Gracias de nuevo a todos. Os iré contando cómo evoluciona el tema. Como os comento, en la propia oficina de Pelayo me dijeron "sí, teníamos que haberte comunicado la subida, ¿no te llego la carta? Puede ser, hemos tenido problemas con el correo postal últimamente...". Para mí es 1) Asumir culpa 2) Poner excusa.
Yo me quedo más tranquilo leyendo cosas así (aunque ojo, bienvenidas son las otras opiniones, para estar "en guardia"):
Un incremento en la prima no es una prorroga del contrato sino una modificación a uno de los elementos esenciales del mismo y por tanto dicho incremento siempre debe ser comunicado al asegurado. Además exige su conocimiento y aceptación, más aún si el incremento es superior a la variación de IPC.
El asegurado debe conocer que cuando contrata un seguro de forma automática y expresa está previsto el aumento de la prima conforme al incremento del IPC. Debe entenderse que el contrato se está ejecutando y, de forma automática se renueva sin necesidad que de una nueva aceptación por parte del tomador. En este caso, la subida del seguro tiene que ser conforme al IPC
De momento no me han llamado al móvil, que he leído que suelen "presionar" así. Si lo hacen, amablemente les comentaré por qué la devolución del recibo (que ya lo explique en carta y tiene ahora mismo el Defensor del Asegurado), les diré de nuevo amablemente que no vuelvan a llamarme y también amablemente bloquearé futuras llamadas de ese número.
Gracias de nuevo y un saludo,