga en ese momento y por eso yo digo que la minería tiende a ir a fuentes energéticas desperdiciadas y por lo tanto rara vez contaminantes (hidro, geotérmica, fotov y eólica así como gas natural quemado o venteado).Al contrario, cuando hay pocos mineros, el coste de minar un bitcoin se reduce significativamente (mismo nº de bitcoins cada 2016 bloques entre menos mineros) a igualdad de precio, por lo que el margen es positivo y esto atrae a más mineros a minar.Luego el ajuste de dificultad regula perfectamente el problema que comentas.Respecto a una cotización objetivo, yo creo que Bitcoin está entre el valor del oro, el valor inmobiliario como reserva de valor, el del sector de gestión patrimonial, etc... en algún orden de magnitud de esos, en el peor escenario, alrededor de 40 veces superior al precio actual.Un saludo
ir al comentario
19/09/20 14:04
Ha respondido al tema Credibilidad del volumen en criptomonedas
No, esto no es así, por si te interesa: https://www.youtube.com/watch?v=n6KZCGcD-f4Y Bitcoin no es una blockchain, otra cosa es que sus datos estén estructurados usando blockchainY la minería de Bitcoin tiende a no contaminar, se va a las fuentes de energía más baratas que son las desperdiciadas.Un saludo
Ir a respuesta
19/09/20 09:38
Ha comentado en el artículo Lo que más desquicia a los negacionistas de Bitcoin
Perdona, contestando a tu comentario, es cierto que en mi caso es una absoluta obsesión lo de Bitcoin (no puedo hablar por los demás), no te lo voy a negar y el hecho de que de vez en cuando me dedique a escribir sobre lo que yo llamo "negacionistas", es porque creo que esto va a romper los esquemas a mucha gente, al menos en mi caso fue así.Un saludo
ir al comentario
19/09/20 09:37
Ha comentado en el artículo Lo que más desquicia a los negacionistas de Bitcoin
Creo que Manuel te ha contestado impecablementeYo te diría que cambies en tu comentario la palabra Bitcoin por oro y si estás de acuerdo en que el oro puede tener valor, si estos son tus argumentos en contra, ¡necesariamente debes concluir que Bitcoin debe tener valor!Un saludo
ir al comentario
19/09/20 08:52
Ha respondido al tema Credibilidad del volumen en criptomonedas
Bitcoin tendrá muy difícil ser aceptado oficialmente mientras la minería este básicamente concentrada en China, si prohíben TikTok en USA pueden hacer lo mismo con Bitcoin.¿Cómo se para algo en lo que no manda nadie? ¿Cómo se para el calendario o el alfabeto?Aquí explico porque es increíblemente improbable que esto ocurra.Usted considera incuestionables las cualidades del Bitcoin como transmisor de valor en el tiempo:menos inflación, menos deterioro, menos coste de mantenimiento, tendencia alcista a largo plazo incuestionable,... Pero todo a día de hoy son expectativas, muy optimistas. No, son propiedades que existen hoy, y como explico aquí, dado que no lo controla nadie, es fácilmente esperable que sigan así mucho más tiempo, al contrario de lo que ocurre en otras criptomonedas o proyectos que usan blockchain.La realidad ahora mismo es que la volatilidad es enorme(puede depreciarse un 50% con suma facilidad), La volatilidad solo es un problema si tu horizonte de custodia es muy corto. En cualquier otro período superior Bitcoin siempre se ha apreciado y además ese período es cada vez más corto a medida que baja la volatilidad (que lleva bajando ininterrumpidamente muchos años) cada vez que compra más gente que valora estas propiedades monetarias. Una cosa es lo que sea ahora y otra muy diferente cuál es la evidente tendencia.si tiene costes de mantenimiento nada despreciables, necesitas software, hardware,conexión a internet, electricidad y sobre todo conocimiento para relacionar estos elementos en un entorno seguro.Cree que cualquiera puede hacerlo y normalizar su uso?No, no hace falta nada de eso para mantenerlo. Además, mucha gente (quiero pensar) ya tiene ordenador, electricidad e internet. Eso solo hace falta para generar el wallet y custodiarlo y si inviertes un tiempo y un dinero (mis clientes invierten en hardware menos de €400) no tienes que volver a invertir nada más (y puedes invertir bastante menos)No, creo que no todo el mundo lo hará, pero como he dicho en muchas ocasiones, no es necesario que lo entienda más que un muy pequeño porcentaje de la población. El resto lo adoptarán sin entenderlo como ocurre con el actual sistema financiero con el 99% de la población. El que crea que el coste de aprender unas nociones de ciberseguridad es demasiado alto, está claro que Bitcoin no es para el.La recompensa por minar(agregar un bloque) se va reduciendo a la mitad progresivamente y en algún momento como ya ha ocurrido en muchas partes los costes por seguir minando no compensaran, la única recompensa vendría de la comisión por mantener la estabilidad de la red y validar transacciones la cuestión es quantos estarán dispuestos a mantenerse a partir de este punto y a que coste tendrían que hacerlo .El mecanismo de ajuste de la dificultad de la minería cada 2016 bloques es lo que impide esto. Si la minería se vuelve no rentable para alguien, significa que ese alguien abandonará la actividad, pero ese abandono supondrá mayor rentabilidad para los otros mineros que al ser más eficientes, aumentarán su inversión (a menos que sean idiotas). Las fees de la minería por transacción siguen subiendo. Esto no es nada nuevo, es lo que lleva ocurriendo 11 años. Dado que el precio sube, ganar un bitcoin dentro de 10 años, será mucho más valioso que ganar 10 hoy.Para que este último estado del bitcoin sea sostenible debería desarrollarse con un Bitcoin ya consolidado en nuestra sociedad, siendo usado ampliamente como método de pago ygenerando grandes cantidades de transacciones de las que obtener beneficio.¿Pero si únicamente se ha usado Bitcoin como vehiculo de inversión pasiva y no se ha potenciado la otra faceta que supuestamente venía a cumplir, que incentivo habrá para mantener la red? No, Confundes método de pago con medio de intercambio. El euro es medio de pago y de intercambio al mismo tiempo. Bitcoin lo puede ser, al igual que el oro. Pero VISA es un método de pago y no de intercambio. Bitcoin puede usarse para capa de settlement en exclusiva y no ser utilizado para pagar en la vida y funcionar estupendamente ad eternum; Se pueden utilizar desarrollos como Lightning network que funcionan respaldados por Bitcoin así como monedas fiduciarias o privadas respaldadas por Bitcoin para los pequeños pagos y el settlement en Bitcoin, vamos, tal y como ha ocurrido con el patrón oro durante muchísimo tiempo. Nada nuevo!Actualmente para mantener Bitcoin es necesario que la cotización siga una camino inverso a la reducción de recompensa por agregar bloques si no como he comentado cuando la cotización llegue en el punto que ya no cubre gastos los mineros se irán retirando progresivamente como he dicho esto ya ocurre, pero mientras tanto aún compensa para algunos y la cotización se hincha exageradamente en función de esto, hay un negocio muy lucrativo, mino 1 bitcoin por 3000 o 5000 y lo vendo por 10000 y esta gente es la que mueve su cotización, pero llegara un momento en el que el precio del Bitcoin se normalizará a medida que vayan quedando menos mineros. Asi que quiza a largo plazo no sea tan buena inversión.Disculpa, pero es evidente que no comprendes el mecanismo de ajuste de dificultad de Bitcoin. Lo que comentas no puede ocurrir.Bueno, gracias por el intercambio, yo no puedo dedicarle más tiempo.Un saludo,
Ir a respuesta
18/09/20 12:50
Ha comentado en el artículo Lo que más desquicia a los negacionistas de Bitcoin
Si en algún momento puede parecer que llamo negacionista a quién le importa un pito Bitcoin, ¡¡debo expresarme fatal!! A la inmensa mayoría de mis amigos, ¡Bitcoin les importa un rábano y no hay manera de meter el tema, lo intento machaconamente y les entra por un oído y les sale por el otro! En serio, no tiene nada que ver un negacionista con alguien a quién no le interesa un comino.Mi objetivo con este blog es escribir lo que se me ocurre y también por supuesto extender la "buena nueva" sobre Bitcoin. Que la gente lo use o no es irrelevante porque como ya he explicado, no es necesario que un % significativo de la población lo comprenda para que lo termine usando. Pero si mañana escribo sobre el baloncesto que no te sorprenda. Ya he escrito sobre nutrición o geopolítica de hecho. Mientras rankia me siga dando "libertad de cátedra" así lo haré.Tu segundo punto lo siento, pero no lo entiendo.Me cuesta mucho centrarme en un solo tema, me aburriría como un hongo.Mis cursos se van a centrar en la parte más técnica y tampoco creo que sea una buena idea hablar de ella a una audiencia interesada sobre todo en las finanzas (rankia, ¿no?.)Pero gracias por tu opinión! :)Un saludo
ir al comentario
18/09/20 12:08
Ha comentado en el artículo Lo que más desquicia a los negacionistas de Bitcoin
 Hola Zebastian, hay centralización de los pools de minería en China, otra cosa muy diferente es que haya centralización de la minería en China.Lo primero se puede asegurar con rotundidad, se sabe las empresas que están detrás.De lo segundo sólo lo podemos estimar con bastante margen de error.Los pools no son más que una "suerte de agregadores de hashes". Pero sólo eso, software.Si  un Chino dejase de querer agregar mis hashes, no problem, programo mis máquinas para enviar los hashes a otro sitio en el segundo en el que dejen de tener comunicación con ese pool y problema arreglado.Pero es que aunque hubiese centralización de la minería en China efectivamente, si apagasen todas sus máquinas a la vez, todo lo que ocurriría es que los mineros de todos los demás países se forrarían a crear bitcoins y los bloques se minarían más despacio hasta el siguiente ajuste de la dificultad (cada 2016 bloques)Alguien podría hacer un ataque del 51% pero estamos en las mismas que comenta este artículo. Bitcoin es lo que deciden sus usuarios, si se crease una cadena nueva con ese ataque, los usuarios podrían desde invalidar los bloques de esa nueva cadena hasta vender por completo los pseudo bitcoins de esa nueva cadena y problema nuevamente arreglado!Obviamente no estoy negando que sería problemático entre otras cosas para la cotización, de forma temporal, pero el que diseñe un ataque así debería pensarlo enormemente bien porque fracasar "explicaría" de una sola vez a miles de millones de personas que Bitcoin es indestructible y más que un ataque parecería un anuncio publicitario!Un saludo
ir al comentario
18/09/20 11:56
Ha respondido al tema Credibilidad del volumen en criptomonedas
¿pero  en qué punto he dicho yo que usted sea intelectualmente deshonesto?Entonces si hay una cantidad máxima de Bitcoins y en teoría se apreciará sin parar es otra razón para considerar Bitcoin únicamente un activo especulativoy ¿por qué no un activo en claro proceso de monetización?la intención será únicamente conservar Bitcoins, otra burbuja másy ¿por qué no transportar valor en el tiempo con la mínima erosión temporal, es decir, ser un medio de intercambio, es decir, DINERO?nadie usara Bitcoin como método de pagoPero, ¿por qué mezcla poder pagar o no con Bitcoin, cosa que se puede hacer, con que esté pensado para pagar cafés, que es lo que yo he dicho?¿No comprende que mucha gente tiene oro y sin embargo nadie paga cafés con el?Un saludo                                                                                                                                            
Ir a respuesta
18/09/20 05:57
Ha respondido al tema Credibilidad del volumen en criptomonedas
Esto no es fe. Esto es pura teoría monetaria. Y nadie es experto en Bitcoin. Algunos solo lo intentan más que otros.Si no puede disociar el coste de almacenar un activo con el coste de obtenerlo me parece que no le puedo ayudar, solo invitarle a que se acerque a esto con total apertura de miras, honestidad intelectual y espíritu verdaderamente crítico.La minería solo es el mecanismo por el que se llega al consenso, que, al mismo tiempo, sirve para emitir los nuevos bitcoinsPero si yo compro 0,1 bitcoins hoy, el coste de custodiarlos durante 10 años es inferior al de custodiar literalmente cualquier otro activo que existe, por muy volátil que sea, los precios mínimos tras cada batacazo son siempre superiores a los anteriores en un horizonte temporal lo suficientemente largo (si no el precio no hubiera crecido un 1000 millones por ciento en 10 años)Si las propiedades monetarias de Bitcoin son valiosas, se demandará;Si se demanda, tendrá valorSi tiene valor, alguien podrá minarlo a un coste inferior a su precioSi esto es así, ganará dinero y lo convertirá en una actividad empresarialY por supuesto, el que tenga más de media neurona, se dará cuenta de que si se demanda, es sostenible y solo hay una cantidad máxima, especulará con que se apreciará sin parar, y, voilá, es exactamente lo que lleva pasando todo el tiempo que lleva funcionando!¿Fe? No, no es fe, es entender el dinero.Pero y si además yo le digo que se desperdician docenas de veces la energía que consume la minería de Bitcoin ¡¡Solo en gas natural quemado o venteado son 8 veces!!¡No solo no es un coste, sino que sirve para reducir la contaminación!
Ir a respuesta
18/09/20 05:27
Ha respondido al tema Credibilidad del volumen en criptomonedas
Pues estamos muy mal si confundes el consumo de la minería con el coste de almacenamiento del activo.Es como si para calcular el coste de almacenamiento del oro me sacas el balance y cuentas de las principales empresas mineras. Un poco de locos la comparación.Por cierto que yo fui la primera persona en estimar el consumo energético de la minería de Bitcoin y sí, estoy de acuerdo con esos 87TWh en estos momentosSería muy decepcionante si en 4 años no consume más que España (250TWh aprox)Un saludo
Ir a respuesta
18/09/20 03:22
Ha respondido al tema Credibilidad del volumen en criptomonedas
No existe la volatilidad excesiva, lo que existen son exposiciones excesivas a activos demasiado volátiles, al igual que si alguien apenas llega a fin de mes, es un disparate meter dinero en un activo pensado para ahorrar en el muy largo plazo como Bitcoin (cada vez en plazos menores a medida que la volatilidad baja).Pero para alguien con ahorros, ¿meter un 1% en algo que oscila un 50% es excesivo?Un saludo
Ir a respuesta
18/09/20 03:15
Ha respondido al tema Credibilidad del volumen en criptomonedas
El artículo está muy bien (ya lo había leído) y estoy de acuerdo en todo lo que dice sobre blockchain, pero no sobre Bitcoin.Aunque la mayor parte de la demanda de Bitcoin todavía es especulativa (y explica estos vaivenes) cada vez más gente comprende que lo que hace un dinero bueno, es transportar valor en el tiempo con la mínima erosión temporal (función de la inflación, del deterioro y del coste de mantenimiento). En otras palabras, con un dinero así lo que haces es acumularlo, atesorarlo, no dedicarte a pagar cafés con el (de hecho esto sería un disparate y es el motivo de que nadie quiera pagar con el, por el mismo motivo por el que los Venezolanos o Argentinos pagan con bolívares/pesos y ahorran en USD). En esto, Bitcoin es órdenes de magnitud mejor que ningún dinero conocido (menor inflación que el oro, un poco menor deterioro y mucho menores costes de mantenimiento).Mientras la demanda especulativa sea alta, significará que la volatilidad de Bitcoin seguirá siendo alta, pero a medida que el mercado comprenda sus extraordinarias propiedades monetarias, seguirá demandándolo y el precio subiendo en el largo plazo.Y esto, ambas cosas, es exactamente lo que lleva ocurriendo los últimos 11 años. Por eso yo creo que la carga de la prueba sobre la viabilidad o no de Bitcoin está en aquellos que digan que no puede funcionar.Un saludo,
Ir a respuesta